Santa Fe y Río Negro eligen hoy gobernadores

La provincia de Santa Fe, cuarto distrito electoral del país con el 9 por ciento del padrón, elegirá este domingo a su gobernador para el período 2015-2019 entre Omar Perotti (Frente Justicialista para la Victoria), Miguel Lifschitz (Frente Progresista) y Miguel Del Sel (Unión PRO). Mientras que en Río NegroeEl actual gobernador , Alberto Weretilneck; los senadores nacionales Miguel Pichetto y Magdalena Odarda, y el ex mandatario provincial Horacio Massaccesi, competirán en los comicios en los que más de medio millón de ciudadanos están en condiciones de votar un nuevo gobernador, legisladores, intendentes y concejales para ese estado patagónico.

Santa Fe:

La grilla de candidatos a ocupar el sillón del Brigadier López se completa, aunque sin posibilidades según los sondeos previos, con Oscar «Cachi» Martínez (del Frente Renovador de la Esperanza) y Octavio Crivaro (del Frente de Izquierda).

Además, en los comicios de Santa Fe, que posee casi 2,6 millones de electores, se definirá la nueva composición de la Legislatura (19 senadores y 50 diputados), y también se elegirán intendentes, concejales e integrantes de comisiones comunales.

A diferencia de lo ocurrido en las PASO, celebradas el 19 de abril pasado, la campaña electoral se llevó a cabo en un clima de mayor confrontación, especialmente en torno a la figura del cómico Del Sel, a quien tanto Lifschitz como Perotti le hicieron notar sus «inconsistencias» a la hora de exhibir su proyecto de gobierno.

Además, fueron motivo de controversia la cercanía de dirigentes que ocuparon cargos durante la dictadura, como el ex ministro de Economía, Juan Carlos Mercier, y de otros vinculados a políticas neoliberales en los 90, como el senador nacional Carlos Reutemann.

El dos veces ex gobernador, anunciado como postulante a renovar su banca por el PRO, protagonizó el jueves un escándalo en un lujoso hotel del puerto de Santa Fe con un grupo de inundados que lo esperó para señalarlo como responsable político de las inundaciones de 2003.

La campaña provincial tuvo una fuerte presencia nacional con la llegada de precandidatos a presidente, ya que Mauricio Macri visitó el territorio en varias ocasiones para apoyar a Del Sel, y Daniel Scioli hizo lo propio en respaldo de Omar Perotti.

Tambié el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, llegó a Rosario para dar su apoyo a los representantes locales del Frente para la Victoria.

Luego del empate técnico en las PASO entre Unión PRO y el Frente Progresista, todos los sondeos de opinión conocidos coinciden en un crecimiento de las posibilidades de Perotti, por lo que las expectativas para mañana dan cuenta de un escenario de tercios con final abierto.

Perotti es acompañdo en la fórmula por el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, en tanto Lifschitz es secundado por el radical Carlos Fascendini, actual ministro de la Producción provincial, y Del Sel por el radical Jorge Boasso.

También se aguarda con interés la nueva composición de las dos cámaras legislativas, con el antecedente del primer lugar en las PASO para Diputados de la lista que encabeza el gobernador Antonio Bonfatti, seguido por el justicialismo, cuyo primer candidato es Héctor «Tigre» Cavallero, y la nómina que propone a Roy López Molina (PRO) en un lejano tercer puesto.

Los comicios generales también definirán los intendentes en 43 de los 51 municipios de la provincia, destacándose por magnitud los de Rosario y Santa Fe, actualmente gobernador por el Frente Progresista.

Finalmente, el panorama se completa con la elección de concejales en los 51 municipios, y con los miembros de comisiones comunales en las 312 comunas.

 

Río Negro:

Weretilneck, quien llegó a la conducción del Ejecutivo desde el puesto de vicegobernador, cuando el gobernador Carlos Soria fue asesinado por su esposa en la madrugada del 1 de enero de 2012, postula su reelección; acompañado por Pedro Pesatti que se presenta como candidato para el mismo cargo de vice que ocupa actualmente.

La fórmula oficialista está respaldada por la alianza Juntos Somos Río Negro, conformada a principios de este año y definida como una fuerza federalista sin inserción partidaria nacional, aunque el propio Weretilneck mantuvo al principio cercanías con el diputado Sergio Massa, líder del Frente Renovador.

Pichetto, presidente de la bancada kirchnerista en el Senado nacional desde el 2003, está respaldado por el Frente para la Victoria.

Durante la breve, pero intensa campaña proselitista, Pichetto recibió el respaldo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner; el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo; la titular de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; el jefe de la Anses, Diego Bossio y el gobernador bonaerense, Daniel Scioli.

La fórmula peronista se completa, para el cargo de vicegobernadora, con la diputada provincial Ana Piccinini, de extracción radical, que ya en las elecciones del 2011 participó de las listas del Frente para la Victoria.

La senadora nacional Magdalena Odarda, ocupante de su banca desde diciembre del 2013, se presenta como candidata a la gobernación por el Frente Progresista; llevando como compañero de lista al radical Bautista Mendioroz, quien ya ocupara el cargo de vicegobernador en tres períodos anteriores: 1995-1999, 1999-2003 y 2007-2011.

La Unión Cívica Radical, cuya convención provincial no logró en febrero pasado la cantidad de votos suficientes para aliarse al Frente Progresista, presenta su fórmula propia, con la candidatura a gobernador de Horacio Massaccesi, quien ya fuera titular del Ejecutivo en dos mandatos –entre 1987 y 1995-, fue candidato de la UCR a la presidencia de la Nación en ese último año y, también, senador nacional de 1995 al 2001.

La joven dirigente Natalia Hermida, sin antecedentes en la política, completa la fórmula de la UCR, como aspirante a la vicegobernación.

El PRO desistió de presentar candidatos a gobernador y vice, pero compite en las elecciones para diputados provinciales, de las que también participan todas las otras fuerzas políticas.

El electorado rionegrino, unos 505.000 ciudadanos, debe elegir los 46 miembros titulares, e igual número de suplentes, que conforman la única cámara de la Legislatura provincial.

De ese total hay 24 legisladores elegidos a razón de tres por cada uno de los ocho circuitos electorales que dividen la provincia y otros 22 por lista única de representación poblacional; todas las bancas se distribuyen a través del sistema D’Hont.

En forma simultánea, se elegirán mañana los intendentes, concejales y miembros de los tribunales de San Antonio Oeste, Ingeniero Jacobacci, y Sierra Colorada.

Por otra parte, los electores de 34 pequeños pueblos, con menos de 500 habitantes en cada caso, dirimirán en las urnas los miembros de sus respectivas comisiones de fomento.

El padrón electoral de Río Negro está conformado por 505.815 electores, para quienes estarán habilitadas 1.534 mesas receptoras de votos.

Las ciudades con mayor concentración de votantes son San Carlos de Bariloche, con 90.186 electores; General Roca, con 71.757; Cipolletti, con 62.340; y Viedma, con 48.855.

En las elecciones municipales del pasado 3 de mayo, cuando se eligieron autoridades locales de 23 ciudades y pueblos, el Frente para la Victoria sumó el 49,89 por ciento de los votos; el Frente Progresista el 20,02 por ciento; la UCR el 17.01 por ciento y Juntos Somos Río Negro alcanzó el 12,07 por ciento. Télam.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas