Yerbateros en asamblea exigen que suba la hoja verde y bajen aportes patronales


Un centenar de dirigentes y miembros de distintas asociaciones de productores y de trabajadores rurales, se reunieron ayer en el Cruce San José (rutas 12 y 105) en una asamblea bajo la consigna principal de exigir que quede sin efecto el incremento en la tarifa sustitutiva, mecanismo de pago de los aportes correspondientes a los trabajadores rurales, determinado por resolución del ministerio de Trabajo de la Nación. Además piden que el INYM reabra la negociación de precios de la materia prima y la secretaría de Comercio de la Nación permita a los industriales aumentar los precios de la yerba molida. Pidieron una audiencia con el gobernador Maurice Closs y convocaron a una «mateada» a realizarse mañana en la Plaza 9 de Julio.

Hugo Sand, dirigente de APAM. MisionesOnline

Jerónimo Lagier, director del INYM por el sector productivo. MisionesOnline

Fragmento de la Asamblea de los productores y trabajadores yerbateros. MisionesOnline

Representantes del sector primario yerbatero, de secaderos y de los trabajadores rurales se reunieron ayer a la vera de la ruta en la rotonda de acceso a San José, en el cruce de las rutas 12 y 105. El motivo de la convocatoria fue repudiar el incremento en la tarifa sustitutiva, mecanismo previsto en el convenio de corresponsabilidad gremial para cumplir con los aportes previsionales y a la seguridad social correspondientes a los trabajadores de la cosecha, que fue determinado por el ministerio de Trabajo de la Nación sin consultar a la Comisión de Seguimiento del Convenio de Corresponsabilidad Gremial, organismo que tiene entre sus atribuciones la definición del monto de la tarifa sustitutiva.

Como conclusión de la asamblea, se redactó un acta con cuatro puntos centrales: en primer término, los yerbateros repudiaron el aumento de la tarifa sustitutiva, de 22 a 29 centavos por kilo de hoja verde, y pidieron que el tema sea revisado; en el segundo punto solicitaron que se reabra la sesión especial de precios del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) a efectos de negociar un incremento en los precios de la hoja verde y la yerba canchada; el tercer punto consiste en un pedido de audiencia al gobernador Maurice Closs y el cuarto, una convocatoria a una “mateada” en la plaza 9 de Julio de Posadas, día en el que pretenden reunirse con Closs.

En diálogo con Misiones Online, Roxana Argüello, dirigente de Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (Apam), anticipó que la postura de los productores en una eventual reapertura de la concertación de precios, será pedir 5,20 pesos por kilo de hoja verde, valor que surge de actualizar el precio pagado el semestre pasado, alrededor de 4,10 pesos, teniendo en cuenta los incrementos en los costos de la actividad, principalmente en lo referido a los salarios de los trabajadores rurales.

Arguello, explicó que el reclamo en concreto es porque desde el ministerio de Trabajo de la Nación han decidido aumentar la tarifa sustitutiva, “siendo que tenemos una comisión de seguimiento acá en la provincia, en cuanto al convenio de corresponsabilidad gremial. Es acá en donde se debería poner en discusión ese tipo de aumentos”, consideró.

Agregó que “no podemos permitir que desde Buenos Aires se aumente cuando ellos quieran, estábamos en 22 centavos y ahora con este cambio de la tarifa se ha elevado a 29”, precisó y dijo que “no se puede decir sin tener una precaución y responsabilidad en citar a los representantes que forman parte de la comisión de seguimiento”, sostuvo.

Asimismo indicó que otro de los temas es la fijación de precios, como el aumento de los aportes de los obreros, “muchos de ellos no quieren blanqueo por la razón de que pierden y ese bache entre la baja y alta ellos no cobran sus beneficios”.

“Lo que resolvamos en esa reunión se va respetar, se irán tomando distintas medidas entre todos juntos, así hemos logrado muchas cosas, me parece que así es la forma d seguir trabajando, buscando el dialogo”, finalizó.

Otro de los reclamos tiene que ver con el precio de la hoja verde, en ese sentido, Hugo Sand, dirigente de la Apam, consideró que el producto primario debería valor 5 pesos por kilo, argumentó que el año pasado se pagó 4,10 pesos y que aplicando un ajuste por inflación de alrededor de 30 por ciento, se llega a un valor que supera los 5 pesos.

JRC EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas