Pedirán que el subsidio al gas sea más amplio en Misiones

El defensor del pueblo de Posadas, Marcelo Vairo, adelantó que junto a sus pares de toda la región norte del país, pedirán que el programa Hogar, de subsidio a las garrafas, se amplíe en las provincias que carecen de gas natural. Así, en lugar de fijar como requisito de acceso, hasta dos salarios mínimos para una familia, para el NEA y NOA se pedirá que se extienda a tres salarios mínimos. Actualmente, el beneficio alcanza a quienes cobran hasta 9.432 pesos mensuales en un grupo familiar o 14.148 pesos cuando en el hogar resida un familiar discapacitado o se trate de viviendas de uso social y comunitario.
La idea expuesta por Vairo es que en Misiones cobren el subsidio quienes ganen hasta tres salarios mínimos, ya que en la provincia no hay gas natural ni por redes.
A dos meses de haberse implementado el «Programa Hogar», la Defensoría del Pueblo de Posadas realizó un nuevo relevamiento sobre el conocimiento e inscripción al programa en distintas zonas de la capital misionera como ser: Villa Cabello, Itaembé Miní, San Isidro y Los Paraísos.
Los datos fueron obtenidos sobre una muestra de 200 casos, los cuales arrojaron las siguientes cifras: el 43% de las personas que están en condiciones de acceder al programa desconoce la existencia del mismo o no sabe cómo inscribirse.
Por otro lado, el 26% de quienes reciben algún beneficio de ANSES -y debería automáticamente estar incluido en el programa- no percibe dicho beneficio aun. Y el 78% de la población desconoce cuáles son los puntos donde se realizan las inscripciones al programa.
Por otro lado, del total de encuestado se pudieron precisar que un 57 por ciento recibe algún tipo de beneficio por parte del Estado.
De ese porcentaje, el 30 por ciento corresponde a Asignación Universal por Hijo, 25 por ciento jubilados o pensionados, 23 por ciento pensiones por invalidez, 3 por ciento a madre con siete hijos, tres por ciento al SUAF, y otro tres por ciento, a “otros”. El porcentaje restante no especifica el tipo de beneficio.
Los hogares encuestados se componen entre los más frecuentes en un 22 por ciento por tres integrantes, 29 por ciento por cuatro, veinte por ciento por cinco integrantes, siete por ciento por seis, y cuatro por ciento por un integrante.
Otros datos indican que 36 por ciento de los encuestados realiza trabajos informales, 26 por ciento son jubilados o pensionados y el 19 por ciento realiza trabajos formales.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas