Pichetto reconoció el triunfo de Weretilneck en las elecciones rionegrinas

Pasadas las 20 y con tan solo el 2% de las mesas escrutadas, el candidato del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, reconoció su derrota electoral. Los primeros resultados arrojaron una diferencia de más de 20 puntos con el actual mandatario, Alberto Weretilneck.
«Ha tenido un digno triunfo y cabe reconocerlo», expresó el actual senador, quien adelantó: «Tal vez sea mi última elección como candidato, todo termina en la vida, esperaba otra cosa, pero la voluntad de los ciudadanos es lo que manda. La tendencia, incluso antes de las cifras oficiales es irreversible»
En unos comicios que siempre estuvieron polarizados, la jornada en Río Negro fue tranquila, sin complicaciones climáticas ni logísticas. Se estima que alrededor del 75% del padrón se acercó a las urnas. Los otros candidatos que competían eran la senadora nacional Magdalena Odarda y el ex gobernador Horacio Massaccesi. Ambos quedaron muy lejos.
Weretilneck , quien llevó de vice a Pedro Pesatti, está respaldado por la alianza Juntos Somos Río Negro, conformada a principios de año y definida como una fuerza federalista sin inserción partidaria nacional.
Por su parte, Pichetto, presidente de la bancada kirchnerista en el Senado, representa al Frente para la Victoria y recibió el apoyo de Cristina Kirchner, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, la titular de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, el jefe de la Anses, Diego Bossio y el gobernador bonaerense, Daniel Scioli. Su candidata a vicegobernadora fue Ana Piccinini.
La senadora Magdalena Odarda, del Frente Progresista, llevó como compañero de lista al radical Bautista Mendioroz, quien ya ocupara el cargo de vicegobernador en tres períodos anteriores: 1995-1999, 1999-2003 y 2007-2011.
La Unión Cívica Radical, cuya convención provincial no logró en febrero pasado la cantidad de votos suficientes para aliarse al Frente Progresista, presentó su fórmula propia, con la candidatura a gobernador de Horacio Massaccesi, quien ya fuera titular del Ejecutivo en dos mandatos, entre 1987 y 1995. La joven dirigente Natalia Hermida completa la fórmula radical.

La elección
En la ciudad de Viedma hubo poco movimiento de gente en las calles y las escuelas donde se distribuyeron las 153 urnas para sufragar presentaron una concurrencia escasa, sin largas filas de votantes.
En contraste, en el distrito de General Roca a pesar del frío hubo largas hileras de electores en algunas de las más de 20 escuelas habilitadas. Se registraron ausencias de autoridades de mesa en algunos establecimientos, aunque los comicios en general se desarrollaron con normalidad.
También en Cipolleti hubo ausencias de autoridades de mesa en algunas de las escuelas, lo que generó demoras que, de todas formas, fueron solucionadas rápidamente y no llegaron a entorpecer el proceso.
El electorado rionegrino, unos 505.000 ciudadanos, debe elegir los 46 miembros titulares, e igual número de suplentes, que conforman la única cámara de la Legislatura provincial. De ese total hay 24 legisladores elegidos a razón de tres por cada uno de los ocho circuitos electorales que dividen la provincia y otros 22 por lista única de representación poblacional; todas las bancas se distribuyen a través del sistema D’Hont.
En forma simultánea, se eligen los intendentes, concejales y miembros de los tribunales de San Antonio Oeste, Ingeniero Jacobacci, y Sierra Colorada. Por otra parte, los electores de 34 pequeños pueblos con menos de 500 habitantes, dirimen en las urnas los miembros de sus respectivas comisiones de fomento.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas