Recuerdan 205 años de la adhesión de Misiones a la Junta de Mayo

Hace 205 años el Gobernador de Misiones, el patriota nicaragüense teniente coronel Don Tomás de Rocamora, quien había llegado al Río de la Plata de la mano del virrey Vértiz comunicaba su adhesión a la Junta de Mayo y hacía el oficio respectivo convocando a un Cabildo Extraordinario en Candelaria para que se expida sobre el particular, dada la situación de la caída de la autoridades españolas en la península ibérica y el verdadero estado de acefalía de la Corona Española y por tanto del Virreinato del Río de la Plata.

Por ello, Misiones es una de las primeras provincias en adherir a la Junta de Mayo constituida en Junta Revolucionaria luego de derrocar a Cisneros. Es justo y oportuno recordar que somos una de las provincias preexistentes, porque así lo había reconocido el Rey Carlos IV en la Real Cédula de Aranjuez del 17 de mayo de 1803, confiando el gobierno de Misiones al peninsular Coronel Bernardo de Velazco, con independencia de los gobiernos de Asunción y Buenos Aires, por sus especialísimas condiciones, según reza en el texto del documento mencionado.

Es decir, el 17 de mayo de 1803 el Rey Carlos IV creó la Provincia hispano guaraní de Misiones y el 18 de junio de 1810 Tomás de Rocamora, el gobernador adhirió a la Junta de Mayo.

sureda

En el Cabildo Abierto en Candelaria, año 2010, Waldemar Flores, el profesor Alejo Gómez y Juan Manuel Sureda, todos de Flor del Desierto.

Conmemoración en Candelaria

El 8 de julio de 2010 la asociación civil Flor del Desierto conmemoró con un histórico acto, los 200 años de la Adhesión del Cabildo de Candelaria a la Revolución de Mayo, en el salón municipal Mario De Simón de esa localidad. En aquella oportunidad, fueron oradores a su tiempo las profesoras Liliana Rojas y  María Angélica Amable y los profesores Oscar Daniel Cantero y Jorge Francisco Machón, destacándose la presentación de la investigación de Machón acerca de la procedencia individual de los cabildantes presentes de los ocho Pueblos involucrados.

 

El Cabildo Extraordinario sesionó en Candelaria el 8 de julio de 1810, concurriendo Delegados Cabildantes de todo el Departamento, representando a Corpus, San Ignacio, Loreto, Santa Ana, Candelaria, por la banda izquierda del Paraná y Jesús, Trinidad e Itapúa por la margen derecha, integrantes del Departamento Candelaria. Ofició de traductor el Capitán Antonio Morales de Apóstoles y la adhesión de los misioneros fue por unanimidad en aquella fecha memorable, que conmemoramos con motivo de los 200 años en 2010, en la antigua capital de los 30 Pueblos.

sureda2
El Ejército Argentino -sede San Javier- sumó la Banda de Música y el Cuerpo con uniformes históricos, para el momento de la Jura Simbólica, durante la conducción del general V.G.M. Mario Gabriel Dotto.

Vale recordar que para esta trascendente fecha para los misioneros, Velazco había sido trasladado al gobierno de Asunción y no vió con buenos ojos la adhesión de Rocamora a la Junta de Buenos Aires. No se quedó solo en eso, procedió en agosto de 1810 a invadir la Provincia de Misiones pasando el Tebicuary, por entonces limite oriental de Misiones, tomando luego Candelaria con una división de 700 hombres y llegando hasta Concepción (de la Sierra) apropiándose de parque militar y hacienda en número de 2000 cabezas que se las llevó a Asunción “porque eran de propiedad del Rey”(SIC).

Eran por tanto justificados los pedidos de auxilio de Rocamora a Buenos Aires desde el momento mismo de la adhesión que hoy conmemoramos. Llegaría Don Manuel Belgrano hacia diciembre de 1810 quien conformaría las Milicias Patrióticas Misioneras incorporando las tropas de guaraníes misioneros definitivamente al ejército de la Patria naciente. También le daría a la Patria la primera constitución a los guaraníes misioneros. Y llevaría la proclama libertaria hasta Asunción, vista con buenos ojos por el itapuense Fulgencio Yegros, entre otros, tomando la fuerza necesaria recién en las jornadas de mayo de 1811 con la destitución definitiva de Velazco en Asunción.

Corresponde por tanto el recuerdo y la conmemoración de tan trascendente decisión para el futuro de los misioneros y de la Patria toda. (Fuente: Juan Manuel Sureda, presidente de Flor del Desierto).

MAB 3 EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas