Cuadros con mucho colorido, moda misionera y Horacio Quiroga en la muestra inaugurada anoche en el Museo Yaparí

“Puedo resumir que aquí hay mucho color, nostalgia, moda y recuerdos”, dijo la directora de Patrimonio Histórico y Cultural, Mirta Pasqualino, en la inauguración anoche de la muestra de la colección de moda invierno liviano de Erica Vega, denominada «Vestir en un cuento», y con el complemento de las pinturas coloridas de Rubén Díaz con la instalación del pequeño “Mundo de Horacio Quiroga”, además de las pinturas del veterano artista plástico, Carlos Cambas, de 77 años.

100_8637

Erica Vega, diseñadora independiente de Misiones. (Audios Misiones on Line).

Desde anoche, las salas y galerías de planta baja y primer piso del Museo de Bellas Artes Juan Yaparí se llenaron de coloridos cuadros, pero también sobrevolaron los cuentos de Horacio Quiroga, su máquina de escribir llena de las plumas de sus cuentos, candelabro y otros elementos de su vida hogareña cuando vivía en su casa en San Ignacio, todo enmarcó la presentación de la colección de moda de invierno liviano que presentó la diseñadora independiente Erica Vega y su equipo de trabajo.

«Vestir en un cuento» es la propuesta de la joven diseñadora que presentó las prendas de vestir para lucir en este temporada, y la modelo misionera Aylen Sciutto es la encargada de mostrarlo.

 

100_8659

Marta Bordenave.

Mirta Pasqualino.

El lugar elegido para la puesta en escena de «Vestir en un cuento» -que Vega lo presentó en video- fue la misma casa de Horacio Quiroga en San Ignacio. ““Horacio Quiroga, el gran poeta, mostró una eterna pasión por Misiones y su selva que luego trasladó en sus cuentos. Me pareció merecedor representar una pequeña parte de él, como él bellamente lo supo hacer”, recordó la joven emprendedora de la moda misionera.

100_8628

Numerosos artistas colegas, poetas, escritores, profesores universitarios asistieron a esta inauguración que estuvo presidida por la directora general de Patrimonio Cultural y Museos de la Provincia, Marta Bordenave, además de los expositores y sus acompañantes. Hubo palabras de los artistas protagonistas, de Mirta Pasqualino y de Marta Bordenave, al finalizar la inauguración oficial hubo un corte de luz que dejó en la oscuridad total al museo durante unos 20 minutos.

“Antes que se ponga el sol”

100_8584

 

Rubén Díaz, artista plástico uruguayo residente en Posadas hace muchos años.

Rubén Díaz llenó la planta baja y las cinco salas del primer piso, se llama “Antes que se ponga el sol”, al explicar los motivos dijo que se trata de una muestra retrospectiva de 30 años de trabajo, “no quiero repetir temas, sólo traté de pintar y no estoy en el circuito comercial, para ello hay que seguir las reglas que marca el mercado, los curadores, los críticos, el periodismo especializado, la empresa que hace lavado de activos”, dijo el artista.

En esta muestra llevó unos cien cuadros, uno de ellos denominó “Interacción de culturas”, explicó que intervienen cajas de tipografías de imprenta, logotipos, ”acá hay una interacción porque tenemos mi paisaje con el de los guaraníes, yo no modifico su paisaje y ellos enriquecen mi obra”, acotó.

Otras obras que presentó se refieren al “Consumo, El árbol de la guerra y Al árbol de la economía, estas tres cosas nos pueden tirar el mundo abajo, impiden cualquier criterio de paz, en cambio la esperanza es la Utopía, el niño que riega la rosa”, comentó.

 

«En el Suburbio», de Carlos Cambas

Es un artista nacido en Posadas y que ha trabajado muchas obras con óleo, pastel, espátula y pincel. Lucas Braulio Areco fue su primer maestro en dibujo. Ismael Fernández y Rulo Fernández lo invitaron a exponer por primera vez en la sala Maruja Ledesma de la Dirección de Cultura ubicada entonces en la calle Bolívar ex café Tokio, en el año 1972.

Presentó mustras en el Centro Cultural Misiones, Caja de Ahorro Postal, Palacio del Mate, museo provincial Juan Yaparí, Paseo Bossetti, Museo municipal Lucas Brulio Areco, Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara.

Editó un libro de Poe3mas lunfardos presentdo en el Centro Cultural Vicentge Cidade. Estuvo ternado en el Arandú 2011, y en el 2015 recibió un homenaje a su trayectoria en la Cámara de Representantes.

En estos tiempos nuevamente volvió a la palestra con sus pinturas y presentó 19 cuadros con distintos personajes y paisajes posademás, pero más de «los suburbios», dijo, por eso denominó su muestra «En el Suburbio». Contó que cada cuadro lo pintó con tiza y le llevó terminar cada uno dos días.

 

100_8607

.

Carlos Cambas, artista plástico posadeño.

MAB 1 EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas