Joaquín Losada disertó sobre soberanía alimentaria en la Universidad de la Cuenca del Plata

El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Losada, visitó ayer en horas de la tarde la Casa de Altos Estudios para brindar la conferencia “Economía Social y Alimentaria”. Esta actividad convocó a un gran número de estudiantes de diferentes universidades de la ciudad de Posadas.
Para dar apertura a la presentación tomó la palabra la Delegada de la Sede Regional Posadas, Abg. Laura Jacobacci, quien manifestó su agradecimiento al Ministro y a su equipo por el trabajo que se viene realizando en materia de desarrollo social, y destacó la predisposición de Losada para con la Universidad de la Cuenca del Plata.
“Pasamos del asistencialismo a la promoción, el beneficiario deja de ser pasivo en la organización y pasa a tener un rol activo”, afirmó Losada Losada, al destacar que el modelo ha cambiado. «¿Cómo vemos nosotros la economía social y la producción de la construcción de la soberanía alimentaria?, primero buscamos la priorización de la promoción socio productiva, después trabajamos sobre la visión de que el trabajo es un generador de inclusión y que tiene que ser la meta de cualquier política social, hay que asistir cuando sea necesario pero tener en cuenta que el asistencialismo crónico va en contra de la justicia social. Fomentar la autogestión es fundamental, ya que tampoco podemos pensar en aquellos que se inician en la economía social como rehenes del estado, es nuestra responsabilidad brindarles las herramientas para construir su autonomía”, expresó.
“Una vez que los emprendedores logran esa autonomía, desde nuestro sector iniciamos el proceso de acompañarlo para que pueda mejorar lo que está produciendo, llega a la etapa en que debe producir a mayor escala y es cuando hacemos hincapié en impulsar la productividad y competitividad, hasta la inserción final del producto en el mercado. Nuestra meta es que la economía social no sea un fin en sí mismo sino más bien un escalón para aquellos que quieran dar un salto cuantitativo en la economía” sostuvo el Ministro.
La Conferencia cerró en un ambiente distendido, en el que los jóvenes se acercaron al Ministro para saludarlo y hacerle comentarios sobre lo expuesto.
La visita de gran importancia, pudo abordar el tratamiento de una temática actual y necesaria, además de poder acercar a los estudiantes a las actividades cotidianas de un profesional con destacado rol de poder en la Administración Pública.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas