Gestionan la paralización de la tasa sustitutiva de la yerba

El gobernador Maurice Closs mantuvo una conversación con el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, para congelar el Convenio de Corresponsabilidad Gremial hasta que se resuelvan los conflictos suscitados por el cobro de la tasa que afecta la rentabilidad del sector yerbatero.
Es que la tasa pasó de 0,22 pesos por kilo de hoja verde, a 0,29 pesos, con un aumento cercano al 30 por ciento.
El ministro del Agro, José Luis Garay le transmitió la novedad a los productores que ayer realizaron una “mateada” en la plaza 9 de Julio de Posadas en contra del cobro de la tasa sustitutiva de corresponsabilidad gremial y en reclamo de una suba del precio de la hoja verde y a salida de molino.
Garay confirmó que Closs también retomó contactos con la Secretaría de Comercio Interior para que permita subir el precio de la yerba a salida de molino.
En paralelo, se iniciaron gestiones con el ministerio de Agricultura de la Nación para la reapertura del laudo que fijó un precio que no satisfizo a los productores ni los demás eslabones de la cadena yerbatera, que sienten su rentabilidad afectada.
“Estamos discutiendo por monedas y se resuelve con decisión política de la Nación”, señaló Garay en sintonía con la postura de los productores.
Ayer los productores realizaron una “mateada” para que el Gobierno los reciba y fueron atendidos por Garay, quien mantuvo una extensa charla con los manifestantes.
El dirigente de la Asociación de Productores Agrarios de Misiones (APAM), Carlos Ortt, en relación a la situación general del sector expresó que “se ha mejorado muchísimo, pero falta mejorar la situación de los obreros rurales”.
Por su parte, la dirigente Roxana Argüello señaló que el acompañamiento del Gobierno es “un avance para ver si podemos tener una audencia esta semana”.
Además aseguró que “lo que nos interesa es que en la Nación haya ese respaldo y vuelva para atrás con esta decisión que se tomó sin tomar en cuenta la información de la comisión de seguimiento».
La comisión que referencia la productora es una creada para tener un nexo con la subsecretaría nacional para el establecimiento anual de la tarifa sustitutiva del convenio de corresponsabilidad gremial con el que se realizan los aportes de seguridad social y ART de los tareferos.
“Siempre nos dicen que armemos una comisión y ahora que la tenemos la pasaron por arriba”, sostuvo Argüello.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas