Muestreo en el centro de Posadas determinó que un 40,3% realiza alguna actividad física y el 35 % son hipertensos

Un relevamiento sanitario realizado en la ciudad de Posadas determinó que el 33% de los encuestados padece exceso de peso, mientras que el 35% sufre de hipertensión. La encuesta se realizó en el microcentro posadeño entre los meses de febrero, marzo y abril de este año, el marco de la campaña promoción de hábitos saludables y prevención de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT) que lleva a cabo el Ministerio de Salud Pública en la Provincia, a través de la zona sanitaria Capital.

Para ello se realizó un muestreo al azar entre 2.239 personas mayores de 18 años.

Se consultó a la población acerca de la realización de actividad física saludable y se hicieron tomas de tensión arterial, de glucemia y control de peso corporal.

De los consultados el 40,3 % respondió que realiza actividad física, en tanto que el 32,9% respondió que no realizan actividades físicas durante la semana. De ello surgió además que el 76% posee un peso normal, mientras que el 33% restante presenta exceso de peso.

En cuanto a los factores de riesgo la encuesta determinó que el 35% de los encuestados sufre de hipertensión y el 75% tienen tensión arterial normal; el 31% presenta hiperglucemia (las muestras fueron tomadas post desayuno en algunos caos) y el 69% son normoglucémicos. Los resultados son similares a los arrojados por la Encuesta Nacional de Enfermedades Crónicas No Trasmisibles (ECNT) año 2103, realizadas por el Ministerio de Salud de la Nación.

Las Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ENT) no se transmiten de persona a persona, son de curso prolongado y evolución lenta, no se resuelven espontáneamente, rara vez se logra cura completa y son una importante causa de muerte prematura y morbilidad con una tendencia ascendente.

Constituyen una verdadera epidemia, que aumenta a medida que la población envejece. Como principales ECNT se encuentran: la diabetes, la obesidad, las enfermedades cardiovasculares, respiratorias crónicas, renales y coinciden en factores de riesgo como ser: tabaquismo, inadecuada alimentación, falta o escasa actividad física y constituyen el 60% de las muertes en nuestro país.

Misiones presenta similar perfil epidemiológico que las distintas regiones del país. Estas enfermedades se pueden prevenir con medidas simples y de bajo costo y alcanzan un alto impacto en la salud, que benefician al individuo y su familia.

Para ello se recomienda la práctica de actividad física saludable, alimentación equilibrada y lleva a cabo una vida en contacto con la naturaleza, entre otras actividades.

 mab 2

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas