Tiene payé San Juan y la Murga lo celebra el próximo martes

Como todos los años el grupo de teatro comunitario Murga de la Estación, de Posadas invita a la Fiesta de San Juan. La 17º edición de la fiesta será la noche del martes 23 de junio en el galpón de la Murga, ubicado en calle Pedro Méndez casi Uruguay. Son cuatro funciones para no perderse.

Desde su conformación (en 1999) el 23 de Junio de todos los años la Murga se viste de fiesta y recibe a muchísimos vecinos, entreverando los tradicionales juegos y las infaltables representaciones humorísticas alusivas a los aspectos distintivos de la fiesta mezclados con la actualidad, la versión 2015 se presentará en 4 funciones, a las 20, las 21, 22, y 23 Hs. La entrada es gratis y la salida a la gorra.

La Murga de la Estación mantiene la tradición de celebrar con una gran fiesta en honor al santo, con juegos tradicionales, cruce de brasas, toro candil, cantina con los infaltables choripanes y, claro, cuatro funciones al hilo de la pieza teatral para San Juan, a las 20, 21, 22 y 23. Mientras que para la medianoche se reserva el momento más esperado, la quema del muñeco.

Hay quienes creen que durante esta noche, la más larga del año, se abre la puerta que nos introduce al conocimiento del futuro y a las dimensiones mágicas de la realidad. Es la noche en que los entierros arden, el diablo anda suelto y los campos son bendecidos por el Bautista y así se desprenden las más diversas tradiciones.

Surgen entonces pruebas inocentes, como dejar caer una gota de tinta en un papel, que guardado convenientemente doblado se espera que el santo trabaje durante la noche y anuncie quién será el futuro novio o marido de la interesada. O colocar varias agujas de acero sobre la superficie del agua contenida en un vaso. Una de ellas representa a la niña y las otras a los admiradores de esta. El agua mantiene a las agujas flotando en constante movimiento, hasta que casualmente algunas se unen. Como cada aguja tiene asignado un nombre, es la forma que San Juan avisa quien será su marido o novio.

Las casamenteras también recurren a San Juan, para ello arrojan un balde de agua a la entrada de su rancho, en las últimas horas de la noche del 23 de junio (antes de las 24). Al día siguiente el primer hombre que pisa la mancha de humedad será el novio o marido.

Pero no todo es cuestión de amor, por eso, la moza que pretenda ser una hábil bailarina debe ofrecer su primera danza a San Juan. Así es que la noche del 23, a la hora cero, debe bailar sola detrás del rancho.

Si bien estas prácticas van desapareciendo lentamente debido a la fuerte influencia de otros estímulos culturales, la fiesta merece disfrutarse, por eso la Murga de la Estación encuentra en esta fecha una oportunidad para desplegar en su Galpón de Pedro Méndez 171 todo el talento del grupo.

El acceso a los shows es con tickets numerados que se pueden retirar en el Galpón – Pedro Méndez 171, días jueves a las 20 horas o los sábados desde las 17 horas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas