Dictan capacitación a productores hortícolas que abastecen al Mercado Concentador

Una capacitación para productores de horticultura sobre sistemas protegidos comenzó a dictar el INTA en Santa Inés, para los integrantes de la Cooperativa Mercado Concentrador con el apoyo del Ministerio del Agro y la Producción y el Instituto de Fomento Agropecuario Industrial (IFAI).
El ingeniero Javier Buscaglia, explicó que la capacitación es para productores pequeños y medianos que son proveedores de hortalizas y el objetivo es brindar otra alternativa de producción en el marco de un cultivo sano, brindado garantías de inocuidad. En la primera charla participaron unos 40 productores.
La capacitación es un módulo de tres charlas, para productores del cinturón verde de Posadas, en el marco del Programa Federal de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (ProFeder) del Inta, con asiento en la agencia de extensión Posadas, y que permite contar con la posibilidad de tener un técnico que está trabajando en el tema, además de la colaboración de los promotores asesores.
“Esta actividad está planteada en un ciclo hasta fin de año en tres módulos, en función de la demanda seguiremos con otros, realizaremos algunas visitas a campo a productores que están en otra escala para que visualicen”, comentó Buscaglia.
El ingeniero indicó que una de las cuestiones fundamentales para la producción es el recurso agua, “no podemos plantear ningún tipo de plantación hortícola si no resolvemos el recurso del agua, y sobre el que tiene que basarse porque si no está garantizada no se puede programar nada”.
Sergio Feversani, ingeniero por parte del Inta, comentó que el dictado del curso fue una invitación de la agencia de extensión de Posadas y de la Cooperativa de Productores. Agregó que se compartirán las experiencias que tenemos con los productores de la Zona Centro. “La temática es ir comentando las experiencia y las pautas de inicio de trabajo, de manejos, de condiciones de desarrollo de estructuras para hacer la introducción, presentar otras alternativas de sistemas de producción, cultivo con suelo, sistema de hidroponía – semi-hidroponia, el cultivo, remplaza el suelo por sustrato, se puede trabajar en espacios reducidos y a futuro hacer una experiencia que básicamente de hidroponia, dependemos de una solución de agua más nutrientes”.
De acuerdo con Feversani, el productor acá tiene muchos años de experiencia, hay quienes tienen un avanzado el nivel y otros productores que están comenzando, algunos lo ven como ingresos extras, porque están conformados como una cooperativa y tienen apoyo del Inta, del Ministerio y el IFAI y cuentan con un técnico que los acompaña, además tienen un punto de venta que es el mercado concentrador, de los cuales todos los productos pueden ser comercializados directamente”.
El ingeniero indicó que “lo que buscamos que el productor pueda salir de la escala de la producción familiar, de autoconsumo y vea como escala comercial y pueda tener un volumen permanente, pueda ofrecer una gama de productos, lo esencial que busca el consumidor es que tenga garantía, calidad, que el producto reúna las condiciones y que me aseguro que sea inocuo. Incorporar conceptos de la buena práctica, el que quiere ingresar al círculo, de los que están y los que vienen creciendo”.
Sobre las nuevas alternativas, Feversani indicó que los mismos productores van evaluando los cambios y la utilidad, sobre lo que ya tiene de cómo ir mejorando paso a paso.
El ingeniero Eduardo Aura, representante de la cooperativa del Mercado concentrador, comentó que hay unos 50 productores, esta jornada se repetirá en tres módulos, cada quince días y el último de seguimiento.” Les invito a los productores que participen del segundo módulo, en este caso debemos remarcar que como cooperativa, al IFAI, al Ministerio del Agro que colaboraron para que salga adelante esta actividad.
Carlos Méndez, productor e integrante de la cooperativa, dijo que para nosotros es alentador poder realizar esta capacitación, porque queríamos que nuestros productores se vayan capacitando hoy se nos hizo realidad, que el técnico pueda estar con los productores y brindar la capacitación sobre otras posibilidades de cultivo, además de martes a sábado estamos vendiendo en el Mercado Concentrador. Agregó que estamos muy contentos porque se suma el apoyo del Agro, para nosotros es muy importante para lograr y llegar al productor con los conocimientos”.
“Realmente será rentable porque será un cultivo apuntando a mejor calidad, incorporando tecnología y mejor calidad en presentación de los cultivos. Contar con la organización, la cooperativa, para que el productor se profesionalice y obtenga buen rinde y mejor rédito, es por eso que como organización hacemos hincapié del acompañamiento del técnico, para que el productor acceda a un mejor manejo del cultivo”, dijo Méndez.
El productor agregó que “también estamos trabajando en el Mercado Central, el hipermercado, el Estado apoya al productor, por eso queremos aconsejar a los jóvenes que dejaron las chacras, poder decirle que hay posibilidad en la chacra, hay acompañamiento y es importante para el crecimiento. En mi chacra producimos berro de buena calidad, hacemos rúcula, cebollita, variabilidad, el quiosco bien surtido adorna, los señores consumidores buscan el surtido en los puestos”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas