La UCAMI presentó a sus nuevos investigadores académicos

 

 

En un seminario realizado esta tarde en la Universidad Católica de las Misiones, las autoridades de la Casa dieron la bienvenida a la doctora Silvia Reina,  misionera investigadora adjunta del Conicet con lugar de trabajo en la Facultad de Ciencias Sociales de la UCAMI, y al doctor Marcelo Rudzinski, investigador inicial de la UCAMI, también con lugar de trabajo en la FCS de dicha casa de altos estudios.

Karina Argüelles, presentación de los nuevos investigadores de la UCAMI.

En el aula 203 del tercer piso, que estuvo colmada de estudiantes, los académicos fueron presentados por la vicerrectora de Investigación y Extensión universitaria, doctora Karina Argüelles, quien estuvo acompañada por la vicerrectora académica a cargo del Rectorado, licenciada Ana María Foth.

100_8680
Karina Argüelles, Silvia Reina y Ana María Foth.

La doctora Silvia Reina, luego de ser presentada expuso acerc a de una línea de investigación a su cargo, «Autoanticuerpos antimuscarínicos presentes en pacientes con síndrome de Sjögren».

Enfermedad de mujeres

La investigadora del Conicet, Silvia Reina dijo que pidió el traslado después de formarse en la Universidad de Buenos Aires durante quince años, y la UCAMI le abrió las puertas.

Al referirse al tema de su investigación,  señaló  que el proyecto de su estudio empezó hace más de diez años en la UBA y aquí en la UCAMI continuaría estudiando este mismo síndrome y otras enfermedades autoinmunes pero ya a nivel de segregación familiar”.

La investigadora continuó explicando esta rara enfermedad. Señaló que los síntomas del Síndrome de Sjögren  son boca seca y ojos seco, se presenta principalmente en mujeres menopáusicas entre 40 y 50 años, aparecen molestias en los ojos, boca, dificultad para hablar, dolores de cabeza producto del ojo seco, se puede presentar como fatiga, sequedad vaginal y cuando van al médico oftalmólogo o al odontólogo «no lo detectan fácilmente porque no es una enfermedad tan común, se tiene que hacer una serie de estudios, principalmente serológicos extrayéndose sangre al paciente, y se determinan ciertos anticuerpos».

Cuando esto es diagnosticado al pasar un tiempo, «se empieza a tratar la mujer, básicamente el tratamiento no es curarlo porque no se puede curar, pero sí se puede hacer un tratamiento paliativo, esto es disminuir la sintomatología que manifiesta, la enfermedad es progresiva una vez que empieza paulatinamente cada vez se va manifestándose más la sequedad de mucosas, y las pacientes conviven con esta enfermedad el resto de su vida pero hoy día con los tratamientos que hay puede mejorar su calidad de vida», agregó la especialista.

Casos en Misiones

La doctora Silvia Reina sostuvo que aquí en Misiones escuchó varios casos de Söjgren primario, la enfermedad básica sola pero puede manifestarse asociado con otras enfermedades autoinmune como artritis, lupus, dermatitis,” lo que vi que en la zona es bastante común la presentación sola , se queda en mucosa, no es tan común pero hay casos y probablemente esté desvalorada porque no está bien diagnosticada o más bien cuesta diagnosticar.

Suele ocurrir que la mujer con esos síntomas de sequedad en ojos y boca tampoco concurre al médico porque se confunde y lo asocia a la menopausia.

Dra. Silvia Reina, investigadora de la UCAMI. (Audios Misiones on Line)

 Las enfermedades de la toxoplasmosis ocular

Dr. Marcelo Rudzinski, investigador inicial de UCAMI

Dr. Marcelo Rudzinksi.

El doctor Rudzinski disertó acerca de la «Epidemiología clínica y molecular de la toxoplasmosis ocular». El médico oftalmólogo Ruzinski dijo que actualmente realiza trabajos de investigación clínica molecular, que tienen que ver con la respuesta inmune de los pacientes con toxoplasmosis ocular.

Indicó que en la región centro oeste de la provincia, la toxoplasmosis ocular «es una enfermedad importante prevalente en la gente adulta joven, y cuando se producen cuadros que afectan el centro de la lesión esto origina cuadros de discapacidad visual muy severa».

El especialista explicó que dentro de los cuadros de inflamación del ojo por causas infecciosas, «una de las primeras de la región centro oeste  de la provincia y es por eso que decidimos enfocarnos en el estudio de los distintos factores que pueden afectar la reactivación de las enfermedades de toxoplasmosis ocular».

Dr. Marcelo Rudzinski, investigador inicial de UCAMI

MAB 1 EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas