La neuropsicología, un campo nuevo de la salud mental, avanza con los estudios del cerebro

En diálogo con Misionesonline, la neuropsicologa Lorena Moleta, explica la importancia de su especialidad. La misma estudia la relación entre la conducta y el cerebro y trata problemas de atención, memoria, Parkinson, Alzheimer, epilepsia, esquizofrenia o en pacientes que padecieron traumatismos de cráneo o ACV, entre otras cosas.

Lorena Moleta es oriunda de Posadas, y después de varios años de estudio y especializaciones, regresó a la capital provincial como Neuropsicologa. Estudió en Buenos Aires Licenciatura en Psicología y luego se especializó en la Universidad de Favaloro, en el Hospital Italiano, y actualmente se encuentra realizando un Doctorado en Neurociencias Cognitivas en la Universidad de Maimonides.

En diálogo con Misionesonline, la profesional de la Neuropsicología explicó la importancia de su especialidad, algo innovador para el campo de la salud mental.

La misma estudia la relación entre la conducta y el cerebro y trata desde problemas de atención y memoria, hasta casos más importantes como ser Parkinson, Alzheimer, epilepsia, esquizofrenia o en pacientes que padecieron traumatismos de cráneo o ACV, entre otras cosas.

Entrevista:

Periodista: Qué es la neuropsicología? Es algo nuevo en el campo de la salud mental?

Lorena: La Neuropsicología es una especialidad perteneciente al campo de las neurociencias, compone un punto de encuentro entre la psicología y la neurología. Es una especialidad que ha ido creciendo y tomando su importancia de la mano con los avances del estudio del cerebro.

La misma estudia la relación entre la conducta y el cerebro, tanto en sujetos normales como también de aquellos que sufren una patología, es decir efectos de una lesión, daño o funcionamiento anómalo en las estructuras del sistema nervioso central que causan síntomas sobre los procesos cognitivos, psicológicos, emocionales y del comportamiento.

Esto lo hace a través de la exploración de las funciones cognitivas: memoria, atención, lenguaje, funciones ejecutivas (que abarcan una gama de capacidades como flexibilidad cognitiva, organización, planificación, monitoreo, resolución de problemas, etc), con el objetivo de detectar problemas cognitivos, conductuales y emocionales que pueden ser resultado de diferentes procesos que afecten el normal funcionamiento cerebral.

Dicho estudio se llama EVALUACION NEUROCOGNITIVA y es un método diagnóstico que estudia el funcionamiento cerebral a través de diversos tests, y brinda información no suministrada por otros métodos de estudio, como las neuro-imágenes. Permite al médico y a otros profesionales comprender cómo funcionan las diferentes áreas y sistemas del cerebro de un paciente a través de la medición de sus capacidades cognitivas.

P: Por qué es importante? En qué casos se recomienda realizar una evaluación Neurocognitiva?

L: Es una especialidad con gran aporte desde diversos puntos de vista. Mi desempeño como neuropsicologa es principalmente en adultos.

Por un lado existe una amplia cantidad de personas, que sin tener una patología, comienzan a notar pequeños cambios para recordar hechos recientes, para encontrar algunas palabras, para hacer varias cosas a la vez, o concentrarse por un periodo de tiempo determinado, que acuden a realizar la evaluación para tener un conocimiento de su estado cognitivo global.

Desde el punto de vista neurológico hay varias patologías en las cuales es de fundamental importancia realizar esta evaluación. Es muy válido para identificar la presencia de trastornos cognitivos (en memoria por ejemplo) precoces o leves, que de otra manera podrían no ser descubiertos, ya que hay instancias en que son sutiles y es la única herramienta capaz de brindar dicha información. Muchos pacientes llegan aludiendo problemas de memoria, no obstante primeramente hay que diferenciar si es una dificultad en memoria o en atención, y luego discernir si estos cambios en la memoria son producto de modificaciones normales o son parte de una patología.

También en casos donde ya hay una demencia diagnosticada, sirve para diferenciar que tipo de demencia es y el grado de compromiso cerebral. Por ejemplo, en pacientes que padecieron Traumatismos de Cráneo o ACV, el objetivo de la evaluación es estudiar los déficits cognitivos que pueda presentar el paciente tanto para brindar información acerca de la posible evolución del cuadro y su pronóstico, como también para planificar estrategias de rehabilitación.

Otras patologías como Alzheimer, Parkinson, esclerosis múltiple, epilepsia, insuficiencia renal también se ven beneficiadas. Pero por sobre todas las cosas su importancia radica en el aporte para diseñar conjuntamente con el médico tratante, un plan de tratamiento adecuado a las necesidades de cada paciente.

P: Luego de la Evaluación realizas algún tratamiento? Qué tipo de pacientes tenés actualmente?

L: Una vez realizada la evaluación, ya teniendo el perfil cognitivo del paciente, se realiza un tratamiento llamado REHABILITACION/ESTIMULACION NEUROCOGNITIVA. En el mismo se busca primeramente educar al paciente sobre sus déficits y aspectos en los cuales impactan más, y brindar herramientas para mejorarlos o en su defecto compensarlos (es decir buscar ayudas externas como agendas, stickers, alarmas, etc que suplanten la función afectada). El objetivo fundamental de toda rehabilitación es que el paciente sea lo más autónomo posible en las actividades de su vida diaria, es decir la funcionalidad.

Actualmente realizo tratamiento a adultos con deterioro cognitivo leve, Traumatismos de Cráneo, ACV, trastornos psiquiátricos, demencias y otras patogologías. Generalmente en sesiones de 1 o 2 veces por semana, tanto individual como grupal, según las características de cada paciente.

P: Dónde estudiaste y te especializaste?

L: Mi carrera de grado es Licenciatura en Psicología egresada de la Pontificia Universidad Católica Argentina. Luego de un tiempo tuve una entrevista con el doctor Facundo Manes, quien con su equipo de trabajo de INECO supieron orientarme sobre como formarme en esta especialidad. Desde entonces me formé en la Universidad de Favaloro, en el Hospital Italiano, y actualmente me encuentro realizando un Doctorado en Neurociencias Cognitivas en la Universidad de Maimonides.

La importancia de haberme formado en dichas Instituciones y con profesionales de gran renombre, no fue solo el aprendizaje específico sobre mi profesión, sino también la necesidad de trabajar en equipo y reconocer que en conjunto y con humildad en el conocimiento, se llega al mejor abordaje del paciente y por ende a mejores resultados.

P: Por qué elegiste Posadas?

L: Porque Posadas es mi ciudad natal, y es donde se encuentran mis seres más queridos. En principio fui a vivir a Buenos Aires con el objetivo de estudiar, capacitarme y adquirir experiencia. Fue difícil tomar la decisión de volverme, porque fueron surgiendo propuestas muy interesantes de trabajo, pero hubo un momento en que decidí priorizar la calidad de mí día a día, y es cuando decidí regresar.

Sumado a ello, acá en Posadas hay escasos profesionales que se dediquen a esto, y dichosamente tuve una muy buena respuesta de los médicos que inmediatamente comenzaron a trabajar conjuntamente conmigo. Esto reforzó aún más mi decisión porque se completaba todo lo que quería, que era rodearme de mis afectos, haciendo lo que me gusta.

P: Donde atendés?

L: Actualmente tengo mi consultorio en Jujuy 1812, casi Bolívar. Allí atiendo cualquier consulta, duda o inquietud que surja de los lectores.
Zona de los archivos adjuntos
Vista previa del archivo adjunto Foto.JPG
[Imagen]

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas