Buscan incorporar productores porcinos de Posadas, Santa Ana y Oberá al programa Cambio Rural II

Técnicos bonaerenses del INTA se reunieron con productores y funcionarios de Oberá, Santa Ana y Posadas; para sumarlos al plan dependiente del  Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. El objetivo es fomentar la innovación, el asociativismo y la gestión de proyectos que posibiliten el agregado de valor en origen. En Misiones 21 grupos están en el programa y otros 30 presentaron sus carpetas.

 

Del encuentro realizado en la comuna posadeña participaron Ana María Paredes, directora de Control Alimentario y Medio Ambiente de la Secretaría de Calidad de Vida de la Municipalidad de Posadas, el secretario de Promoción del Desarrollo Luis Lichowski, el director general la Dirección de Desarrollo Económico, la directora de Economía Social Lucía Brodzicz y productores porcinos de la zona.

P1510927

 

Los técnicos del programa Cambio Rural II, Gilberto Onetto y Walter Martin explicaron que el plan está destinado a grupos de productores de la agricultura familiar capitalizada, productores familiares con posibilidades de capitalizarse y PyMEs que lleven a cabo actividades productivas agrícolas, ganaderas, forestales, frutihortícolas, entre otras, relevantes en las economías regionales.

P1510942

En ese marco remarcaron dos cuestiones que son claves en este proceso. Lo que se busca es que los productores innoven, se asocien y se fortalezcan por un lado; y que por otro generen y gestionen proyectos que posibiliten el agregado de valor en origen.

 

“No apuntamos a los que tienen producción para consumo propio sino a los que están comercializando y busquen mejorar su producción, su calidad o hacer sustentable el sistema de riego por ejemplo”, indicaron los técnicos a la vez que remarcaron que este programa con más de 20 años de trayectoria en el país promueve por sobre todas estas cuestiones el desarrollo local. “Buscamos valor agregado poniendo en marcha un programa con objetivos claros y un plan de acción a lo que sumamos un asesor técnico”, añadieron.

 

Por su parte Lichowski sostuvo que desde Secretaría de Promoción del Desarrollo permanentemente se están generando encuentros a los efectos de que el sector productivo cualquiera sea su rubro acceda a los programas de créditos y financiamientos vigentes en el ámbito nacional, que en este caso puntual muy bien se complementan con los programas provinciales como el PRO ALIMENTOS.

P1510923

Más sobre el programa

 

El Programa apoya a grupos de productores a través de la contratación de un profesional (Promotor Asesor) que facilita la gestión integral  de sus emprendimientos para la innovación en sus territorios, durante 3 años. De forma complementaria y estratégica, acerca y brinda herramientas e instrumentos de financiamiento para promover procesos de innovación de los grupos.

 

El Promotor Asesor es seleccionado por los propios integrantes del grupo y trabaja en conjunto en la formulación e implementación de planes de mejora individuales y grupales, elaborados de manera participativa. El pago de los honorarios del promotor asesor se complementa con un aporte de los grupos, de acuerdo a las características de los productores/productoras que lo integran. Los Promotores Asesores son apoyados en su trabajo por Agentes de Proyecto, quienes vinculan a los grupos con las capacidades del INTA.

 

 

En un año, las metas del programa son:

 

Fortalecer: Lograr que 20.000 productores se incorporen plenamente a las actividades del Programa.

Mejorar: Aumentar la productividad global de los emprendimientos relacionados con el Programa en 2.000 grupos asociativos.

Preservar: Impulsar la sistematización y sectorización de suelos de los establecimientos agrícola ganaderos, la rotación de cultivos y Buenas Prácticas Agrícolas en el uso de agroquímicos.

Valorar: Generar más de 200 proyectos de inversión innovadores, en todo el país, de agregado de valor en origen.

 

metas

 

GS EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas