Francisco en Paraguay: Montarán un operativo especial desde el 6 al 14 de julio

La Subsecretaría de Culto de la Provincia, la delegación provincial de Migraciones, Vialidad Nacional, Salud Pública, la Subsecretaría de Transporte de la Provincia, la Policía, la Gendarmería y el ministerio de Acción Cooperativa pondrán en marcha un operativo de interinstitucional destinado a las personas que utilizarán los pasos fronterizos de la zona en poco menos de un mes por la visita del Papa Francisco al Paraguay. El tren podría funcionar las 24 horas y hay negociaciones para que también funcione el servicio de lanchas. Para el transporte de pasajeros de larga y mediana distancia se sumarán horarios exclusivos de cruce en el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz.

 

 

El papa Francisco estará el 10, 11 y 12 de julio en Paraguay. La visita pastoral del Santo Padre al Paraguay, es signo del compromiso de la Iglesia, por una opción clara por los países tal vez menos desarrollados y mas necesitados. Ayudará a repensar sobre la misión de la Iglesia, ante una confrontación fuerte con el relativismo moral. Dejará un gran desafío a nuestro pueblo, que necesita de forma urgente generar un proyecto de unidad nacional, que renueve lazos de confianza y concordia. Se deben crear nuevos espacios de diálogo para construir un proyecto país.

La visita tiene doble carácter. Por un lado es pastoral porque lo hace como cabeza de la Iglesia Católica. Viene a visitar a su rebaño, para entregar un mensaje de aliento y esperanza. Por otro lado, es una visita oficial, como jefe de Estado (Vaticano).

 

Celia Margarita Giuliani, Subsecretaria de Culto de Misiones contó en conferencia de prensa que el operativo se montará desde el 6 al 14 de julio y contará con la participación de distintas fuerzas e instituciones locales con el fin de los que visitantes puedan tener un paso ágil en los centros fronterizos. Se estima que serán más de 300 mil visitantes con mayor concentración en el puente internacional y buscamos también que la gente se informe sobre los requisitos para poder contar con la documentación adecuada y evitar inconvenientes.

 

En tanto Daniel Domínguez delegado provincial de Migraciones recordó que los documentos verdes o bordó caducan el 30 de este mes y que para ir al exterior se requiere de el nuevo DNI o el pasaporte. Sobre los pasos fronterizos indicó que los 38 existentes en la provincia van a estar habilitados y en los pasos principales para Paraguay tanto en Clorinda – Puerto Falcón y Posadas Encarnación lo que se buscará será agilidad. En el caso de los colectivos de pasajeros habrá un sistema de paso exclusivo desde las 0 hasta las 5 de la mañana, como así también las combis turísticas. (Colectivos de media y larga distancia)

 

Por su parte Hermes Almirón de la Subsecretaría de Transporte indicó que desde el área a su cargo se trabajará en 4 puntos: en un estricto control en las unidades de transporte de personas, combis, servicios especiales o colectivos, y dijo que únicamente van a poder pasar quienes tengan la autorización de transporte internacional. “Hacemos desde ya un llamado a la población, a los grupos religiosos, iglesias o capillas para que cuando contraten servicios para ir a Asunción vean que tengan la habilitación para el tránsito internacional de personas, de lo contrario no van a poder pasar. Los colectivos que lleven a más de 19 pasajeros deben contar con baño”. Sobre el servicio de trenes indicó que se pidió que funcionen las 24 horas durante los 4 días y es un pedido que está siendo analizado en Buenos Aires. Además agregó que también están dialogando con el concesionario del servicio de lanchas para que funcione esos días.

Además explicó que habrá controles adelantados en el cruce de San José en el puesto Centinela y en el Arco, límite con Corrientes, a los efectos de facilitar desde allí el tránsito. También en forma provisoria para las empresas de transporte de pasajeros de mediana y corta distancia, se prohibirá el ingreso por el Acceso Sur, con el objetivo de priorizar ese punto para la gente que va a cruzar al Paraguay.

 

De su lado Teresita Turinetto, Jefa de Vialidad Nacional Distrito Misiones, dijo que se están realizando controles en las estructuras del puente internacional y también en las rutas nacionales. “Trabajamos en conjunto con la Entidad Binacional Yacyretá en mejoramiento del sistema de barandas y limpieza en el puente. Por otro lado también se trabaja en el mejoramiento de la señalización vertical desde el Arco por el By Pass hacia el puente. Esto se inicia ya y prevemos que antes del día 6 de julio ya esté todo señalizado y previsto. Esto incluye la zona de la rotonda de la ruta 105 a la ruta 12.

 

Vacunas al día

 

Martín Cesino, titular de la Red Provincial de Traslados indicó que la principal recomendación que se hace desde el área de Salud a los peregrinos, viajeros y visitantes es que tengan su calendario de vacunación al día. “Paraguay es una de las zonas de circulación de enfermedades vectoriales como el dengue, la fiebre amarilla y la chikungunya. También pedimos que estén atentos a síntomas febriles al regreso cosa de recibir la atención médica inmediata y evitar males mayores”. Habrá cinco puestos de salud ubicados en el Arco, en la avenida Tierra del Fuego en el Acceso Sur, uno en la Estación de Trenes, un consultorio móvil en la cabecera del puente y en la estación Centinela de San José, además de distintos móviles que van a estar recorriendo.

 

 

 

El Cronograma de Francisco en Paraguay día por día

 

Viernes 10 de julio

15:00 Llegada al Aeropuerto Internacional «Silvio Pettirossi»

18:00 Visita de cortesía al Presidente de la República en el Palacio de López

18:45 Encuentro con las Autoridades Nacionales y con el Cuerpo Diplomático en el Palacio de López.

 

Sábado 11 de julio

08:30 Visita al Hospital General Pediátrico «Niños de Acosta Ñu»

10:30 Santa Misa en la explanada del Santuario Mariano de Caacupé

16:30 Encuentro con representantes de la sociedad civil en el Estadio León Condou del Colegio San José

18:15 Vísperas con Obispos, Sacerdotes, Diáconos, Religiosos/as, Seminaristas y Movimientos Católicos en la Catedral Metropolitana Nuestra Señora de la Asunción.

 

Domingo 12 de julio

08:15 Visita al Bañado Norte-Capilla San Juan

10:00 Santa Misa en el Campo Grande de Ñu Guasu

13:00 Encuentro con los Obispos del Paraguay en el Centro Cultural de la Nunciatura Apostólica

13:30 Almuerzo con los Obispos del Paraguay

17:00 Encuentro con los jóvenes en la Costanera de Asunción

19:00 Salida hacia el Aeropuerto, con breve parada frente al local del «Ycuá Bolaños».

19:00 Ceremonia de Despedida en el Aeropuerto y partida rumbo a Roma.

Celia Margarita Giuliani – Daniel Domínguez – Hermes Almirón – Teresita Turinetto.

Martín Cesino.

GS. EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas