Proponen implementar en Misiones «comunidades de aprendizaje»

Este lunes, el ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Jacobo, recibió a la directora del Programa de Educación del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), Florencia Mezzadra, quien propuso llevar adelante en Misiones la experiencia “Comunidades de Aprendizaje”.

 

Se trata de una proyecto de transformación escolar desarrollado por un centro de investigación de la Universidad de Barcelona (CREA) que se basa en una concepción dialógica del aprendizaje y en otros conceptos de autores como Freire, Bruner, Vvgotsky, Wells y haberlas.

 

Parte de la idea de transformar el ámbito escolar con la participación de toda la comunidad y promueve interacciones basadas en el diálogo entre las personas en todos los sectores. Así, innova en algunos aspectos del desempeño de los alumnos con el fortalecimiento de la lecto-escritura en particular y otras áreas como la de formación ciudadana, el compromiso democrático y la participación de los padres y la comunidad en general.

 

Al respecto, el ministro Luis Jacobo apuntó que “este método supone una reestructuración del sistema educativo con un diálogo de base metodológico y pone la diversidad como un aspecto importante”. Asimismo agregó que, “estamos tratando de aplicar la experiencia en Misiones y sabemos que es un buen momento porque tenemos la Escuela abierta a las innovaciones que signifiquen mejoras”.

 

A ello, la directiva del CIPPEC dijo que “hablamos con el ministro sobre la posibilidad de aplicar la metodología en Misiones basado en los buenos resultados que se ha obtenido en la Universidad de Barcelona y su expansión en la Argentina”. Resaltó que la participación de la comunidad es una de las bases que tiene la metodología, tiene que haber interacción con padres, amigos, vecinos y otros actores de la comunidad.

 

Además, Mezzadra apuntó a que otro de los objetivos es llevar la aplicación del programa a los Institutos de Formación Docente (IFD) “ya que significaría formar a los educadores en este paradigma educativo y así poder tenerlo de base para después llevarlo a las aulas”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas