Vacunas que deben tener los que piensan viajar a los encuentros papales en Paraguay y Bolivia

Entre el 8 y el 12 de julio próximos, el Papa Francisco visitará el Estado Plurinacional de Bolivia y la República Paraguay. Se estima que se movilizará más de 1 millón de peregrinos desde la Argentina, y ante un evento de esa magnitud desde el Ministerio de Salud de la Nación se efectúan las siguientes recomendaciones a los viajeros para aplicar antes, durante y al regreso del viaje. Todas las personas de cualquier edad deben tener el calendario nacional de vacunación completo

 Consejos para aplicar antes del viaje:: La vacunación es parte fundamental en la preparación para este tipo de viajes, y es muy importante recibir las vacunas recomendadas al menos 10 días antes de la fecha de partida del viaje.

El Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles recomienda tener el carnet de vacunación actualizado.

Vacunas obligatorias para niños incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación

Todos los niños que viajen deberán tener su vacunación según lo prescripto en el Calendario Nacional de Vacunación.

(http://www.msal.gov.ar/dinacei/images/stories/ciudadanos/calendario-vacunacion- 2012/2015-03_calendario_2015_web_completo.jpg)

Los niños nacidos desde el 1 de octubre de 2009 hasta el 30 de septiembre de 2013 deben acreditar además la DOSIS EXTRA de vacuna doble o triple viral correspondiente a la Campaña Nacional realizada entre setiembre y noviembre 2014.

Vacunas obligatorias para adultos incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación

Vacuna doble adultos (vacuna contra el tétanos y la difteria). Todos los adultos deben contar con esquema completo y una dosis de refuerzo cada 10 años.

  1. Vacuna contra hepatitis B: Desde el año 2012 en Argentina la vacunación para hepatitis B es de carácter universal y obligatorio para todos los niños y adultos. El esquema completo consta de 3 dosis.
  2. Vacuna contra sarampión y rubéola (presente en la vacuna doble –DV- y triple viralTV). Los adultos menores de 50 años deben acreditar dos dosis de vacuna DV o TV a partir del primer año de vida. Se consideran inmunes las personas mayores de 50 años y aquellas que cuenten con una prueba de laboratorio que lo corrobore (IgG positiva para sarampión).

Adultos con factores de riesgo

Vacuna contra la gripe: en época de circulación de influenza, se sugiere vacunar a las personas incluidas en grupos definidos como de mayor riesgo de presentar complicación y fallecer por esta causa Población objetivo:

  • Personal de salud
  • Embarazadas en cualquier trimestre de la gestación y puérperas hasta el egreso de la maternidad (si no recibieron la vacuna durante el embarazo)
  • Personas entre 2 y 64 años con condiciones como enfermedades respiratorias, cardiacas, inmunodepresión, obesidad, diabetes, enfermedad renal, etc.
  • Personas mayores de 65 años

Los Lineamientos nacionales de vacunación antigripal 2015 están disponibles en: http://www.msal.gov.ar/images/stories/bes/graficos/0000000621cntlineamientos_tecnicos_gripe_2015.pdf

Vacuna contra neumococo: indicada para huéspedes especiales, personas con enfermedades crónicas y mayores de 65 años.

Vacunas recomendadas a viajeros a eventos masivos

Vacuna contra la hepatitis A*: se recomienda que los adultos sin antecedentes clínicos de hepatitis A o con serología IgG negativa se vacunen contra la hepatitis A. *no provista por el Ministerio de Salud de la Nación

ANMAT informa retiro de leche en polvo para lactantes de bajo peso al nacer NESTLE PRE NAN

El ANMAT pone en conocimiento que, según lo informado por el Departamento de Control y Desarrollo de este Instituto, habiendo procedido al análisis del producto: Fórmula láctea en polvo para lactantes de bajo peso al nacer, Marca: NESTLE PRE NAN, RNE: 01-0014591 RNPA: 0660515, Lote: L-41930346AJ, fecha de elaboración 07/2014, fecha de vencimiento: 07/2016,

Contenido neto 400g, Origen: Holanda. Importado por Nestle Argentina S.A; arrojó como resultado que la muestra analizada no cumple con las especificaciones del art. 1340 inc. E-A1 del CAA por superar los límites establecidos para el re

Contenido neto 400g, Origen: Holanda. Importado por Nestle Argentina S.A; arrojó como resultado que la muestra analizada no cumple con las especificaciones del art. 1340 inc. E-A1 del CAA por superar los límites establecidos para el recuento de Enterobacterias.

En consecuencia, se ha solicitado al establecimiento importador, mediante Nota N° 812/15

(Dto. Vigilancia Alimentaria), que proceda a realizar el retiro preventivo del producto del mercado, sin perjuicio del derecho del importador a realizar el análisis de contraverificación. El retiro ha sido categorizado como Clase II, lo que significa que existe una probabilidad razonable de consecuencias adversas temporarias y/o reversibles en la salud de los consumidores por lo que deberá extenderse hasta el nivel de distribución minorista.

 

Por lo expuesto, se solicita realizar el monitoreo del retiro del producto por parte de la empresa y, en caso de detectar la comercialización en su jurisdicción, proceder de acuerdo a lo establecido en el art. 1415 del Código Alimentario Argentino y en el art. 2° concordado con los artículos 9° y 11° de la Ley 18.284 informando a este Instituto acerca de lo actuado.

MAB 3

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas