Un joven mató a nueve personas en una iglesia en Charleston, Estados Unidos

El ataque de un joven blanco de unos 21 años que terminó con la vida de nueve personas en la iglesia Africana Metodista Episcopal Emmanuel (AME Emanuel) conmueve a los Estados Unidos y tuvo ribetes que hacen que califique como uno de los crímenes raciales más graves de los últimos años.
Fue perpetrado por un individuo que llevó a cabo los asesinatos con un método que pone en evidencia el odio que le tiene a las personas de raza negra identificadas con un templo cuya historia remite a los orígenes de esta corriente de Fe, nacida bajo el yugo de la esclavitud y durante décadas prohibida por la mayoría blanca de la región.
El jefe de la Policía local, Greg Mullen, señaló que el asesino participó en la ceremonia que se llevaba a cabo en el templo durante una hora antes de comenzar a disparar. Apuntó contra el reverendo Clementa Pinckney y luego siguió con los fieles presentes.
El falso religioso había arribado a la AME Emanuel conduciendo un automóvil sedán negro de cuatro puertas, el mismo que quedó registrado en un video que poseen los oficiales a cargo de la investigación y que se puede ver en el pedido de datos que lanzaron a la población.
Durante la ceremonia, que consistía en una serie de oraciones, el joven se integró como un fiel más: «Estuvo en la iglesia como una hora antes de que se produjeran las muertes», dijo el policía.
Las oraciones se vieron interrumpidas cuando se inició la balacera. Cayeron heridos el reverendo y senador estatal Clementa Pinckney, otros dos hombres y al menos seis mujeres. Uno de ellos fue trasladado con vida al hospital, pero no sobrevivió. Al menos un herido lucha por su vida con la ayuda de los médicos.
Los videos registrados por las cámaras de circuito cerrado dejaron ver también la retirada del asesino, que permanece prófugo y que no ha podido aún ser identificado por la policía. El jefe Mullen ha pedido a la población datos de este joven: «Por favor, ayúdennos a atraparlo», rogó en una conferencia de prensa brindadia a las 6:00 am hora local (10:00 GMT).
«Por el momento no hay motivos para pensar que pueda haberse ido de Charleston», sostuvo Mullen. La investigación del caso ya fue oficialmente tomada por el FBI. Se aguarda la actuación de sus agentes locales y es probable que se requiera la llegada de otros si el culpable no aparece.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas