En Posadas hay más de 15 mil familias ocupando tierras en forma irregular

Así lo explicó el defensor del Pueblo de Posadas, Marcelo Vairo, quien indicó que se continúa trabajando para regularizar la tenencia de la tierra. Reconoció que es un problema creciente porque no hay disponibilidad de tierras fiscales para reubicar a los vecinos y adelantó que trabajaran para impedir nuevas intrusiones.

Marcelo Vairo, defensor del Pueblo. Radio Libertad

Vairo explicó que se está trabajando para resolver los problemas de ocupación ilegal de tierras, en especial de los dos nuevos casos que se han dado en el barrio Néstor Kirchner y en el barrio Los Oleros. Indicó que las tareas para resolver estos problemas son complejas e incluye el abordaje multisectorial entre la Defensoría del Pueblo, el Iprodha, el gobierno provincial y el municipio.

“Prácticamente no hay tierras fiscales disponibles para reubicar a estas familias, y la gente tiene la necesidad imperiosa de tener una vivienda digna” afirmó Vairo. Por ello destacó el trabajo que se lleva adelante entre todas las instituciones y organizaciones.

“No hay tierras disponibles para solucionar todos los problemas habitacionales de Posadas. Saben que está el banco de tierras adquirido por la provincia en las afueras de la provincia y se están haciendo el barrio Itaembé Guazú, que va a descomprimir en algo la necesidad de viviendas. Pero entendemos que hay más de 15 mil familias que están hoy en forma irregular en Posadas, es mucho” afirmó el funcionario.

Explicó que el relevamiento que se realizó muestra que los ocupantes son familias que ocupan tierras hace años y ahora sus hijos están creciendo ya necesitan espacio para sus propias viviendas y van a ocupar en otros barrios, además hay gente que se traslada de un barrio a otro o de otras localidades de la provincia a Posadas e incluso hay paraguayos que vienen a vivir a esta ciudad.

Sobre los ocupantes de otro país, Vairo indicó que “en el caso de que sean paraguayos, el trabajo es el mismo, nosotros no distinguimos, es una persona como cualquiera. En el caso que hayan trámites migratorios es una cuestión que deberá resolver la autoridad correspondiente”. Aclaró que no se discrimina a ninguna familia por nacionalidad u otra cuestión.

Aclaró que las 15 mil familias ocupantes, hay familias que están asentadas en lugares hace muchos años, mientras que otras son ocupaciones recientes. Para evitar nuevas intrusiones, Vairo planteó que “se debe prohibir las nuevas intrusiones” porque mientras se siga incorporando gente no podrá resolverse la problemática.

MCE 2

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas