Malarczuk, el organizador del TC: «El jueves ya va a haber 3000 personas acampando, buen asado, buena música»


Como presidente del Automóvil Club Misiones (ACM) Carlos Malarczuk, ex piloto -fue campeón sudamericano de rally- es el gran organizador de la carrera de Turismo Carretera que se correrá desde el viernes en el Rosamonte de Posadas.

Como buen organizador, lo entrevistamos en la pista, mientras supervisaba los mil y un detalles que requiere la máxima categoría del automovilismo nacional, con sus incontables requerimientos de seguridad para recibir a los mejores pilotos del país.

«Se hicieron muchas cosas, tuvimos que conseguir 28.000 cubiertas, disribuidas en distintas curvas, todas abulonadas como dicta el reglamento de la ACTC, corregimos muchas cosas», dice Malarczuk, mientras controla, de reojo, el pintado de un sector de la recta que pasa frente a boxes.

Las actividades oficiales de la 6ta fecha arrancarán el próximo viernes, con las tandas de entrenamientos por la mañana y a la tarde, la primera clasificación, continuarán el sábado y tendrán el momento culminante el domingo, con las series a la mañana y la gran final desde las 13, transmitida a todo el país en uno de los operativos de transmisión de un evento deportivo más sofisticados que pueden encontrarse hoy en la Argentina, incluso superando a un partido de la Selección Nacional.

Pero el «circo» el folcklore arrancará antes, el miércoles a la madrugada, cuando los semis con los bólidos, los mecánicos y un masa de fanas que sigue al TC por todo el país ya se apueste frente al Rosamonte para ingresar a las 8 AM del jueves, cuando se habilita el escenario para aquellos tempraneros que vienen con la carpa.

«El jueves a las 6 de la mañana se habilita la entrada al público y a todos los equipos. Te aseguro que habrá colas de gente que quiere venir, el primero agarra el mejor lugar, a partir del jueves a las 6 de la mañana, el jueves ya vamos a tener alrededor de 3000 personas durmiendo, de público, a eso sumale los equipos», señaló el ex piloto.

-¿Es como un camping?

-Le damos lo mejor que podemos, luz , agua, espacio, son muy lindas las músicas que pasan, los asados que hacen, buenas peñas, bien regadas, los vemos siempre, es muy divertido.

-¿Qué extensión tiene la pista?

-4370 metros, parte de lo que se hizo es un reasfaltado de la parte vieja que tenia 28 años. Para esta vez lo más importante es el reasfaltado de esa parte, mejorado de banquinas, entoscado de lugares donde se va el agua, siempre preparados por si va a llover, como digo siempre, si en Misiones no llueve, está por llover…

-Hay 9 provicias que tiene al Turismo Carretera, ¿Cómo logró Posadas seguir teniendo al TC? 

-Con mucho trabajo y con toda la buena onda de los misioneros, con el apoyo del Estado. Porque vuelvo a decir, yo no soy político, pero hay que reconocer que el Gobierno entienda el dinamismo que le da a la economía esta semana del TC refleja alrededor de 14 millones de pesos, eso paga cualquier cosa, el público es aparte. Al traer 3000 personas durante 5 o 6 días que duermen, comen y viven en Posadas, dejan ese dinero (se refiere solamente a los equipos, prensa, promotoras, sponsors, etc). Lo que si hay una deuda pendiente y grave es con todos los comerciantes que son los beneficiarios directos. Hay que entenderlo, los hoteleros, restaurantes, comercios no hay ni siquiera ayuda para vender la entrada, es una deuda pendiente. Son los beneficiarios directos, hace 9 años y nunca tuvimos ayuda.

-¿Qué tipo de ayuda piden?

-No digo que aporten con dinero, pero si cada comercio y hotel beneficiado se compromete a vender 1000 entradas o las abosrven, y ellos después las pueden revender o hacer sorteos, un montón de cosas y para nosotros es un ayuda importante.

-Público va a venir, pero ¿el desafío es lograr la masa que requiere un evento así?

Bueno, trabajamos siempre y la ventaja que tenés es un producto muy bueno como el Turismo Carreterea, es el espectáculo deportivo más grande de la provincia por la cantidad de días, no solo de Posadas, de todo Misiones, vendrá gente de Posadas, Brasil, Paraguay, esto dinamiza la economía de una forma muy importante durante estos días. Ser partícipe de esta elite de 16 fechas es como estar en un escenario de madera, tenés un serrucho todo el tiempo, así que estamos orgullosos de eso y con la presencia de cada uno que nos compre la entrada anticipada ayuda a que esto siga.

-¿Costos para la de boxes?

-470 pesos, para los tres días, viernes, sábado y domingo.

-¿Cómo viene la venta anticipada de entradas?

-Viene bien, me hubiese gustado que sea mejor, pero siempre el público espera hasta último momento, estamos vendiendo en los locales de Crediser y en el TC móvil nuestro. El descuento es de casi 100 pesos, a partir del viernes saldrá 100 pesos más cara. Con la entrada de boxes, se puede estar en la tribuna arriba de los boxes, ver el movimiento de los equipos, pero también se puede bajar, estar con los autos, los pilotos. Es una experiencia increíble.

Carlos Malarczuk, presidente del Automóvil Club Misiones

MB

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas