En Garupá descubrieron un busto en homenaje a José Gervasio Artigas

En un acto que reunió a estudiantes, autoridades municipales y Fuerzas de Seguridad, los clubes de Rotary International homenajearon al padre adoptivo de Andresito en Garupá. El homenaje es el segundo en la provincia y es la culminación de un trabajo de más de cinco años de los clubes de Rotary de Posadas Villa Lánus y de Capurro, Montevideo.

Artigas
El busto del procer

José Gervasio Artigas Arnal (Montevideo, Virreinato del Perú, 19 de junio de 1764 – Quinta Ybyray de Asunción del Paraguay, 23 de septiembre de 1850) fue un militar rioplatense y uno de los más importantes estadistas de la Revolución del Río de la Plata. Es el máximo prócer de Uruguay, también es honrado en la Argentina por su contribución a la independencia y a la federalización del país. Recibió los títulos de «Jefe de los Orientales» y de «Protector de los Pueblos Libres

 

Los Rotarios de Uruguay y de Posadas vienen trabajando hace varios años en un hermanamiento entre clubes, fortaleciendo el trabajo de recuperación histórica del héroe de la revolución. Ya habían entronizado un busto en Candelaria a metros de la municipalidad y este es el segundo homenaje en tierras misioneras a José Gervasio Artigas, padre adoptivo del héroe misionero Andresito.

 

El Rotary Club Posadas Villa Lanús, junto a los Rotarios “Capurro” de Montevideo (República Oriental del Uruguay), junto con la Asociación Patriótica del Uruguay, y con los auspicios de la Municipalidad de Garupá entronizarán un busto de bronce del insigne prócer Don José Gervasio Artigas, obra que fuera donada por el Rotary Club Capurro y que será destinada a la Plazoleta “De las Américas”, de Garupá, lugar que fuera elegido en razón que allí se emplaza el monumento al héroe misionero.

 

Guillermo Moreyra comentó a Misiones Online que la idea de emplazar el busto de Artigas en el acceso a Garupá surgió hace más de cinco años en contactos con los rotarios uruguayos, que se enteraron que allí se encontraba un monumento al hijo del prócer oriental, y “ellos dijeron, vamos a traer al padre”, y allí surgió un trabajo en conjunto para traer el busto y hacer un gran acto público de entronización”, dijo.

 

Artigas tuvo una actuación destacada en las luchas independentistas y en el predominio de las ideas republicanas y democráticas sobre las monárquicas. Luchó sucesivamente contra el Imperio español y el Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve y contra los unitarios instalados en Buenos Aires y Montevideo.

 

Artigas era oriental, entendiéndose como tal al nacido en la Banda Oriental, compuesta por lo que actualmente es Uruguay y por parte del actual estado brasileño de Río Grande del Sur. De manera directa, sus luchas se orientaron a la conformación de la Liga Federal, organizada estrictamente sobre los principios del federalismo y la república. A la Liga Federal se unieron, además de la Provincia Oriental, las provincias de Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y los pueblos de Misiones bajo el control de Andrés Guazurary, todas ellas parte actual de la República Argentina, por entonces Provincias Unidas del Río de la Plata.

 

Su férrea defensa de la autonomía federal de las provincias contribuyó de manera indirecta a la independencia de España de los territorios que conformaron la Liga Federal. La Provincia Oriental se terminaría independizando de España en 1815. En 1828, al concluir la Guerra del Brasil, parte de la Provincia Oriental – el norte se mantuvo en poder brasileño – se transformó en un Estado autónomo separado del resto de las provincias y luego independiente, el Estado Oriental del Uruguay, cuando Artigas ya se encontraba en su largo exilio en Paraguay, país donde murió. Es decir que Artigas jamás consideró a la Banda Oriental como país independiente, ni nunca la llamó Uruguay.

MCE 3

EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas