Array

Guaraní cumplió hoy 83 años y lo recordó con una ofrenda floral en La Piedad

 

Con motivo de cumplirse hoy el 83° aniversario de Guaraní A. Franco, se depositó una ofrenda floral en la Cruz Mayor del cementerio La Piedad, en memoria de los dirigentes, socios, ex jugadores y simpatizantes fallecidos.

El sencillo acto fue encabezado por el vicepresidente Juan Nazer, ya que el presidente Carlos Enríquez se encuentra en Buenos Aires. En representación de los asociados del club estuvo Patricio Vedoya y por los ex jugadores de la institución concurrió Ramón Donato «Caicho» Armúa.

El club comunicó oportunamente que en los próximos días fijará una fecha para realizar un asado en conmemoración del nuevo cumpleaños de la entidad fundada por el enfermero Antonio Franco en 1932.

¿Quién fue Antonio Franco, el fundador de Guaraní? 

Corría el año 1932 cuando Antonio Franco, enfermero de la asistencia pública en un local que existía en la zona del Parque República del Paraguay, reunió a un grupo de jóvenes del barrio Villa Sarita que deseaban seguir practicando su deporte favorito, tras la disolución del club Sportivo Colombo, institución que sobresalía por su potencial en la década del 20 y que representaba a una casa comercial.

Antonio Franco comenzó a alternar con ese grupo de jóvenes, que desbordaban sus ansias de jugar al fútbol y utilizar la cancha ubicada en el corazón del barrio.

Franco lanzó la idea de formar un nuevo club, y tras hablar con uno y con otro, materializó una reunión en su almacén ubicado en la esquina de Ivanowski y Ayacucho (esta última calle hoy se denomina Angel Acuña).

La historia dice que concurrieron al llamado de Antonio Franco 16 personas, en su mayoría jóvenes, entre los que se encontraban Claudio Báez (ex presidente) y Tomasito Martínez (ex canchero del club hasta su fallecimiento y el más joven de los asistentes al cónclave, tenía 16 años).

Las personas que asistieron a la fundación del nuevo club fueron las siguientes: además de Antonio Franco, estaban Eusebio Alvez (propietario de la vivienda que Antonio Franco alquilaba para instalar su almacén), Félix Noguera, Juan Noguera, Nicolás Báez, Claudio Báez, Gabriel Ayala (que tenía su casa frente al almacén de Franco), Ernesto Vargas, José Pérez, Rito Gómez, Zenón Rojas, Juan Pícoli, Tito Romero (hermano de Genes Romero), Tomasito Martínez, Leopoldo Martínez, Hermes Valenzuela y Héctor Daniel Valenzuela.

Así en forma sencilla, con el acta labrada en un cuaderno de 20 hojas, de abajo hacia arriba (como siempre a lo largo de su historia), con la participación del barrio más famoso de Posadas, el 12 de junio de 1932 se fundaba el club Guaraní.

Nacía un club. Todavía no tenía nombre. Lo que aquellos jóvenes querían era jugar al fútbol.

A sugerencia de del doctor Pablo Osvaldo Ruiz (jefe de Antonio Franco), se adoptó el nombre de Guaraní, en reconocimiento de la raza autóctona de la región. La denominación contó con el apoyo de todos los “socios fundadores”.

Antonio Franco

Ruiz dio la idea para que se insertara en el pecho de la casaca blanca la figura de un indio Guaraní. Pero la idea era muy difícil de concretar por el trabajo que significaba la confección a mano de una figura indígena.

En aquella época no existían computadoras ni máquinas de bordar. Había que hacerlo a mano. Ahí estaba el problema. La idea no se pudo concretar.

Lo cierto es que las ex instalaciones del club Sportivo Colombo quedaron para Guaraní y, ya en posesión de la cancha, se consiguió la afiliación a la Liga, pagando en aquel entonces 10 pesos como derecho de inscripción. Dicen que era mucho dinero.

Como era de imaginar la enorme alegría de todos los jóvenes del barrio que estaban ansiosos por debutar con su nuevo club.

De esa forma se integró el primer equipo que jugó su primer partido venciendo a Racing por 3 a 1 con goles de “Chiquito” Bianchi 2 y uno de Bejarano. Fue una etapa romántica de la historia de Guaraní y de todo el fútbol. Así, con enorme calor popular, nacía el club también más popular de Misiones.

Tres años después, en 1935, murió Antonio Franco y todos coincidieron que al Guaraní que él fundó había que agregarle su nombre, como símbolo de unidad entre el Guaraní Azul y el Guaraní Colorado. Así nació el Guaraní Antonio Franco conocido en todo el país, hoy más que nunca.

Pocos saben quién fue Antonio Franco. Fue, nada más y nada menos, que el que con un grupo de jóvenes fundó esta gloriosa institución.

Fuente: club Guaraní A.F.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas