El 29 de junio no será feriado

En los últimos días, circulaban por las redes sociales las versiones acerca de la posibilidad de que el 29 de este mes sea un día feriado, ya que se conmemora el Bicentenario del Congreso de los Pueblos Libres. Sin embargo, el calendario oficial de feriados sancionado el año pasado no contempla esa fecha como día de descanso.

El decreto 28/2015 publicado con fecha 8 de enero en el Boletín Oficial declara al año 2015 como «Año del bicentenario del Congreso de los Pueblos Libres» en conmemoración de la Primera Declaración de Independencia del Río de la Plata, pero no contempla el día 29 de junio como día de descanso. Es decir, el 29 de junio no es feriado.

En el decreto mencionado, que lleva la firma de la presidenta Cristina Kirchner, se declara el 2015 como el año del Bicentenario del Congreso de los Pueblos Libres y se invita a realizar actividades conmemorativas de la misma. Sin embargo, en ningún momento se hace mención alguna a que el 29 de junio sea feriado.

(La Nación, El Destape y El Ancasti)

 

En el Congreso

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó una ley que establecía que el Bicentenario del Congreso de los Pueblos Libres era un día no laboral. Pero el Senado lo rechazó.

Finalmente el 29 de junio próximo, en el que se recuerda el bicentenario del llamado «Congreso de los Libres» encabezado por José Artigas, no será feriado nacional.

La iniciativa es del diputado Julio Solanas, del Frente para la Victoria y contó con la firma de todo el arco oficialista. El texto recibió el respaldo del bloque kirchnerista y de algunos opositores de izquierda, lo que permitió que se alcanzaran 156 votos a favor, y de esta forma, la aprobación de la Cámara.

Ahora bien, el próximo 29 de junio no será feriado, definitivamente, porque si bien recibió la aprobación de Diputados, en su paso por la Cámara de Senadores, la ley no obtuvo la cantidad de votos necesaria para ser aprobada.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas