En Misiones la nafta de YPF ya cuesta casi dos pesos más que en Buenos Aires

YPF volvió a aumentar sus precios en todo el país y con ello ahondó las asimetrías regionales en los costos de los combustibles. En Posadas, el litro de nafta súper cuesta 13,9 pesos 1,93 pesos más que en Capital Federal. La diferencia en los precios de los combustibles les cuesta a los misioneros alrededor de mil millones de pesos al año.  Un automovilista misionero que consuma cien litros de nafta por mes, lo que equivale a poco más de un tanque y medio, deberá gastar en un año unos 2.300 pesos más que un porteño que consuma la misma cantidad.

Aun con la principal petrolera del país estatizada, el negocio de los combustibles se sigue lejos de manejarse con una visión federal y solidaria. La petrolera estatal YPF aumentó ayer sus combustibles por quinta vez en el año, lo que profundizó las asimetrías que perjudican a las provincias del NEA: desde ayer un litro de nafta súper de YPF, la más consumida en todo el país, cuesta en los surtidores de Misiones 13,90 pesos, mientras que en Buenos Aires vale solo 11,97, casi dos pesos menos. En el caso del gasoil común, la diferencia es de 1,13 pesos; en el gasoil Euro, de 1 peso y en la nafta Infinia, de 1,57 pesos.

Esa diferencia de entre 10 y 16 por ciento en los precios de los hidrocarburos se traduce en un perjuicio económico contante y sonante para los misioneros. Tomando en cuenta que en la provincia se consumen alrededor de 550 millones de litros de combustibles por año, según datos de la Secretaría de Energía de la Nación, y que la mayor parte de esa cantidad es nafta súper, se puede concluir que los usuarios de la provincia deben desembolsar unos mil millones de pesos solo para costear la diferencia de precios en relación a Buenos Aires.

Traducido a economía doméstica: un automovilista local que consuma 100 litros de nafta súper por mes, deberá pagar a lo largo del año, unos 2.300 pesos más que un porteño por el mismo consumo anual.

Cuando la ecuación se traslada al plano empresario, los números son mucho mayores. Como ejemplo vale citar que un camión de cargas consume alrededor de 420 litros de gasoil para cubrir un trayecto de mil kilómetros, si los carga en Buenos Aires gastará unos 4.500 pesos (a razón de 10,87 pesos el litro), pero si lo hace en Posadas, deberá desembolsar unos 5.000 pesos.

El titular de la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del NEA (CESANE), Faruk Jalaf, no dudó en atribuir las diferencias a políticas antifederales y poco solidarias. “Los ‘cabecitas negras’ del Norte del país, que es la región que registra menores ingresos per cápita, somos los que tenemos que pagar más por los combustibles, como también tenemos que pagar más por la energía y el transporte público”, afirmó y lamentó que el grueso de los subsidios nacionales esté dirigido a mantener contentos a los porteños y no a buscar compensar las históricas asimetrías económicas y sociales que persisten en el país.

El incremento aplicado desde ayer por YPF es el quinto del año, ya que luego de la rebaja del 5 por ciento, las empresas aumentaron 1 por ciento en febrero, y el mismo porcentaje en marzo y en abril. En mayo, la suba fue del 1,5 por ciento, igual que la de ayer, con lo cual el descuento del primer mes del año quedó anulado.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas