Estaban en Brasil los asesinos del prefecto misionero Luis Teixeira

Luis Alves Teixeira tenía 45 años, estaba casado y tenía cuatro hijos. Había nacido en Cabureí, en el extremo noreste de Misiones y hacía 20 años que trabajaba en la Prefectura Naval. A fines de octubre de 2014 lo habían transferido a Capital Federal para ser parte del plan de seguridad «Cinturón Sur». Lo enviaron a Barracas, pero el 3 de noviembre le pegaron un tiro en la nuca. A casi siete meses del crimen, los dos presuntos autores fueron detenidos, uno de ellos estaba en Brasil.

Uno de los imputados, identificado como Santiago Daniel Chávez (23), fue apresado en Brasil y en los próximos días se iniciará el trámite para su extradición. Mientras que el otro acusado, Aldo Joaquín Acosta (21), luego de la detención de su compañero, regresó a Argentina y pactó su entrega en Tribunales con el juez a cargo de la causa, Hernán Martín López, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción 1.

Ambos están acusados de haber cometido el asesinato del efectivo de Alves Teixeira y, en el caso de Acosta, hoy el juez López lo procesó con prisión preventiva como coautor de un “homicidio agravado criminis causa” (matar para ocultar otro delito) “en concurso real con robo calificado”, lo que prevé pena de prisión o reclusión perpetua.

El fiscal de instrucción Carlos Donoso Castex y el juez López ordenaron en su momento una serie de tareas de inteligencia en las que se obtuvieron testimonios que delataron a Chávez y a Acosta como los supuestos autores materiales del crimen. Según las fuentes, con la identidad de los sospechosos, López realizó una serie de escuchas telefónicas en las que los propios sospechosos se incriminaron en este homicidio y en otros hechos delictivos.

prefectura
Pero ambos, al poco tiempo de cometido el hecho, se fugaron de sus domicilios: Chávez vivía en la localidad bonaerense de Sarandí y Acosta en Barracas, a ocho cuadras del lugar del crimen, y cruzaron la frontera hacia Brasil, donde estuvieron estos últimos meses.

Hace poco, Chávez fue detenido en la ciudad brasileña de San Pablo, bajo los cargos de robo y extorsión, y ahora el juez López realizará los pedidos pertinentes para que sean extraditados a nuestro país. Tras el arresto de su compañero, Acosta, quien también se encontraba prófugo en Brasil, decidió regresar a Argentina y junto a su abogado pactaron su entrega en Tribunales, donde al ser indagado por el magistrado, se negó a declarar.

El crimen de Alves Texeira fue cometido el 3 de noviembre del año pasado, a las 20.30 en la intersección de las calles Herrera y Río Cuarto, donde hay una subida a la autopista 9 de Julio Sur para cruzar el nuevo Puente Pueyrredón rumbo a Avellaneda. Al lugar se aproximó un auto Volkswagen Gol color rojo con dos hombres, uno de los cuales bajó del vehículo y sorprendió por la espalda al suboficial: sin mediar palabra, lo ejecutó de un tiro en la nuca. Tras lo cual, le robó su arma reglamentaria.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas