Mañana comienza en Iguazú el congreso que debatirá sobre los derechos del niño, niña y adolescentes

Declarado de interés público por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, mañana comienza en Puerto Iguazú, el Congreso Ajunaf, Asociación Argentina de Magistrados, Funcionarios y Profesionales de la Justicia de Niñez, Adolescencia y Familia, en el que disertantes de la Argentina, Brasil, Paraguay, Chile, Uruguay, Perú, debatirán con la intención de unificar criterios sobre la justicia adaptada a los niños y adolescentes.

 

El juez Correccional y de Menores, César Jiménez, vicepresidente de Ajunaf y anfitrión del evento, explicó que la asociación tiene más de 30 años trabajando en eventos regionales y mundiales y en esta oportunidad, “la idea es federalizar la información, sacar conclusiones, y unificar discursos el en tratamiento con respecto a la niñez, la infancia, la adolescencia y la familia. Hay que tratar de proteger la niñez y encontrar la respuesta desde la familia”.

 

Jiménez consideró que “tenemos los operadores de justicia una asignatura pendiente con respecto a la niñez. Todo lo que tenemos con respecto a la legislación son derechos humanos. No es menos cierto que la interpretación de todo lo que pueda llegar a ser procesalmente aplicable resulta contradictorio con la legislación nacional anterior, entonces hay que adaptarse a la nueva legislación que nace a partir de la convención y que son derechos humanos de niños y por consiguiente son decisiones operativas, no necesitan de ninguna reglamentación. Será un debate enriquecedor, incluso entre nosotros mismos, porque como jueces tenemos distintos criterios, pero el criterio es uno solo, es el que marca la ley, una convención internacional que está dentro de la Constitución”.

 

“Políticas Públicas y Juventud. Estrategias para la prevención del conflicto con la Ley Penal», “La participación del niño en el proceso judicial a la luz del nuevo Código Civil y Comercial”, “Representación  de los niños por los padres  y por el Ministerio Público en el Código Civil y Comercial de la Nación” , “La Justicia Restaurativa Juvenil en el escenario mundial”, estarán entre los temas de debates.

 

Más información: www.congresoajunaf.com

 

J.M

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas