Closs: «El futuro presidente debe hacer algo para recuperar competitividad de las economías regionales»

El gobernador Maurice Closs se refirió a la falta de competitividad que están teniendo el sector maderero, al igual que otros productos misioneros y sostuvo que “el próximo presidente deberá hacer algo para que las economías regionales recuperen competitividad”.
En una charla con periodistas, tras la inauguración de obras en Colonia Victoria y Colonia Delicia, el mandatario misionero se refirió también a los índices de pobreza en el país. En tal sentido dijo que se hizo mucho; aunque reconoció que todavía hay que hacer más, sobre todo en el norte del país.
El sector maderero está reclamando por la caída de la competitividad y la pérdida de exportaciones ¿Cuál es su opinión al respecto?
Yo no voy a tener la responsabilidad de plantear minidevaluaciones. Lo que si digo es que cuando uno fuerza una situación de retraso cambiario que se empieza a sentir en todas las economías regionales, por algo es. Cuando el maderero misionero no puede vender madera al mundo porque está más caro que lo que producen otros países, algo hay que hacer, pero es cierto que es muy difícil hacerlo en un año electoral. Tampoco hablamos de la necesidad de una devaluación como la que se realizó a la salida de la Convertibilidad, pero sin dudas, el próximo presidente del país, con su equipo económico alguna solución va a tener que encontrar que podrá ser vía reintegros o eliminación de retenciones para que las economías regionales recuperen competitividad.

El sector maderero también plantea el tema de la transitabilidad. Insisten con la hidrovía. ¿Es posible?
Yo lo veo como algo muy complejo porque, he aprendido mucho, Posadas tiene un puerto y, para que un puerto funcione hacen falta buques que vengan para acá, contendedores que estén por la zona, los cuales no están y, hace falta la carga. Ese tema logístico no se pudo resolver. Mover un buque cuesta más o menos 600 mil dólares, de manera que si el Estado quisiera subsidiar un buque por semana estamos hablando que necesitaríamos unos 30 millones de pesos por mes y no los tiene. Si creo que, también es el desafío del gobierno nacional, y lo he planteado, que así como ha hecho empresas de energía, se debería pensar en alguna empresa que opere los puertos del norte argentino porque no solamente tiene problemas de operación el puerto de Posadas, sino también lo tienen, por ejemplo el de Corrientes, Formosa y Chaco y dejan de ser rentables en esta zona. La otra posibilidad es hacer un ´waiver´ y permitir que operen buques de bandera paraguaya, lo que sería un cambio importante. No hay duda alguna que con algún medio de transporte fluvial o ferrocarril se podrían abaratar los costos.

En estos días se debate sobre los porcentajes de la pobreza …
Yo me ofendo cuando esos debates se dan en los extremos. No me gusta que no tengamos la capacidad de reconocer dos cosas: que hay pobreza, específicamente en el norte argentino y, la otra, que se ha reducido enormemente la pobreza en la República Argentina. El simple hecho de que existe una asignación universal que beneficia a unos 3,6 millones de chicos, que existan miles de nuevos pensionados implica que se ha mejorado la distribución de la riqueza y que se le dio una pelea frontal. Cuando la presidenta Cristina dice eso, dice que a mí me reconoce el mundo que hemos combatido la pobreza, pero hay algunos que son tan obcecados que dicen que se está igual que en 2001. Esto es una falacia, se está mucho mejor. Es cierto que falta por hacer y que todavía hay pobreza en el norte argentino; pero no es ponernos en los extremos. Eso no nos conduce a nada.

¿Qué le garantiza la conjunción del Frente para la Victoria y el Frente Renovador en un próximo gobierno nacional?
Vamos a juntar juntos los votos con el Frente para la Victoria. Más allá de quien sea el presidente, reconozco que Daniel Scioli tiene más ascendencia, pero cualquiera de los dos que gane las Paso tendrá nuestro acompañamiento y, obviamente ese acompañamiento se traducirá en demanda de los misioneros para conseguir cosas. Días pasados cuando Scioli firmó un compromiso hablando del agua y las cloacas, pero básicamente de este último punto es un tema más que importante porque uno de los problemas graves que tiene Misiones es el de cloacas. Florencio Randazzo por su lado plantea sus temas y los analizamos. A quien gane las Paso lo ayudaremos a que gane las elecciones en octubre y, yo junto a los demás candidatos cuando accedamos a la banca de diputados nacionales gestionaremos las cosas a favor de la provincia de Misiones.

¿Cómo ve a la figura de Máximo Kirchner, posible candidato?
Es lógico. Desde el momento que fallece su padre, nada más ni nada menos que nuestro máximo líder político, él se pone al lado de su madre. La agrupación política que lidera agarra cuerpo y forma en todo el país. Cuando algunos de la oposición dicen que no tiene experiencia política me sonrío, porque está al lado de la presidenta Cristina, de la persona que marca los lineamientos del país. Desde hace cinco años la acompaña y eso tiene un valor muy importante porque le permitió adquirir experiencia, lo que hace que comience a aparecer en las encuestas, y no solamente en Buenos Aires o en Santa Cruz sino en todo el país con una importante proyección por haber estado al lado de su padre y por estar acompañando a su madre.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas