Reflexión del pastor Decena: La obra del Espíritu Santo

En 1ª Juan 4:6 dice “Nosotros somos de Dios; el que conoce a Dios, nos oye; el que no es de Dios, no nos oye. En esto conocemos el espíritu de verdad y el espíritu de error”. Esto es porque el Espíritu Santo mora en los hijos de Dios, hoy veremos qué pasa cuando tenemos al “espíritu de verdad” en nuestras vidas.

 

Lucas 3:21  Aconteció que cuando todo el pueblo se bautizaba, también Jesús fue bautizado; y orando, el cielo se abrió,

Lucas 3:22  y descendió el Espíritu Santo sobre él en forma corporal, como paloma, y vino una voz del cielo que decía: Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia.

Jesús quería vivir todo lo que un cristiano debe vivir. Para hacer lo correcto también, fue bautizado y orando el cielo se abrió, ¿Ud. quiere que el cielo se abra? Entonces ore, porque es la única manera de que suceda lo que sucedió: el cielo se abre y desciende el Espíritu Santo sobre Jesús.

Así pasa sobre la persona que obedece el ejemplo de Jesús. ¿Por qué vino como paloma?, porque ellos debían testificar de lo ocurrido, debían verlo y créame, hay que creer para ver, pero algunas veces, por su gran misericordia, Dios nos hace ver para creer.

Y pasó algo maravilloso: los tres, Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo, estaban en ese momento presentes, para empezar el plan de salvación.

Siempre el enemigo quiso poner en duda la divinidad de Jesús, por eso Dios el Espíritu Santo, inspira a Juan el Apóstol para escribir el evangelio más maravilloso y espiritual.

El enemigo odia toda la Biblia, pero especialmente odia el evangelio según San Juan. Por qué? Porque revela como ninguno la divinidad de Jesús. Escuche a Juan el apóstol:

 

1ª Juan 4:6 “Nosotros somos de Dios; el que conoce a Dios, nos oye; el que no es de Dios, no nos oye. En esto conocemos el espíritu de verdad y el espíritu de error”.

Afirma “nosotros somos de Dios”, porque los judíos, como a Jesús mismo, trataban a los apóstoles como si no fueran de Dios, y sigue y dice: el que conoce a Dios no nos oye, el que no oye la enseñanza de Juan está escuchando un espíritu de error. Y en esto se conoce el espíritu de verdad y el espíritu de error que tenían los judíos de esa época, respecto fundamentalmente sobre la persona de Jesús.

El Espíritu de Cristo, como aprendimos, glorificará a Cristo. Escuchemos a Juan:

(Juan 16:14). “Él me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber”.

Doxázo; alabar, dar gloria, glorificar, glorioso, (recibir) honra, honrar.

Y Ud. también puede conocer que una enseñanza o doctrina viene del Espíritu Santo. ¿Cómo la conoce? Porque exalta, alaba y glorifica a Jesús el Salvador del mundo! Él es el Rey de Reyes y Señor de Señores! Pero veamos los resultados de que el Espíritu Santo viniera sobre Jesús:

 

1)  COMENZÓ JESÚS EL MINISTERIO DE PREDICACIÓN Y MILAGROS.

Por eso hay que hacer discípulos y orar por milagros, en el Santo Nombre de Jesús, que un discípulo de Cristo no vea milagros y no vea discípulos es algo preocupante, tal vez el Espíritu de Dios no esté en su vida o sino hay algo que está “apagando” la obra del Espíritu Santo.

 

El Espíritu de Dios glorifica a Jesús y hace discípulos para Jesús. Los judíos en esa época hacían discípulos para la religión y para ellos, pero Jesús les decía en Mateo23:15 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque recorréis mar y tierra para hacer un prosélito, y una vez hecho, le hacéis dos veces más hijo del infierno que vosotros.

Ellos no tenían el Espíritu Santo, por eso no glorificaban a Jesús. Solo tenían una religión. El espíritu de Dios va a sacar cargas de tu vida, nunca las va a poner. La ley le imponía cargas a la gente y el evangelio de Jesús llegaba como un mensaje liberador. Por eso no permitas que te pongan cargas porque Dios quiere tu libertad.

Colosenses 2:21 tales como: No manejes, ni gustes, ni aun toques

Col 2:22 (en conformidad a mandamientos y doctrinas de hombres), cosas que todas se destruyen con el uso?

Col 2:23 Tales cosas tienen a la verdad cierta reputación de sabiduría en culto voluntario, en humildad y en duro trato del cuerpo; pero no tienen valor alguno contra los apetitos de la carne.

También vemos en 2ª Corintios 3:17 Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad.

 

2) MOSTRÓ LA IMPORTANCIA DEL BAUTISMO DE ESPÍRITU SANTO PARA HACER ALGO PARA DIOS

Porque sus discípulos recibieron el mandato claro esperan la promesa del Padre, la cual llegó en Pentecostés. No se reporta ningún milagro de Jesús antes de recibir el Espíritu Santo. Y al respecto Lucas recuerda y dice en Hechos 1:4  Y estando juntos, les mandó que no se fueran de Jerusalén, sino que esperasen la promesa del Padre, la cual, les dijo, oísteis de mí.

Y cuando viene el Espíritu Santo dice Pedro en Hechos 2:33  Así que, exaltado por la diestra de Dios, y habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo, ha derramado esto que vosotros veis y oís.

¿Para quién es la promesa? Para nosotros, para nuestros hijos, y para todos los que Dios llamare.

Hechos 2:39 Porque para vosotros es la promesa (llenura del Espíritu Santo), y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare.

 

Pide a Dios la llenura del Espíritu Santo porque el Padre ha dado su promesa. Y el poder del Espíritu te va ayudar en todo, vencerás la tentación, vencerás al pecado, vencerás a los demonios que te oprimen, que te causan tristeza, preocupación y angustia. Haz la prueba y verás que Dios te usará como nunca antes, la gente se convertirá a Cristo y será sana.

 

Pastor Guillermo Decena, Centro Familiar Cristiano Eldorado.

Prédicas en vivo los miércoles y domingos 20 horas, a través de www.centrofamiliarcristanoweb.org

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas