Estudiantes comenzarán a producir miel en Santa Rita

En la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) de Santa Rita la actividad apícola cobró más impulso en este  último tiempo. Hay estudiantes entusiasmados con los conocimientos que están adquiriendo y con la posibilidad de acceder a una ayuda con el Programa Proalimentos del Ministerio del Agro y la Producción, comenzarán a dedicarse a la actividad, siempre con el asesoramiento técnico y acompañamiento de la institución educativa y de sus padres.

Carlos Knoll, quien brinda el asesoramiento técnico en la EFA, recordó que “la idea del proyecto apícola provincial comenzó en 1995, ahí se fue difundiendo en toda la zona, como yo trabajo acá (en la EFA) fui hablando y se fue incorporando colmenas en la escuela con los alumnos que les interesaba la actividad. Fuimos trabajando y hubo interesados en producir miel, preguntaban sobre las posibilidades, y ahora surgió la oportunidad con el Proalimentos”.

El técnico indicó que a la hora de enseñar primero la apicultura “asusta un poco”, por la abeja, pero “es sólo hasta que se acostumbran los alumnos y se habitúan a la colmena”.

Knoll señaló que “el primer paso con los alumnos siempre es informar sobre las bondades de producir miel, llevarlos al colmenar y mostrarles cómo es, al ver la forma de una panal, la colmena a cualquiera le entusiasma”.

En cuanto a las bondades enumeró muchas “desde la polenización el polen, pero básicamente la miel, y no necesariamente se debe producir para vender, puede ser para el consumo del grupo familiar o los vecinos”.

El técnico indicó que la posibilidad de que los alumnos se dediquen a la producción apícola es “un valor agregado” y señaló que en cuarto año la EFA tiene un módulo de apicultura con los conocimientos teóricos y en el apiario la parte práctica.

El rector de la EFA, Daniel Ziemann, recordó que se comenzó con 36 alumnos en 1992, fue creciendo en todos los sentidos, tenemos 134 alumnos actualmente, con un plantel de 34 docentes, 14 del equipo interno que se encargan de la convivencia y los restantes profesores externos que dictan las asignaturas.

Detalló que en el establecimiento “los sectores productivos didácticos están vinculados con las asignaturas curriculares, en cuarto año existe un módulo de apicultura, dentro de la asignatura producción de la granja, nosotros vemos con buenos ojos que haya créditos para los estudiantes para apicultura, el hecho de ver que sus colegas están involucrados es significativo, lo vemos con una mirada distinta, lo interesante es que se haga un seguimiento así tiene buenos resultados”.

Ziemann indicó que hay alumnos que se involucraron en proyectos productivos y que recibirán todo el apoyo de la institución y los padres acompañan, también desde la institución el técnico le brinda el asesoramiento necesario”.

Leonardo es alumno de quinto año de la EFA y uno de los jóvenes que a través del Proalimentos está decidido a iniciarse en la producción apícola y contó que con el acompañamiento de don Carlos “es fundamental”. El joven agregó que también colabora en la chacra con sus padres pero con plantaciones como maíz. Agregó que su objetivo es poder producir miel para la comercialización.

Marcos Fernández, en tanto, es alumno también de la EFA y a través de don Knoll comenzará a producir miel. Los jóvenes tienen los conocimientos básicos aprendidos en la institución y cuentan con todo el apoyo para crecer en la actividad apícola.

En San Isidro

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Los primeros egresados de operarios apícolas y  piscícolas recibieron los certificados luego del curso realizado a través del taller-aula móvil que se realizó en la zona de San Isidro durante 45 días.

Guillermo Faifer, coordinador de Desarrollo Pesquero del Ministerio del Agro y la Producción, detalló que la capacidad del curso es para 15 operarios y fueron cinco los que finalizaron la cursada administrado por el INET y el Ministerio de Educación.

Faifer destacó la nueva modalidad “que realmente es una ventaja para los productores que no pueden acceder o llegar a otros lugares para capacitarse”.

El  funcionario explicó que las clases prácticas se realizaron en la chacra de un productor de El Porvenir, donde se hizo un muestreo de los peces para conocer su crecimiento”.

 

El coordinador de Desarrollo Pesquero indicó que la modalidad de este curso es replicar en distintos puntos de la provincia.

Federico Dorrego, un productor que recibió su certificado por la capacitación en apicultura, comentó que su objetivo es “iniciarse en el negocio de la producción y venta de miel” y destacó el aprendizaje en cuestiones cooperativas y el vínculo con la gente.

 

MAB 3

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas