El canto vocal del país se reúne y actúa en Posadas

En el Parque del Conocimiento, con tres jornadas que se inician este viernes y van hasta el domingo, se concretará la 35° Edición del Encuentro Argentino de Grupos Vocales.

Los amantes del canto vocal tienen tres noches de excepción para encontrarse con los mejores exponentes del país en la 35° Edición del Encuentro Argentino de Grupos Vocales, que tendrán escenario en Teatro Lírico del Parque del Conocimiento del viernes 19 al domingo 21, siempre desde las 21 con entradas libres y gratuitas.

Los encuentros argentinos de grupos vocales tienen el notable objetivo de compartir, intercambiar y enriquecer las diversas manifestaciones de nuestra música folclórica, expresadas a través del canto.

Desde el tercer encuentro realizado en Venado Tuerto, Santa Fe, para una mejor organización, se dividió al país en ocho regiones. Para lograr este cometido, se eligió a referentes locales de gran trayectoria que han sido designados como delegados, con la intención de representar y relevar los grupos pertenecientes a la región designada.

En la ciudad santafesina se resolvió que el grupo vocal Quinteto Supremo, de Paraná, Entre Ríos, sea el representante de la Región Litoral. Fueron los que organizaron el Primer Encuentro Nacional de Grupos Vocales, como miembro del movimiento gestado en 1992, que diera lugar Segundo Encuentro Nacional en Necochea, Buenos Aires. Así quedó agrupada toda la Argentina en una familia que hermana a todos los cultores del canto vocal.

“Vendrán grupos de mucha categoría, y varios que vienen del exterior, de Córdoba Las Pachecos, de Buenos Aires Confluencia, de La Plata El Vocal Quintos, Pirca de Catamarca, Agua Blanca de La Rioja y por primera vez de Paraguay Cantarte que es de excelente nivel”, contó Toly Dopazo de Enarmonía, elenco posadeño.

Siendo el estilo vocal tan débilmente arraigado en la sociedad actual, a diferencia de otros estilos modernos, se conforma también un lugar de apoyo y difusión, ya que se brinda al público tres noches de show gratuito, para todo aquel que desee disfrutarlo.

Los grupos logran transmitir, intercambiar y compartir experiencias muy enriquecedoras desde todos los puntos de vista, tanto humanas como musicales.

Hace 23 años

Hacia fines de 1992 Damián Sánchez convocó, con el apoyo de la Municipalidad de Venado Tuerto y la participación del Coral de las Espigas, bajo su dirección, a grupos vocales del interior del país a participar de un encuentro de grupos vocales que sería el puntapié inicial de una serie consecutiva de eventos similares organizados por quienes tomaron la posta en el interior: Quinteto Supremo (Paraná), Pedregal (Gral. Roca), Vocal Acento (Bahía Blanca), Tenor 4 (Necochea) y Libre Voz (La Rioja).

A partir del encuentro realizado en Venado Tuerto en noviembre de 1992 se decidió organizar los encuentros con el objetivo de compartir, intercambiar y enriquecer cada estilo. Fue el Quinteto Supremo, de Paraná, el encargado de organizar formalmente el 1er Encuentro Nacional de Grupos Vocales en Noviembre de 1993. A partir de allí se sucedieron dos encuentros por año.

De esta manera y una vez conformada esta gran familia del canto grupal, se irían sucediendo los encuentros en diversos puntos del país con la participación de Fantasía, El Quinteto, Iraupén, Sur vivo, Pachamama, Cuatro Quintos, Añoranzas, Antara, Albedrío, Abril, La misión, Cantares, Alturas, Runa Kay, Las Lunas, Quintorigen, Vocal Contemporáneo, Enarmonía, Compadre del viento, Sumando canto, Horizonte, Las Voces de la Tierra, Cantoencuentro, Cantonuestro, Algarrobal, Mensaje, Oxtote Osasuna, Línea de fuga, Inakén, Herencia, Quintaesencia, Los Charabones, Los Trovadores, Opus 4, Las Brujas, Puerta al sol, Sanampay, Armonía Americana, Alquimia, Americanta, Maciá Canto, Madretierra, La Pila, Amunantú, Cantigal, Nuevo Día, Las Pacheco, Mariscando, Sudacorde, Cantotrío, Sentires, Grupo Vocal Norte, Voces del Nuevo Día, Una Más, Vocal Raíces, De sal y canto, Sexteto de las Arenas, Raíces, Origen, Esencia, Todo Canto, Vocal Canto, Asayé y Presente.

Programación

TEATRO LIRICO DEL CENTRO DEL CONOCIMIENTO

Viernes 19 de Junio – 21:00 hs.

Enarmonía – Posadas – Apertura

Las Pacheco – Dean Funes

Pirca – Catamarca

Vocal Canto – San Nícolás

 

Sábado 20 de Junio – 21:00 hs.

Asaye – Formosa

Cantoencuentro – Paraná

Quintos – Palabras alusivas – La Plata

Librevoz – La Rioja

Cantarte – Asunción (Paraguay)

 

Domingo 21 de Junio – 20:00 hs.

Tropelía Vocal – Posadas

Raíces – Bahía Blanca

Confluencia – La Plata

Aguablanca – La Rioja

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas