Se normalizó la salida de cítricos de Misiones

El Senasa volvió a habilitar el transporte de cítricos desde la provincia, luego de haber interrumpido la salida de frutas por la detección de casos de la plaga HLB en plantaciones de Piñalito Norte. Productores y funcionarios nacionales y provinciales buscan definir un protocolo que garantice la sanidad del producto misionero. El Senasa pretende que toda la fruta sea cepillada y empacada en la provincia, pero los productores aseguran que eso sería inviable y en cambio piden mantener los protocolos actuales, pero controlar con mayor celo el ingreso de plantas de países vecinos.
Representantes de asociaciones de citricultores misioneros se reunieron ayer con  funcionarios de la Provincia de la Nación para evaluar caminos de acción para evitar que el HLB, una plaga presente en Brasil y Paraguay que provoca pérdidas significativas en la producción de frutas, entre al país a través de Misiones. En la oportunidad, funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informaron a los productores que se volvió a habilitar la salida de los cítricos de Misiones, que había sido interrumpida tras la detección de casos de la mencionada plaga en plantaciones de Piñalito Norte, la semana pasada.
“En Misiones tenemos HLB desde 2012, cuando se detectaron casos en Andresito. Se montó un protocolo para poder sacar fruta de la provincia, dicho protocolo determinaba que todas las frutas debían ser lavadas y desinfectadas, en tratamiento que se llama drencher, luego tapada con un material tipo mediasombra y controlada por un inspector del Senasa, que entrega un documento de transito que es el DTV, necesario para salir de Misiones con las cargas de fruta”, explicó Yaco Mazal, director de Horticultura del Ministerio del Agro de Misiones, tras la reunión en la que también participaron el subsecretario de Agricultura de la Nación, Juan Maceira; el ministro del Agro de Misiones, José Garay, además de autoridades del SENASA y el INTA .
Luego de los casos en Andresito, se detectaron otros en Wanda y Puerto Iguazú, pero siempre en plantas ubicadas en patios de viviendas, pero la semana pasada se encontró el primer caso de HLB en una plantación comercial, lo que determinó que el Senasa elevara los requisitos y, además del drencher, exigiera que las frutas fueran cepilladas antes de salir de la provincia.
Ocurre que la única planta que cuenta con el equipamiento para cumplir con el cepillado es la de la Cooperativa Tabacalera, ubicada en Leandro N. Alem, cuya capacidad no alcanza para procesar todos los cítricos producidos en Misiones. “La Nación plateó que se haga una nueva panta de empaque, pero eso genera costos que no son posibles de absorber por el sector. Lo que no se empaca en la Cooperativa Tabacalera, en Alem, se empaca en Entre Rios y Corrientes, siempre funcionó así”, explicó Mazal.
Por su parte, Jorge Krauseman, representante de los productores de citrus del Alto Paraná, sostuvo que el lavando y desinfectando alcanza garantiza sanidad del producto y que resultaría inviable poner otro galpón de empaque. “Lo importante es controlar la frontera, que no ingresen plantas de Paraguay y Brasil, de nada sirve que nos impidan la salida de la fruta si siguen entrando plantas de afuera”, consideró.
Indicó que uno de los principales problemas que encuentra el sector en Misiones es que no se producen suficientes plantas certificadas, lo que obliga a muchos a buscar en países vecinos lo que no encuentran en la provincia. Lamentó que muchos de los viveros que funcionaban cerraron o dejaron de producir cítricos por motivos comerciales.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas