Chile se juega la clasificación ante Bolivia con la expectativa en Vidal

El seleccionado de Chile, anfitrión de la Copa América, enfrentará esta noche a Bolivia en un partido que definirá la clasificación de ambos en el grupo A, en medio del escándalo que generó el acto de indisciplina del mediocampista y figura Arturo Vidal.
Por tercera vez en este certamen, el estadio Nacional de Santiago será el escenario que albergará al equipo local desde las 20.30, con el arbitraje del uruguayo Andrés Cunha y televisación en directo de TyC Sports y Direc TV.
El dueño de casa afrontará el partido que definirá el pase a los cuartos de final en el peor escenario por el escándalo que generó el choque en estado de ebriedad de Vidal, la figura del equipo y goleador del torneo, y la posterior decisión del director técnico argentino Jorge Sampaoli de mantenerlo en el grupo.
La actitud del talentoso volante de Juventus de Itali, puso en tela de juicio su calidad de líder de este plantel, al que él mismo calificó como “la mejor generación de la historia chilena” y debilitó la imagen del santafesino ante el propio grupo.
Como si esto fuera poco para Sampaoli, el delantero Alexis Sánchez, la otra estrella que tiene el equipo trasandino, no se encuentra en óptimas condiciones físicas por una fatiga muscular, aunque estará desde el inicio en el trascendental partido.
En este contexto, la ‘Roja’, que suma cuatro puntos en el grupo A por triunfo en el debut ante Ecuador (2-0) y el empate frente a México (3-3), buscará una victoria que lo deposite en los cuartos de final de la Copa América que recibe por séptima vez y nunca pudo ganar.
Asimismo, el plantel remarcó el deseo de conseguir el pase a la fase eliminatoria en el primer lugar de la zona para seguir jugando en el estadio Nacional.
No obstante, el conjunto boliviano se encuentra en las mismas condiciones, ya que tiene igual cantidad de unidades que el local por igualar con México (0-0) y por protagonizar una de las sorpresas del torneo al derrotar a Ecuador (3-2) y cortar una sequía de victorias que se extendió por 18 años.
A su vez, un condimento que no pasará desapercibido es la rispidez que existe entre ambos países desde hace hace más de un siglo por el reclamo de Bolivia a una salida al océano Pacífico, arrebatada por Chile durante la Guerra del Pacífico (1879-1883).
En lo futbolístico el entrenador Sampaoli, todavía abrumado por lo sucedido con Vidal, definirá el equipo titular a último momento, dado que aún no decidió si pondrá desde el inicio a su estrella.
La presencia o no del goleador del certamen (tres tantos) también determinará el sistema táctico del equipo, que en el primer partido dispuso una línea de tres defensores mientras que al siguiente presentó una de cuatro.
Por su parte, el conjunto del altiplano llegó a esta competencia golpeado por la goleada (5-0) que sufrió ante Argentina en la previa y con los problemas de un equipo que recién está en etapa de reorganización.
El entrenador Mauricio Soria, quien encabeza este nuevo proceso, cuenta con futbolistas de experiencia como el defensor Ronald Raldés y el delantero Marcelo Moreno Martins y otros jóvenes, como el argentino Damián Lizio, el sueco Martin Smedberg-Dalence y el mediocampista Alejandro Chumacero.
El histórico triunfo ante Ecuador y la tranquilidad de tener al plantel en buenas condiciones físicas hicieron que Soria repitiera el equipo.
Chile y Bolivia se enfrentaron 12 veces en la Copa América, con siete victorias para los chilenos, tres empates y dos triunfos bolivianos.

Probables formaciones

Chile: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara y Miiko Albornoz o Eugenio Mena; Charles Aránguiz, Marcelo Díaz y Arturo Vidal o Jean Beausejour; Jorge Valdivia; Alexis Sánchez y Eduardo Vargas. DT: Jorge Sampaoli.

Bolivia: Romel Quiñónez; Miguel Hurtado, Ronald Raldes, Edward Zenteno y Leonel Morales; Danny Bejarano, Alejandro Chumacero, Martin Smedberg-Dalence y Damián Lizio; Ricardo Pedriel y Marcelo Moreno Martins. DT: Mauricio Soria.

Estadio: Nacional (Santiago).
Árbitro: Andrés Cunha.
Hora de inicio: 20.30.
Televisa: TyC Sports y Direc TV.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas