Investigadora de la UCAMI expuso acerca del síndrome de Sjögren, rara enfermedad que afecta a las mujeres

 

 

Silvia Reina es misionera, investigadora del Conicet que fue incorporada como académica de la Universidad Católica de las Misiones. En su primera disertación a los estudiantes de Medicina se refirió a la investigación que está realizando, «Autoanticuerpos antimuscarínicos presentes en pacientes con síndrome de Sjögren”.

100_8691

La investigadora estuvo durante quince años formándose en la Universidad de Buenos Aires, y ahora se vino a Misiones donde «la UCAMI me abrió las puertas»·.

Al referirse a su tema  señaló que el proyecto de estudio empezó hace más de diez años en la UBA y aquí en la UCAMI continuaría estudiando este mismo síndrome y «otras enfermedades autoinmunes pero ya a nivel de segregación familiar”.

100_8689

Síntomas del síndrome de Sjögren

La investigadora continuó explicando esta rara enfermedad. Señaló que los síntomas del Síndrome de Sjögren  son boca seca y ojos seco, se presenta principalmente en mujeres menopáusicas entre 40 y 50 años, aparecen molestias en los ojos, boca, dificultad para hablar, dolores de cabeza producto del ojo seco, se puede presentar como fatiga, sequedad vaginal y cuando van al médico oftalmólogo o al odontólogo «no lo detectan fácilmente porque no es una enfermedad tan común, se tiene que hacer una serie de estudios, principalmente serológicos extrayéndose sangre al paciente, y se determinan ciertos anticuerpos».

Cuando esto es diagnosticado al pasar un tiempo, «se empieza a tratar la mujer, básicamente el tratamiento no es curarlo porque no se puede curar, pero sí se puede hacer un tratamiento paliativo, esto es disminuir la sintomatología que manifiesta, la enfermedad es progresiva una vez que empieza paulatinamente cada vez se va manifestándose más la sequedad de mucosas, y las pacientes conviven con esta enfermedad el resto de su vida pero hoy día con los tratamientos que hay puede mejorar su calidad de vida», agregó la especialista.

Casos en Misiones

La doctora Silvia Reina sostuvo que aquí en Misiones escuchó varios casos de Sjögren primario, la enfermedad básica sola pero puede manifestarse asociado con otras enfermedades autoinmune como artritis, lupus, dermatitis, » lo que vi que en la zona es bastante común la presentación sola , se queda en mucosa, no es tan común pero hay casos y probablemente esté desvalorizada porque no está bien diagnosticada o más bien cuesta diagnosticar», indicó.

Suele ocurrir que la mujer con esos síntomas de sequedad en ojos y boca tampoco concurre al médico porque se confunde y lo asocia a la menopausia.

 

MAB 1 EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas