Magistrados y funcionarios debaten para unificar criterios sobre la justicia adaptada para niñas, niños y adolescentes

 

El acto de apertura del encuentro de la Asociación Argentina de Magistrados, Funcionarios y Profesionales de la Justicia de Niñez, Adolescencia y Familia (AJUNAF) que se realiza en el Salón Auditóriun del Hotel Amerian, contó la presencia de su presidenta Patricia Mabel Klentak, el juez César Jiménez en su carácter de Vicepresidente 1º, en representación del Superior Tribunal de Justicia el juez Jorge Antonio Rojas, la titular de la Dirección Nacional de Atención de grupos vulnerables del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Soledad Pavesi y el ministro de  Salud de la provincia Oscar Herrera Ahuad.

 

Patricia Mabel Klentak en su caracter de presidenta de AJUNAF fue la primera oradora y poderó la tenacidad de juez César Jiménez quien con «tenacidad y un compromiso enorme que tiene para la protección de los derechos de los niños frente a los momentos de adversidad que atentaban contra este encuentro, siempre lo sostuvo con mucha fe y esperanza que nos contagió y aquí hoy estamos».

Asimismo indicó que se alienta a la participación juvenil, a la participación comunitaria, a la protección de los derechos de la infancia y sobre todo a la efectivización de esos derechos y dijo que desde la entidad se está trabajando sobre justicia restaurativa y justicia adaptada para niños, niñas y adolescentes.

«Cuando hablamos de justicia adaptada a niños, niñas y adolescentes estámos refiriéndonos a un sistema de justicia que garantice un efectivo ejercicio de todos los derechos individuales, sociales, económicos y culturales hasta el máximo nivel posible. Una justicia enfocada en las necesidades y en los derechos de los niños con prácticas adecuadas y amigables para ellos. Para que se reconozca su condición de sujetos de derechos, sus ipiniones y también sus necesidades, al igual que su autonomía progresiva y competencias», argumentó la profesional.

En otro tramo de su discurso explicó que lo que se propone son acciones concretas para poder ir de la ley a la práctica dando más participación a niños y jóvenes, desjudicializando las prácticas para combatir la discriminación y la violencia como interés superior resguardando el debido proceso legal con un profundo enfoque en Derechos Humanos.

«Hablamos de acciones concretas que adapten el sistema de justicia a los niños en el plano no solamente judicial sino también en el plano educativo y en la gestión institucional en el área presupuestaria con capacitación y actualización de los operadores de justicia en los concursos y la construcción de los concursos para cargos en el área de acceso a la justicia cuyos contenidos van contar con el perfil de los magistrados que necesitamos para un mejoramiento de la justicia. La justicia adaptada nos propone todo esto pero nos trae de nuevo al artículo 3 sobre de la Convención sobre los Derechos del Niño».

La funcionaria reflexionó acerca del trabajo pendiente aún en provincias que no cuentan con legislación actualizada, reforzando la especialidad tanto institucionalmente como presupuestariamente. «Esta especialidad nos coloca frente a un sujeto niño que transita un proceso inacabado de desarrollo físico, emocional y ético. Nos interpela a reconocer todos sus derechos como cualquier ser humano pero además sus especificidades por su edad e individualidad. Resguardar esta especialidad en los ámbitos del Poder Judicial y el Poder Ejecutivo es apostar al resguardo de la dignidad humana de nuestros niños».

 

«Nos reunimos con el objetivo de debatir y comprometernos con la niñez»
Por su parte el juez César Jiménez agradeció a quien fue el artífice necesario de lo que hoy se debate en Puerto Iguazú, el ex Jefe de Gabinete Jorge Capitanich y al doctor Julio Alak.

«Tenemos representantes de Paraguay, Uruguay, Brasil y Chile con el objetivo de debatir, enriquecernos y comprometernos con la niñez. Asumir la responsabilidad de representar los intereses de los sectores más vulnerables en nuestra sociedad, la niñez, es el mayor desafío. Este es el sector que en su potencial reserva tiene la esperanza de superación y alternativa a las actuales generaciones. A su vez participan de nuestra realidad social, cultural e ideológica y cargan con las consecuencias de nuestros propios errores, de nuestras creencias, de nuestras ideas impuestas por modelos en vigencia aunque fracasen. Los cambios de la extructura social de la última década en nuestra región latinoamericana que son producto de las sucesivas políticas socio económicas atraviesan todos los ámbitos, la organización de la sociedad en su conjunto desde lo económico y lo social llegando incluso a lo familiar y lo individual. La convención por los Derechos del Niño incorporada con rango constitucional a nuestra Carta Magna, representa ni más ni menos a los derechos humanos de los niños estableciendo responsabilidad del Estado protegiendo la niñez, el desarrollo de su personalidad y amparándolos de todo tipo de abuso físico o psíquico», expresó.

En esa linea Jímenez sostuvo que la Convención es el único instrumento de la niñez la adolescencia y la familia.

“Estamos en presencia de derechos humanos y en esto hago propias las palabras de Vidal Campos cuando decía que los tratados no son para firmarlos sino para vivirlos. Respecto a la administración de justicia penal que me toca debemos avanzar hacia una justicia más conciliadora y debemos avanzar hacia una justicia restaurativa porque es una asignatura pendiente”, remarcó. Y finalizó su discurso de bienvenida citando a la sabiduría guaraní y la frase que dice que “la vida es un camino a lo largo y de largo plazo en la que tu eres maestro y alumno, unas veces te toca enseñar pero todos los días te toca aprender”.

 

Dra. Patricia Mabel Klentak, presidenta de AJUNAF.

 

GS – JM EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas