En homenaje a sus luchas por la libertad, rotarios entronizaron segundo busto de Artigas en Misiones

Una delegación de Rotarios del Uruguay junto a sus pares del Rotaract Club de Villa Lanús, Posadas y el municipio de Garupá entronizaron un busto y una placa en homenaje al prócer José Gervasio Artigas, en la avenida de Las Américas a tres cuadras de la costanera del arroyo que bordea la localidad. «El mensaje que traemos a los hermanos argentinos es que evoquemos nuestro pasado pero también con realizaciones concretas y prácticas construyamos un futuro mejor para nuestros pueblos”, expresó el presidente de la Asociación Patriótica de Uruguay, Héctor Patiño.

 

100_8777
Los rotarios uruguayos y de Posadas también depositaron ofrendas florales ante el busto del prócer considerado «padre» de Andresito Guacurarí.

El busto de Artigas es una donación de los rotarios uruguayos, en el marco de un proyecto que surgió hace cinco años y es parte de la continuidad del primer monumento emplazado en la plazoleta Artigas en la ciudad de Candelaria, por parte de ambos clubes en el 2010.

En el acto en Garupá realizado esta mañana estuvieron presentes el intendente de la localidad anfitriona, Luis Armando Ripoll; el presidente del Rotary Club Villa Lanús, Guillermo Horacio Moreira; autoridades e integrantes del Rotary Club Capurro, de Montevideo, Uruguay,  como su presidente el coronel profesor Carlos Perdomo Díaz; autoridades e integrantes de la Asociación Patriótica del Uruguay, Héctor Patiño Gardone y la docente Susana Dalmau de Datri, hija de una nieta de Artigas.

100_8765
El intendente de Garupá, Luis Armando Ripoll le entrega obsequios a Susana Dalmau, hija de una nieta de Artigas que vino del Uruguay para el homenaje al prócer.

Intendente de Garupá, Luis Armando Ripoll.

Acompañaron también jóvenes de la Escuela de Cadetes de la Policía de la Provincia, general Manuel Belgrano; el jefe del Estado mayor del comando de la Brigada de Monte XII, segundo comandante Carlos Otero; representantes y directivos de distintos establecimientos educativos; el presidente y representantes de la asociación de Bomberos Voluntarios de Itaembé Miní, y público en general.

Además asistieron los directivos de la asociación civil, Flor del Desierto, su presidente Juan Manuel Sureda y los miembros Waldemar Flores y el historiador y escritor Alejandro Larguía. Acompañó además, el diputado nacional del Paraguay, mandato cumplido, Andrés Gómez Galeano; uruguayos residentes en la Argentina, como Isaac Jesús Rivero y señora, de Sequeira ciudad de Artigas, hoy reside en Colonia Liebig, Corrientes; Héctor Cardona y señora, uruguayo que reside hace cuatro años en Posadas.

También, el ex ministro de Defensa de Uruguay, Raúl Iturria, miembro de la Asociación Patriótica uruguaya; el representante del Gobernador del Rotary, Jorge Gabrielle; el gobernador electo del Rotary, Magno Ibañez, ex gobernador del distrito 4970, coronel Douglas Duarte, autoridades e integrantes del Rotary Capurro y de la Asociación Patriótica de Uruguay.

Una descendiente de Artigas

100_8726
La docente uruguaya, Susana Dalmau de Datri, hija de una nieta del general Gervasio Artigas se mostró muy emocionada.

Susana Dalmau de Datri confesó tener 80 años y estaba muy emocionada, vive en Uruguay y vino a Garupá con su esposo, Elías Datri, del Rotary Capurro de Montevideo, “soy Dalmau porque vengo de una mujer descendiente de Artigas, nieta de ella que era casada con un Dalmau, de allí viene mi apellido, mi emoción es mucha, no quiero muchas preguntas porque ya me duele el pecho, antes hablaba en todos lados, daba muchas conferencias, ahora estoy muy emocionada”, dijo a Misiones on Line.

Por el honor de su visita, la señora Susana -quien ejerció la docencia en su país- recibió obsequios del municipio de Garupá, entregados por el intendente, al igual que los demás rotarios uruguayos visitantes.

Para descubrir el busto y la placa ubicados en la avenida de las Américas, a dos cuadras de la costanera del arroyo Garupá fueron convocados el presidente del Rotary Club Villa Lanús, Horacio Moreira; el presidente del Rotary Club Capurro, coronel profesor Carlos Perdomo Díaz; el presidente de la Asociación Patriótica del Uruguay , Héctor Patiño Gardone y la señora Dalmau.

Acto reconocimiento a Artigas

100_8799
El busto fue donado por los clubes rotarios del Uruguay, al igual como en el 2010 cuando erigieron un monumento en la plazoleta Artigas de Candelaria.

El proyecto “General Artigas” se inició en el 2.000 con la participación de los clubes rotarios nombrados, con una colocación de una placa de bronce a orillas del Paraná, conmemorando los 150 años del cruce del río Paraná del prócer Uruguay y latinoamericano para exiliarse en el Paraguay.

Siguiendo con el proyecto, ambos clubes en el 2010 erigieron un monumento en la plazoleta Artigas en la ciudad de Candelaria, antigua capital de las Misiones, consistente en un monolito rematado con el busto de bronce del general Gervasio Artigas, contando con auspicio del entonces presidente de Uruguay, Jorge Batle Ibáñez, y declarado de interés municipal por el municipio de Candelaria.

Continuando con el proyecto, en este año 2015 se realiza la entronización del busto y placa recordatoria del general Artigas en el municipio de Garupá, ciudad ubicada en el departamento de Posadas, Misiones.

Rotario de Villa Lanús, Guillermo Moreira

MOREIRA

Guillermo Horacio Moreira. (Audios Misiones on Line)

Guillermo Moreira agradeció la presencia de “los amigos del Uruguay que han donado el busto, el Rotary club junto con la Asociación Patriótica del Uruguay, la presencia de todos los rotarios presentes y decir que con esto queda demostrado que existen seres que a través del tiempo no sólo se agigantan sino que constituyen pedestales sobre los cuales se asientan la grandeza de la Nación, Artigas, queda demostrado constituye uno de estos grandes pedestales del país”.

 Presidente del Rotary club Capurro de Montevideo, Carlos Perdomo Díaz

100_8751

Carlos Perdomo Díaz.

El presidente del Rotary club Capurro de Montevideo, Carlos Perdomo Díaz expresó: “Nos congregamos hoy aquí en una fecha que será inolvidable para todos nosotros como reconocimiento irrenunciable al prócer general Gervasio Artigas quien en el transcurso de su vida, exhibió una profunda vocación por la libertad e independencia de nuestros pueblos, animado por un genuino sentimiento continuo, duradero que se manifiesta en todas y cada una de las declaraciones y guerra, revoluciones libertadoras sangrientas, sacrificios y sufrimientos morales y materiales hasta la conquista de la independencia que la voluntad colectiva pudo consignar de nuevo”.

Citó a quienes al igual que Artigas como» lo fue San Martín, Sucre, Bolívar, la construyeron en base a sacrificios y ese liderazgo que quedó en evidencia en momentos difíciles por los cuales consecuentes con sus ideales debieron superar».

«Señores hoy aquí, como hace cinco años tenemos el placer de tener el busto en este evento y que compartimos con devoción y con plenitud, autoridades y todo el pueblo en general».

Héctor Patiño, de la Asociación Patriótica de Uruguay

100_8756

Héctor Patiño.

Luego habló el presidente de la Asociación Patriótica del Uruguay, Héctor Patiño, quien memoró algunos acontecimientos históricos que vinculan la región con Uruguay, para decir que “a la provincia de Misiones nos une no solo la tradición histórica, la lucha de nuestros próceres sino también una bandera bajo la cual lucharon -como decía el intendente (Ripoll) contra un centralismo porteño que impedía de alguna manera la confraternidad y unión de los pueblos, es importante recordar estos hechos pero la historia tiene una cosa importante, en primer lugar v la evocación de los hechos que son nuestro pasado y que nunca debemos olvidar, también es una oportunidad importante para pensar en el futuro, porque no basta con la recordación, así como los héroes que nos precedieron crearon estas repúblicas nosotros tenemos que seguir creando más, por eso el mensaje que traemos a los hermanos argentinos es que evoquemos nuestro pasado pero también con realizaciones concretas y prácticas construyamos un futuro mejor para nuestros pueblos”.

Luego de los discursos las autoridades procedieron a descubrir el busto y la placa de bronce en homenaje a Artigas, se depositaron ofrendas florales en nombre de los rotarios y el municipio de Garupá.

Finalmente cerca de las 12 todos se trasladaron hasta el monumento “al hijo de Artigas”, Andresito Guacurarí emplazado sobre ruta nacional 12 en el acceso a la localidad de Garupá, donde se realizó un acto simbólico con palabras del intendente Ripoll y del rotario “Capurro” Raúl Iturria fueron depositadas una ofrenda floral y una bandera uruguaya.

(ampliaremos con videos)

 

MAB 1 EP

 

 

 

 

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas