Escuelas técnicas misioneras participarán de “Desafío Eco”

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, encabezará mañana el lanzamiento de la edición 2015 de Desafío Eco, el certamen que convoca a estudiantes y docentes de escuelas técnicas de todo el país a diseñar y construir automóviles ecológicos.

La presentación se realizará desde las 13 en el Autódromo “Oscar y Juan Gálvez” de la Ciudad de Buenos Aires. En la oportunidad, doce provincias recibirán las llaves de sus Aulas Talleres Móviles, de manos del Ministro y del director ejecutivo del Instituto Nacional Tecnológica, Eduardo Aragundi.

Por segundo año consecutivo, la cartera educativa nacional respalda esta iniciativa difundiéndola en los establecimientos de la modalidad Técnico-Profesional de todo el país, y financiando los kits estandarizados y homologados por el Automóvil Club Argentino (ACA) necesarios para el armado de los autos y el traslado de los estudiantes y sus docentes a las diferentes carreras.

La provincia de Misiones estará presente en el certamen con la participación de equipos de alumnos y docentes de la EPET N° 1, el Instituto Janssen, ambos de Posadas, la EPET N° 7 de Jardín América, EPET N° 10 de Puerto Rico y EPET N° 8 de Aristóbulo del Valle. Mañana en la presentación, acompañarán al ministro Sileoni, docentes de cada una de las escuelas misioneras y miembros del equipo de la Subsecretaría de Educación Técnica Profesional.

Desafío Eco está reconocido por la Federación Internacional de Automovilismo y hace seis años que se realiza en siete países, entre ellos Argentina, donde se ha incorporado al calendario anual de automovilismo. Esta propuesta representa la posibilidad de que los estudiantes de la modalidad accedan a una instancia más atractiva de prácticas profesionalizantes, que los pondrán en contacto directo con las tecnologías centrales para el desarrollo nacional y mundial de la industria automotriz.

Una vez construidos los prototipos, los estudiantes competirán entre sí en dos series clasificatorias y una carrera final. Cada escuela armará equipos de competición compuestos por ocho personas (dos docentes y seis alumnos, entre los cuales dos serán los pilotos y cuatro asistirán en el soporte técnico durante la carrera). Lo novedoso de esta competencia es que ganarán aquellos que administren mejor la energía de sus vehículos ecológicos, que deberán recorrer la mayor distancia posible en un tiempo máximo de dos horas.

La Red Nacional de Aulas Talleres Móviles, creada por Resolución 176/12 del Consejo Federal de Educación, tiene por objetivo ampliar y facilitar el acceso a la Formación Profesional y al desarrollo de habilidades en oficios y formación tecnológica de adolescentes, jóvenes y adultos que actualmente deben alejarse de sus lugares de origen para continuar su capacitación.

Las ATM son estructuras transportables que, mediante un sistema de rotación interna en cada provincia, se instalan en zonas en donde el acceso a la formación profesional es limitado. El tiempo estimado de permanencia de las unidades en cada localidad oscila entre dos y cuatro meses, dependiendo de la demanda y del tipo de cursos que ofrecen.

De esta forma, la Educación Técnico-Profesional se acerca a zonas alejadas y de baja densidad de población donde no existe esa oferta educativa, brindando alternativas de formación en el marco de una política de equidad social, inclusión y desarrollo. Desde el año 2013 se han entregado 47 ATM en todo el territorio nacional, y para este año se prevé alcanzar un total de 121.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas