Magistrados de todo el país marcaron el camino hacia una justicia más cerca de los niños y la familia

Con temas de actualidad social, como la violencia de género y derechos humanos, explotación sexual y maltrato infantil, el derecho a la vivienda adecuada para las familias vulnerables, o el impacto de la Asignación Universal por Hijo, magistrados y funcionarios de todo el país y países de la región, cerraron dos jornadas de debate y reflexión en el congreso de Ajunaf  (Asociación Argentina de Magistrados, Funcionarios y Profesionales de la Justicia de Niñez, Adolescencia y Familia).

Cómo cambiar la idea de una justicia penalizada por una más restauradora, pacificadora, que incluya a los niños, jóvenes y la familia y que puedan en esta contención realizarse dentro de una sociedad, sin que esto signifique un desapego hacia los límites, el respeto, y las leyes, fue el espíritu de las dos jornadas de debates en donde se expusieron además problemáticas cotidianas, errores y aciertos, se contemplaron puntos de vista y se intercambiaron experiencias.

“Seguimos aprendiendo y queda mucho por hacer. Cuando hablamos de justicia adaptada a los niños, niñas y adolescentes, necesitamos nosotros como operadores de justicia reconocer que hay una impronta legislativa que nace a partir de la Convención, que deja sin efecto toda la legislación penalizada y lo que está buscando en definitiva es contener al niño, busca el interés superior del niño, y es una materia pendiente cuando tenemos que aplicar la ley al momento que la infringe” resumió el juez Correccional y de Menores, César Jiménez, vicepresidente 1° de Ajunaf.

ajunaf1

“Nos quedan muchos desafíos que no son solo académicos sino a la hora de aplicar una justicia más cerca de la niñez, de la adolescencia y de la familia”.

La provincia de Misiones también expuso la problemática de las adicciones, a través de la subsecretaria de Prevención de Adicciones, Mariela Aguirre, quien aseguró que las realidades y los contextos sociales, los modelos de familia, la falta de límites y la ausencia de una autoridad dentro de esas familias dificultan mucho el trabajo de prevención. Y En ese trabajo se encuentran por ejemplo, con niños de 7, 8 años en el inicio de las drogas denominadas legales.

P1150492

Buenas prácticas en materia de acceso a justicia para toda la región

Profesionales del derecho argentino, de Chile y de Brasil expusieron la necesidad de integrar políticas de cooperación internacional. Los temas abordados van desde la sustracción ilegal de niños, enfoques multidisciplinarios para una justicia más amigable, legislación adecuada, estrategias conjuntas para erradicar la naturalización de los abusos y la urgente necesidad de poner en práctica las leyes vigentes y todos los tratados internacionales suscriptos.

El primer panel de la mañana fue “Temas centrales de la infancia en la Región”, “Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Niños. Nudos procedimentales críticos” a cargo de Claudia Paz Miranda Fuentes, Jueza de Familia Titular del Tribunal de Familia de Pudahuel, (Chile).

 

P1770412

 

La profesional brindó un amplio panorama con cita de casos concretos donde la justicia no cumplió con los principios básicos de rapidez y eficacia. Así se establecen cómo determinados errores de procedimiento pueden perjudicar al niño y su entorno familiar. A su criterio se debe trabajar en la restitución de los menores en cuestión protegiendo en todo momento el centro de vida del niño, teniendo en cuenta su residencia habitual con criterios conciliadores. Habló de una ley modelo que tendrá en cuenta por ejemplo aspectos referidos a escuchar al niño, asegurar medidas para asegurar su arraigo y contar con una estructura de monitoreo entre otras cosas.

Unidos y organizados

Luego con la ponencia “La construcción de un documento regional para regular procesos adaptados a las Niñas, Niños y Adolescentes” Elbio Ramos,  Presidente de la Asociación Internacional Mercosur de Jueces de Infancia y Juventud, juez de Garantías del Joven, del Departamento Judicial de Quilmes, junto a Andrea Santos Souza  fiscal y secretaria General de la Asociación Internacional de Magistrados de la Juventud y la Familia – Promotora de Justicia, San Pablo, Brasil, se habló del trabajo para un manual de buenas prácticas para el ámbito regional.

“Tenemos como antecedentes las pautas europeas que hablan de una justicia amigable que principalmente garantiza el respeto por los derechos del niño. Necesitamos una guía de buenas prácticas”, explicó Ramos. A ello agregó que se trabaja en base a criterios de celeridad, brevedad y urgencia explicó Ramos. En tanto Santos Souza tras describir la realidad con la que le toca trabajar cotidianamente habló de poner en marcha una mirada integral de los derechos de los niños y ver esto como un valor para la tan ansiada transformación social.

P1770429

 

Seguidamente se presentaron los trabajos sobre “Explotación sexual y maltrato infantil” a cargo de la profesora María Elena Naddeo (Directora General de Niñez, Adolescencia, Género y Diversidad de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Seguido de la ponencia “Violencia de género: Abordaje desde un enfoque de Derechos Humanos” a cargo de Gabriela Yuba (Defensora Social del Ex Territorio y posterior Provincia de Tierra del Fuego.- Defensora Pública y Defensora Pública Mayor en el Ministerio Público de la Defensa, Poder Judicial de Tierra del Fuego, en Ushuaia, Tierra del Fuego. – Jueza de Familia y Minoridad, a cargo del Juzgado nro. 1 de Minoridad y Familia de la ciudad de Ushuaia. (Tierra del Fuego, República Argentina).- Co- autora de la obra “Violencia de género. Violencia doméstica. Responsabilidad por daños “(junto con Graciela Medina y  Ignacio González Magaña).

En tanto la última conferencia de la mañana fue sobre “El impacto de los programas de transferencia condicionada de ingreso sobre la pobreza y el desarrollo de la infancia. El caso de Asignación Universal de Hijo en Argentina”, a cargo del licenciado Héctor Agustín Salvia (Coordinador del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Pontificia Católica Argentina).

Por la tarde se realizó el panel “Infancia y Familia en los Derechos Económicos, Sociales y Culturales” en donde Fernando Marcelo Lodeiro Martínez (Presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Ministerio Público de la Defensa de la República  Argentina (ADEPRA) – Defensor Oficial ante la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, analizó “El derecho a la vivienda adecuada para las familias vulnerables”, contando casos y metodologías que se utilizan en Ciudad de Buenos Aires como también fallos que sentaron jurisprudencia en materia de derechos sociales definiendo el rol del Estado en cuanto a responsabilidades. Se contó cómo un fallo de la Corte Suprema pudo modificar leyes vigentes para niños y familias en situación de vulnerabilidad estableciendo prioridades y asistencia pública.

Por su parte Arsenio Francisco Mendoza (ex Defensor General ante el Superior Tribunal de la Provincia de Entre Ríos – Director de la Capacitación de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Ministerio Público de la Defensa de la República  Argentina (ADEPRA) expuso sobre el “Rol de la Defensa Pública y del Ministerio de Menores en el Proceso Penal con Menores» y momentos previos se realizó la presentación del libro de la Asociación Pensamiento Penal: «Por una Agenda Progresista para el Sistema Penal» a cargo de Fabricio Gershani (Juez de menores de la ciudad de Catamarca. Miembro de la Asociación Pensamiento Penal. Coautor del libro «Por una agenda progresista para el Sistema Penal. Una propuesta de la Asociación Pensamiento Penal». Siglo XXI editores. Año, 2013).

J.M – GS EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas