La Nación dejó sin efecto la suba en la tarifa sustitutiva de la yerba mate

El gobernador Maurice Closs afirmó que el propio ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, le confirmó que se dejará sin efecto el último incremento aplicado al valor de la tarifa sustitutiva, el mecanismo previsto en el convenio de corresponsabilidad gremial para el pago de los aportes previsionales y a la seguridad social correspondientes a los trabajadores de la cosecha. En consecuencia, dicha tarifa volvió a establecerse en 22 centavos por kilo de hoja verde. El anuncio llega luego de gestiones realizadas por el gobierno provincial, realizadas en respuesta a un fuerte reclamo del sector productivo y de los secaderos.

Las gestiones encabezadas por el gobernador Maurice Closs ante funcionarios nacionales y a  pedido del sector yerbatero, tuvieron una rápida y favorable respuesta: el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, confirmó que no se aplicará el aumento en la tarifa sustitutiva que había sido dispuesto por la propia cartera laboral semanas antes. Como resultado, se redujo de 29 a 22 centavos por kilo de hoja verde, el aporte que deben hacer los productores a efectos de cumplir con el blanqueo de los trabajadores del sector. El anuncio lo realizó el propio gobernador Maurice Closs a través de una red social.

El gobierno provincial además gestiona ante la secretaría de Comercio de la Nación, también a pedido de los representantes del sector primario, un incremento en los precios a salida de molino, lo que permitiría negociar en mejores términos una eventual suba en los precios de la hoja verde y la yerba canchada en el seno del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

El directorio del INYM analiza la posibilidad de reabrir la sesión especial de precios, lo que posibilitaría un incremento de media temporada en los valores oficiales de la materia prima, pero desde la industria adelantaron que no consentirían una modificación en dichos valores a menos que tengan certeza de que luego podrán trasladar esa variación a los precios del producto elaborado.

Desde la producción anticiparon que pedirán que el kilo de hoja verde valga 5,20 pesos, número que surge de actualizar el precio pagado el semestre pasado, alrededor de 4,10 pesos, teniendo en cuenta los incrementos en los costos de la actividad, principalmente en lo referido a los salarios de los trabajadores rurales.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas