Juicio por trata: la ronda de testigos dejó muy comprometido al ex policía

En el segundo día de audiencias del juicio que se le sigue en el Tribunal Federal de Posadas a un ex policía procesado por trata de personas, los testigos que declararon comprometieron la situación del principal sospechoso, ya que lo apuntaron como el entregador de la víctima, una jovencita que denunció la maniobra y se salvó de caer en las garras de una organización dedicada a la explotación sexual.
Este jueves declararon los padres de la víctima y unas amigas, que aseguraron que la menor les contó que fue Ariel Núñez quien le ofreció ir a trabajar a Buenos Aires en un trabajo poco claro, pero sí bien pago, en julio de 2011. Además apareció otra joven que confió que el ex uniformado también le hizo una propuesta similar para ir a una wiskería en Córdoba.
Además del ex policía Núñez, están imputados Marino Braga, Leonardo Cabrizo y Emilio Bauman. Del grupo, este último no está en el banquillo, porque no apareció al juicio, que empezó el miércoles, y lo declararon en rebeldía.
El más complicado es el ex policía que hoy vio como los distintos testimonios confirmaron que las sospechas que lo apuntan como el entregador.

P1770046

Primero declaró la madre de Daiana, la víctima. Se trata de Gladys K., quien dijo que el 27 de julio de 2011 su hija se fue de su domicilio en Campo Grande dejando una carta que lo hacía con destino a Bernardo de Irigoyen a trabajar con una familia y que no se preocuparan. Esto a raíz de que sería Núñez el que le habría sugerido a la menor tratar de desorientar a sus progenitores ya que la verdadera intensión era llevarla a Buenos Aires.
Gladys indicó que cuando vieron la carta, junto a su esposo, llamó a una amiga de su hija para preguntarle si sabía algo. Esta amiga le contó a la madre de la menor que ella le había contado una noche antes que se iba a ir a Irigoyen con su novio, un policía, porque sus padres no la dejaban tener esa y ninguna otra relación sentimental.
Pese a negar saber algo en primera instancia, la chica le relató luego a los padres de Daiana que ese novio sería un hombre conocido como Núñez y que era policía.
Gladys contó que cuando fueron a la comisaría de Campo Grande a reportar la desaparición de su hija, ese efectivo en cuestión terminó reconociendo que conocía a la joven y que la convenció de que vuelva pero con algunas condiciones.
Finalmente la madre y Núñez fueron a buscar a Daiana, que se encontraba en Santo Tomé porque había bajado de un camión en donde se dirigía hacia Buenos Aires. Después de ese intento frustrado de escaparse de su hogar, la chica regresó con sus padres y al tiempo Núñez manifestó intensiones de tener una relación amorosa formal con ella. Posteriormente eso se terminó, según dijo el padre que el mismo uniformado le confió, y eso derivó en un intento de suicidio de la joven que ingirió veneno que su papá utilizaba para los campos de té que cultivaba.
Justamente el padre de la chica, fue quien siguió en la ronda de testigos. Pablo K. aseguró que nunca tuvo mala relación con su hija y que aceptó que ella viera al hombre pese a ser casado pero que al poco tiempo, el mismo le dijo que no la quería y que estaba dispuesto a conseguirle un novio. Eso se lo dijo a la menor y allí quiso matarse de la forma ya mencionada.

P1770044

También el hombre relató que conocía a Bauman porque había trabajado con él y que Cabriza, otro de los imputados, era amigo de la familia. De este último se piensa que era el encargado de recibir a la menor en Buenos Aires y luego ubicarla con una familia, que en realidad era una pareja que tenía una casa de tragos y mujeres de manera clandestina.
El padre de la joven confió que ella le contó al tiempo que fue Núñez quien le propuso el trabajo y que le prometía que al tiempo la seguiría en Buenos Aires. Que además le indicó que usara un documento adulterado de una empleada de su casa para que no se supiera que era menor en el viaje.
Otro dato que aportó el hombre, fue que cuando su hija regresó de aquel viaje, comenzó a mandarle mensajes Cabriza, intimidándola porque le “había dejado mal con la gente que la esperaba”. Inmediatamente entregó el celular y el chip a las autoridades de Gendarmería, ya que la causa había pasado a una investigación por posible Trata de personas.
Ambos padres de Daiana recordaron el dramático momento que atravesaron cuando su hija estuvo en terapia intensiva luego de tomar veneno y que muchos médicos la daban por muerta y que no saldría de esa situación. Al mismo tiempo, contó que ella quedó muy afectada y que casi no hablaron del tema para que no empeorara cuando se recuperó.
Luego fue el turno de Diego Miranda, un ex compañero de Núñez en la comisaría de Campo Grande. El ahora comisario dijo que su camarada le confió que conocía a la menor en cuestión después que los padres de la chica reportaron su desaparición. Que él se comunicó con ella y la convenció de volver pero en ningún momento dio más detalles de cómo la había conocido, salvo en una parte donde reconocía que ella era “un toque” que tenía.
Posteriormente pasó ante el estrado Nancy Batista, ex empleada de la familia de Daiana, quien es la dueña de documento con el que la menor se ausentó. Dijo que la joven tenía una relación normal con sus padres pero que tenía un celular escondido porque su papá no quería que tuviera relación con nadie y que su madre sabía esa situación.
Contó que ella conoció a Núñez cuando este le ayudó a mudarse a la casa de sus patrones y que ahí conoció a Daiana. Pero que no sabe como empezaron a tener una relación. No aportó mucho más y aseguró no saber si el ex policía había sido el que le propuso irse de su casa a la joven, en ese entonces de 16 años.
Luego fue el turno de Andrea Taflick, amiga de Daiana. Ella fue quien le dijo a la mamá lo que sabía y que su amiga se escapó con un novio policía. Que según relató la joven, fue una noche antes de irse que la chica le contó que se escapaba porque quería estar con su novio y los padres no la dejaban. Asimismo aportó un número nuevo con el que su amiga se comunicó. También dijo que por comentario de Daiana sabía que Núñez le consiguió trabajo en Buenos Aires pero no supo que tipo ni en qué condiciones.
Otra amiga de la víctima que declaró fue Micaela Cigelski. Manifestó que ella sabía de una relación que tenía con un policía porque le había contado. Que muchas veces su amiga le contó que quería irse de su casa pero nunca pensó que cumpliría con esa intensión. Esta joven no pudo afirmar si fue Núñez quien le ofreció el trabajo a la menor y que la misma se iría con él al momento de abandonar su hogar.
Casi al final de la extensa jornada, llegó el testimonio de una joven de nombre Mirna Campos. La misma fue contactada después del hecho por la propia Daiana y Gendarmería, ya que supieron que a ella le hicieron una propuesta similar apara ir a trabajar a otra provincia. En ese contexto, contó que conoció a Núñez del pueblo en octubre de 2011 y al tiempo le propuso irse a trabajar a Córdoba a una wiskería. Ella no aceptó y se sorprendió por el apuro que tenía el ex policía en conseguir una persona. Por curiosidad le pidió algunos detalles del trabajo y solo le dijo que usaría poca ropa y que le pagarían muy bien.
Por último, declaró Bruno Duarte, al momento del hecho, jefe de la comisaría de Campo Grande donde trabajaba Núñez. El uniformado relató que cuando denunciaron la desaparición de la menor, uno de sus efectivos dijo conocerla y entonces le pidió que la convenza para volver o que diga dónde estaba. Cuando Núñez le dijo que había podido hablar con la joven, este le pidió que la fuera a buscar porque esa era supuestamente la condición que imponía para regresar.
La jornada se extendió casi hasta las dos de la tarde y pasó a un cuarto intermedio para este viernes a las 9, cuando está previsto que comiencen los alegatos, replicas y dúplicas si hieran falta. El veredicto se conocerá recién el lunes 21 de junio cuando se realice el día final del debate.
Los jueces del Tribunal son Norma Lampugnani, Mario Hachiro Doi y Carlos Sodá. Son defensores, en el caso del ex uniformado, Susana Beatriz Criado mientras que el abogado particular Roberto León asiste a Braga y Héctor y Nicolás González son los defensores de Cabriza. El Ministerio Público Fiscal estará a cargo de Vivian Andrea Barbosa.

Lo que se dijo en Cámara Gesell
Pese a que no se permitió la presencia de la prensa en la declaración de la joven, que se realizó ayer en Cámara Gesell, se supo que la misma apuntó firmemente a Núñez como el que le consiguió el trabajo en otra provincia y que la instó para que se fuera. También recayó en la participación de Bauman que fue otro de los que la convenció para que viajara. Este fue el que manejaba el camión en donde ella llegó a trasladarse hasta Santo Tomé, lugar en donde fue rescatada.
Hoy en día, Bauman está declarado en rebeldía y se libró una inmediata detención pero por el momento se desconoce su paradero. Fuentes del caso explicaron que por ese motivo queda excluido de este juicio y al momento de ser encontrado, tendrá que someterse a un nuevo proceso, probablemente en otro juzgado y ante otros magistrados.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas