“Hay que prohibir las Cataratas del Iguazú”

El 17 de octubre de 2002 un misionero se quedó al frente del país por primera vez. Mario Losada, por entonces presidente del Senado, reemplazaba a Fernando De la Rúa en viaje oficial al exterior. Apenas unos meses después, el 20 de diciembre del 2001, otro misionero tuvo un paso fugaz por la Presidencia en el peor momento de la crisis política e institucional de la Argentina. Catorce años después, otro misionero quiere llegar a la Casa Rosada, con una campaña que no tiene nada de aburrida.
Despierta interés, curiosidad, tiene carisma, simpatía, y originalidad. Mira confiado las cámaras, acompaña con ademanes cada palabra, hace silencios, incorpora matices en su discurso, lo hace igual o mejor que cualquier otro candidato, pero Omar Obaca es distinto. Empapeló con su rostro las grandes ciudades, y promete convertirse en el primer presidente negro de la Argentina.
Desde que apareció en escena sus propuestas de campaña suenan tan risibles como posibles. Su parecido al presidente norteamericano hizo que sus videos hagan furor en las redes, y como si todos estos atributos fueran pocos, Obaca es además misionero. Obereño, para más datos.

6.1

En una entrevista exclusiva, el candidato cuyo número de seguidores es la envidia de muchos, disparó frases como: «Si gano reparto la guita», «Mi vicepresidente debe ser alguien que me aporte votos, alguien de la televisión». «Los borrachos, los niños y Omar Obaca siempre dicen la verdad», o «Voy a prohibir el turismo en Cataratas del Iguazú porque lo prohibido llama la atención».

¿Cómo nació la idea de ser candidato?
De chiquito jugaba en el barrio Tres Esquinas a la campaña electoral. Hacía que manejaba presupuestos, pagaba coimas, con mis compañeritos éramos corruptos, cosas de chicos, pero después me di cuenta que para mí la política es algo muy serio.

¿Te ayudó a decidirte tu familia?
Sí. En realidad tengo muchos favores que devolver. Viajé mucho y conocí a empresarios que pueden financiar mi campaña, pero ojo, no es solo presentar una o dos propuestas, yo tengo 2.015 propuestas para este 2.015, eso lo tiene que aceptar la gente, es la gente la que tiene que apoyar mis propuestas.
¿Y cuáles son algunas de esas propuestas?
Contra la inseguridad por ejemplo. Voy a implementar «Todos de Policía». Que básicamente consiste en que todos los adultos se vistan de policías por seis meses, los uniformes los vamos a entregar, suponemos unos 35 millones con un subsidio. Te imaginás el pánico que vamos a generar en los delincuentes, nadie se va a animar a afanarte.
¿La economía, la moneda, la inflación?
El peso va a costar cuatro dólares. El cepo se lo vamos a poner al peso porque va a ser una moneda tan fuerte que todos lo van querer. En cuanto a los impuestos vamos a implementar el IVA. Impuesto Viril Argentino con el lema, cuánto más larga la tenés, más impuestos vas a pagar, y como acá en esta cultura machista nadie va a querer perder vamos a recaudar mucha plata.

¿Para el turismo qué ideas tenés?, porque en Misiones como sabrás las Cataratas atraen a muchos turistas…
Sí, tengo la idea de prohibir el turismo porque todo lo prohibido llama la atención y la gente lo quiere hacer, lo quiere ver, entonces vamos a duplicar las visitas, vamos a lograr que venga más extranjeros, que gasten mucha plata acá.
¿Con el deporte qué pensás hacer, el Fútbol para Todos?
Tenemos la idea de repatriar a todos los ídolos. Que vengan Messi, Higuaín, Di María todos a jugar en sus clubes natales por un año. Con eso vamos a eliminar la violencia del fútbol porque nos vamos a parecer al fútbol europeo, la gente se va a sentar a mirar los partidos, el fútbol va a ser más lindo sin tantos pelotazos.

Y para la provincia qué tenés pensado. Para la producción local por ejemplo.
Sí, viste esos informes de la BBC que dicen que tomar mate trae cáncer, bueno yo a esos informes me los fumo en pipa. Y con la yerba, lo que vamos a hacer es vendérsela a China.

Pero los chinos no toman mate…
No importa, ellos compran todo lo que les dan. Y vas a ver que para el 2016 la yerba va a cotizar más que la soja, los chinos son muchos, tenemos muchos compradores ahí. Y si los argentinos me votan, voy a implementar «Mates y bombillas para todos». Las vamos repartir en container que diga «Gestión Obaca».

¿Es cierto que querés asfaltar el Riachuelo?
Sí, en seis meses lo asfalto. Es más limpio así, ¿viste? Ese es un lugar de mucho tránsito y si lo asfaltamos podemos hacer también una autopista. Creemos que es una propuesta más ecológica.

¿Ya tenés definido el vicepresidente?
No, pero creo que tiene que salir del pueblo. Tiene que ser alguien famoso, por ejemplo la chica misionera Diana Amarilla que canta en la tele. Esa chica me puede traer muchos votos. Lo estamos analizando. Igual que lo de la primera dama, yo no tengo. Pero la gente se tiene que acostumbrar a que su presidente pueda cambiar de novia todo el tiempo.
¿Tenés contacto con el resto de los candidatos?, Scioli, Randazzo, Macri, Massa.
Sí de hecho tenemos un grupo de Whats App, hablamos ahí todo el tiempo. Con Mauricio (Macri) de hecho compramos 30 mil globos para donarlos a Olimpo, negros y amarillos pero al final él prefirió quedárselos para la campaña, se llevó 20 mil globos amarillos y me dejó a mí con los diez mil globos negros.

 

6.2

Omar Obaca tiene una mezcla de Denzel Washington y Barack Obama. Es claro, un candidato ficticio.
Su personaje fue creado a través de FWTV, el primer canal de televisión web de América latina con producción propia y de terceros. Nació en Oberá, y aunque viene con bastante frecuencia a su tierra colorada natal, sabe que su lugar está ahora en Buenos Aires y en representar a este personaje de ficción que lo lanzó al estrellato. es Es el principal personaje de ficción, ideado y lanzado al estrellato a través de FWTV, el primer canal de web TV de América latina con contenido variado y producción propia y de terceros.


Aunque parezca mentira, el candidato de mentira no para de dar entrevistas. La BBC de Londres, la revista Veja de Brasil y hasta la CNN lo entrevistaron como un fenómeno publicitario de alto impacto. Claro está, él nunca se sale del personaje y habla como un verdadero candidato.
La burla y la parodia de los políticos son una constante en los vídeos y carteles de la campaña de este cómico, que arrasa en las redes sociales.
Parodia frases imborrables en la memoria de los argentinos, bien porque les supuso la pérdida de sus ahorros o porque pintan de un brochazo una época de no muy grato recuerdo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas