«Las Empleadas», un clásico del teatro universal que viene del vecino país

«Las Empleadas», de la compañía paraguaya KaraKu Teatro se encuentra de gira por el departamento Itapúa. Mañana viernes se presentará en Teatro de Prosa, a las 21, con entradas libres y gratuitas. El director es uno de los protagonistas de la película “7 Cajas”.

Las actrices paraguayas Ruth Sanabria, Violeta Acuña y Sil Villalba dan vida una versión libre de “Las sirvientas”, de Jean Genet, donde dos empleadas que aman y odian a su patrona se las ingenian para tratar de asesinarla. En esta particular puesta en escena de la compañía paraguaya KaraKu Teatro, la música trabaja en función de la historia, y es interpretada en vivo por Lara Barreto, Celso Farías y Seba Ramírez. Estos son algunos de los atractivos de “Las Empleadas”, como decidieron llamarla, que tendrá eco en Teatro de Prosa del Parque del Conocimiento.

La cita es este viernes 12 desde las 21, con entradas libres y gratuitas, se accederá a la sala de la planta baja del Centro del Conocimiento por orden de llegada. La obra, dirigida por Víctor Sosa Traverzzi (uno de los protagonistas de la película 7 Cajas), está en medio de una gira por colegios de Encarnación, con apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fondec) y la dirección de Extensión Universitaria de la UNA.

“Se juega con la apariencia, con la realidad. La música interviene no solo para crear una atmósfera, sino para representar objetos sonoros”, comentó Sosa Traverzzi a los medios paraguayos.

Según el director, en la obra trabajan con la técnica teatral de los directores rusos Mijaíl Chejóv (1891−1955) y Vsévolod Meyerhold (1874−1940). «Una de las características de Las Empleadas es que no existe prácticamente escenografía, se trabaja en la mimo−dinámica, la música construye parte de lo que es la atmósfera; y los objetos de la obra no están representados como algo material, sino como un gesto interpretado por las actrices en escena», detalló el director en una entrevista al medio ÚH.

Así se rescatan preceptos de maestros del teatro universal, como la biomecánica de Meyerhold, el teatro del gesto, mimo y movimiento de Lecoq, los principios de la imaginación, improvisación y creación de Chejov hasta la filosofía de la crueldad de Artaud, todos estos para la creación e interpretación de las actrices acompañadas de música en vivo.

 

Adaptación de un clásico universal

Las Empleadas es una comedia negra, adaptación libre del original de Jean Genet (Las Sirvientas); el argumento lo resume magistralmente Jean Paul Sartre: “dos “Empleadas” aman y odian al mismo tiempo a su patrona. Han denunciado al amante de esta en cartas anónimas. Al saber que van a ponerlo en libertad por falta de pruebas y que su traición será descubierta, tratan una vez más de asesinar a su señora”.

La música no solamente pretende dotar de un clímax a la pieza teatral, sino también emerge del gesto, es la acción, es un personaje más. Todos estos elementos están al servicio de un solo objetivo “divertir”, pero divertir en el sentido de que el teatro no puede escapar a su dualidad de ser: espectáculo y ritual.»

El director, Víctor Sosa Traverzzi, conocido en varias partes del mundo por el papel malvado que le tocó interpretar en la popular «7 Cajas», se encuentra detrás de los hilos de esta obra, que viene siendo representada desde el 2012.

Pasaron más de 150 días de arduo entrenamiento psico-fisico, experimentación, de creación y montaje, la puesta finaliza con la inclusión de efecto de luces que ambientan y van de la mano de cada sensación con tonos fríos y brillo encandilante que caracterizan a la habitación. El público podrá disfrutar de un espectáculo que apunta hacia un teatro de vanguardia atractivo, intrépido y desafiante.

Sobre KaraKú Teatro

Es una agrupación de investigación actoral multidisciplinaria de Asunción Paraguay fundada en 2001, creado por los actores José Delgado y Víctor Sosa Traverzzi y otros actores de la promoción de la Escuela Municipal de Arte Dramático del IMA de Asunción.

Sosa Traversi es el actual director artístico del grupo, montando obras de textos personales, de autores paraguayos, textos contemporáneos y clásicos universales.

El repertorio del grupo cuenta con 13 obras donde tienen en su haber montajes para público de la capital, giras al interior de Paraguay, colaboraciones con ONGS, entidades de las Naciones Unidas, funciones estudiantiles y en actual convenio con la Universidad Nacional de Asunción como grupo satélite del departamento de Extensión Universitaria. Situándose como uno de los grupos alternativos jóvenes más prometedores de la escena contemporánea paraguaya.

MAB 2

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas