En Oberá se realizará el congreso nacional de Fotografía Nocturna y Light Painting

Misiones es la elegida para el primer Congreso Nacional de Fotografía Nocturna y Light Painting. Allí los amantes de las fotos podrán aprender las mejores herramientas para hacer fotos creativas en espacios nocturnos. El congreso se realizará los días 20 y 21 de este mes en Oberá, en un evento de entrada libre y gratuita.

El congreso se realizará en la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones, un lugar donde el arte fluye en constante movimiento, apostando a las nuevas manifestaciones artísticas.

La entrada será libre y gratuita, con acceso a todas las actividades sin costos adicionales. Por más información comunicarse con los organizadores a través de facebook del congreso o del sitio ModoB.

Contará con la presencia de referentes argentinos del light painting y fotografía nocturna, quienes brindarán talleres magistrales y conferencias en las que compartirán sus trabajos, experiencias y saberes. No sólo para potenciar la pasión por esta disciplina, sino también para aportar mejores bases y orientar a quienes vienen recorriendo este camino por sus propios medios y a los que recién comienzan.

 

En esta nota un adelanto de quienes van a ser los expositores de este primer encuentro nacional y los temas que abordaran para poder acercarse a este tipo de fotografía.

1620x1080

La técnica en la fotografía nocturna por Alejandro Montel y Rodrigo Terrén.

En el ámbito de la oscuridad los mecanismos automáticos de la cámara no funcionan. Y con esta imposibilidad nuestro equipo queda a ciegas. Es así que quedamos a merced de nuestro ingenio y nuestra técnica para poder dominar este instrumento en las instancias nocturnas. Por este motivo la técnica es importantísima, porque constituye un conjunto de conocimientos imprescindibles que, no sólo nos permite expresar con mayor fidelidad aquello que tenemos adentro, sino que además optimiza el tiempo y la producción. Navegaremos en diversos recursos que nos garantizarán resultados hasta en las condiciones más complejas de luz.

Aprendizaje y proceso creativo por Santiago Di Lorenzo

El primer encuentro con la técnica es como descubrir el fuego, un disparador de ideas, una reacción en cadena; nos encontramos con algo tan “simple” como la luz y sin embargo se abre la puerta a un universo creativo de infinitas posibilidades.
El aprendizaje de todo ser humano se basa como inicio en la imitación para luego decantar y así crear (o no) su propio camino, no detenerse en lo obvio, superar los límites y la frustración, e incluso hacer un camino de vida.

Producir Arte en grupo, más es más por Elemental Light.

Los integrantes del grupo elemental Light compartirán su experiencia de trabajo en equipo para realizar fotografías utilizando light painting, su metodología y su proceso de producción desde la idea inicial hasta la obra final haciendo un recorrido por su trabajo. Hablaran de auto gestión y de la interdisciplinaridad como recurso creativo.
Integrantes: Leonardo López, Luis Kuziw, Mariana Wyss, Pablo Mielniczuk y Pablo Piloni.

La fotografía como camino de vida por Rodrigo Terrén

La profesión fotográfica está sujeta a desafíos permanentes debido a la constante masificación y revolución que la misma experimenta. Esta es una de las razones por las cuales se torna necesario inventar un camino propio. Podemos vernos como el comodín en la baraja de naipes que la vida despliega. Podemos ir por lo seguro, por lo estable, por lo confiable, o podemos ir por lo riesgoso, por la apuesta personal, por la osadía, en la búsqueda de crear algo nuevo. Tenemos en las manos el poder de la decisión. Esta charla trata sobre la pasión y sobre los elementos que debemos hacer conscientes para aventurarnos en un camino vinculado a lo que cada uno desea.

El light painting es cosa seria, por Martin Bordaragay

Muchas veces nos pasa que cuando miramos una foto, no vemos lo que en realidad nos quiere decir. Es común distraerse observando la técnica, o la belleza de la imagen, pero no nos damos lugar a que la imagen vaya más allá de los ojos y nos llegue al alma, para así entenderla totalmente.
La fotografía nocturna y el light painting son lugares comunes para esos errores, dada su belleza visual. Pero, al igual que un director de cine, depende del fotógrafo hacer que la imagen sea efectiva, narrando una situación, una historia, o recurriendo a las emociones que desea despertar en el observador. Les voy a contar, desde mi experiencia personal, el camino que me llevó a entender el verdadero potencial de la técnica del manejo de las luces.

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas