Yerbateros harán una mateada en contra del aumento de la tarifa sustitutiva

epresentantes del sector primario yerbatero, de secaderos y de los trabajadores rurales se reunirán hoy a partir de las 9 en la Plaza 9 de Julio. Pretenden que los reciba el gobernador Maurice Closs, ante quien esperan presentar las conclusiones de la asamblea realizada el lunes en el Cruce San José: cuyos punto central consiste en un rechazo al incremento en la tarifa sustitutiva, mecanismo previsto en el convenio de corresponsabilidad gremial para cumplir con los aportes previsionales y a la seguridad social correspondientes a los trabajadores de la cosecha, incremento que fue determinado por el ministerio de Trabajo de la Nación sin consultar a la Comisión de Seguimiento del Convenio de Corresponsabilidad Gremial, organismo que tiene entre sus atribuciones la definición del monto de la tarifa sustitutiva.

Además pedirán al Gobierno provincial que haga las gestiones necesarias para allanar el terreno para un nuevo aumento en los precios de la hoja verde y la yerba canchada. Si bien dichos valores deben ser revisados por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y no por la Provincia, los yerbateros esperan que el Gobierno los ayude con gestiones frente a Comercio de Nación para posibilitar una suba en la yerba a salida de molino, ítem controlado mediante acuerdos de precios con las grandes industrias.

En diálogo con Misiones Online, Roxana Argüello, dirigente de Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (Apam), anticipó que permanecerán en la plaza a la espera de que el Gobernador se haga un espacio en su agenda para recibirlos y aclaró que luego celebrarán una asamblea en la que determinarán los pasos a seguir.

En relación al incremento de la tarifa sustitutiva, explicó que el reclamo en concreto es porque desde el ministerio de Trabajo de la Nación han decidido aumentar de 22 a 29 centavos por kilo de hoja verde el monto que se cobra para cumplir con los aportes de los trabajadores. Lamentó que la decisión haya sido tomada en forma inconsulta por la Nación a pesar de que según estipula el Convenio de Corresponsabilidad Gremial, el organismo encargado de modificar ese valor es la comisión de seguimiento que se formó a ese efecto.  “No se puede decidir sin tener una precaución y responsabilidad en citar a los representantes que forman parte de la comisión de seguimiento”, sostuvo.

En cuanto a una eventual reapertura de la concertación de precios del INYM, la dirigente explicó que la postura de los productores, será pedir 5,20 pesos por kilo de hoja verde, valor que surge de actualizar el precio pagado el semestre pasado, alrededor de 4,10 pesos, teniendo en cuenta los incrementos en los costos de la actividad, principalmente en lo referido a los salarios de los trabajadores rurales.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas