Para los comicios de este año se suman 72 mil nuevos electores


El 10 de junio pasado cerró el plazo para inscribir a los frentes y partidos electorales para los comicios generales de octubre. El secretario Electoral, Eduardo Bonetto, brinda detalles de qué se elegirá en las PASO y en octubre. Con qué se encontrarán en la boleta y todos los detalles sobre las elecciones.

Eduardo Bonetto, secretario electoral (Radio Libertad).

l 10 de junio pasado cerró el plazo para inscribir a los frentes y partidos electorales para los comicios generales de octubre. El secretario Electoral, Eduardo Bonetto, brinda detalles de qué se elegirá en las PASO y en octubre. Con qué se encontrarán en la boleta y todos los detalles sobre las elecciones.
En Misiones tres frentes oficializaron su participación y seis partidos manifestaron su intención de participar.
En una entrevista con Radio Libertad, el secretario electoral detalló que en las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias se elegirá precandidatos a presidente y vice, además postulantes a legisladores nacionales y para el Parlasur.
Bonetto indicó que el elector puede recortar la boleta, ya que habrá cuatro categorías en una sola.
Se puede hacer las combinaciones que quiera, sin encimar categorías, señaló el funcionario.
Recordó que las PASO son obligatorias tanto para los partidos políticos como para los electores, porque el requisito es obtener como mínimo el 1,5 por ciento de votos válidos. De lo contrario no puede participar en las elecciones generales de octubre.
Las listas con sus candidatos para las PASO deben presentarse el 20 de junio próximo. Ese día se sabrá quienes integran las listas de diputados nacionales y parlamentarios del Mercosur.
En cuanto a la campaña electoral, indicó que deben comenzar 30 días antes de las elecciones y 20 días antes en medios audiovisuales. De esta manera, el 10 de julio recién puede arrancar oficialmente la campaña.
Bonetto dijo que por disposición del Registro Nacional de las Personas, se estableció que los DNI, libreta de enrolamiento o libreta cívica, anteriores de la emisión del documento digital, perdían vigencia el 21 de junio. Sin embargo, el Código Electoral, que es ley, establece que son documentos habilitantes para el voto todas las documentaciones que hayan sido sacada por último. De esta manera, por ejemplo, si una persona tiene una libreta de enrolamiento, y nunca sacó otro, puede votar con esa libreta.
Recordó que el 23 de mayo venció el plazo para efectuar reclamos al padrón provisorio. Al respecto dijo que la ciudadanía no suele hacer reclamos, y el día de la elección se entera si tiene algún problema con el domicilio, o la documentación.
Adelantó, que sesenta días antes de las elecciones estará disponible el padrón.
También hizo referencia al lugar de votación, Indicó que no necesariamente votan en el mismo lugar, ya que al sumarse nuevos votantes, pueden ir corriéndose las listas y por ende el lugar de sufragar. Por mesa debe haber 350 electores.
De 16 a 18 años el sufragio es voluntario. Asimismo los que cumplen 16 años el día de la elección, figuran en el padrón. Tienen el derecho de votar, no la obligación, aclaró el funcionario.
Más de 72 mil personas estarán habilitadas para votar por primera vez.
El secretario electoral señaló que los que no voten en la PASO, figurarán en el registro de infractores, y tendrán dificultades para realizar trámites, hasta que justifiquen la ausencia dentro del plazo (60 días después de las elecciones) o paguen la multa.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas