El INYM analizó la reapertura de la concertación de precios

El tema fue abordado ayer, en una reunión plenaria del directorio del INYM de la que participaron el subsecretario de Agricultura de la Nación, Juan Maceira y el ministro del Agro de Misiones, José Garay. Desde el sector yerbatero procuran trasladar incrementos en los costos de producción registrados en las últimas semanas, a los precios de la hoja verde, la yerba canchada y la molida. El tema volverá a ser abordado el martes próximo.
El directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) aprovechó la visita del subsecretario de Agricultura de la Nación, Juan Maceira, para comenzar a debatir la posible reapertura de la sesión especial de precios, cumpliendo así un pedido formulado por representantes de la producción y de los secaderos, quienes plantearon la necesidad de trasladar a los precios de la hoja verde y la yerba canchada, incrementos que se registraron en las últimas semanas en los costos de la actividad. Argumentan que los trabajadores rurales obtuvieron un incremento salarial y además se determinó un aumento en la tarifa sustitutiva del convenio de corresponsabilidad gremial, y que ambas cuestiones repercuten en los costos de la actividad.
En la mesa se planteó que sería inútil reabrir la concertación de valores de la materia prima si antes no se garantiza a los molineros que van a tener la posibilidad de trasladar esos incrementos a los precios del producto elaborado, ya que si eso no ocurriera, los industriales se negarían a acordar un aumento para la hoja verde.
El ministro del Agro, José Garay, indicó que a partir del aumento de la tarifa sustitutiva “hubo una afectación en el precio de la hoja verde, también de la canchada y de la salida de molino, hasta ahora sin posibilidad de ajuste. Comprometimos la acción del gobierno provincial y nacional para modificar el precio a salida de molino”, sostuvo el ministro Garay, para luego remarcar que “el INYM es el ámbito para ponernos de acuerdo”. En ese sentido, los asistentes a la reunión decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta el martes 16 para continuar buscando alternativas a ese tema.

Avance de programas
Durante el encuentro que se extendió durante cuatro horas, los técnicos del INYM dieron detalles de los programas de apoyo al sector yerbatero; entre los cuales se destaca la entrega a productores de certificados para la compra de insumos por un monto global de 25 millones de pesos. Cada productor de hasta 10 hectáreas recibirá una asistencia de 3.000 pesos, mientras que también habrá certificados de 1.800 pesos para lo que poseen hasta un máximo de 50 hectáreas
El subsecretario de Agricultura de la Nación, Juan Maceira, consideró hoy que “el INYM está cumpliendo con sus funciones y con la familia yerbatera que lo estaba necesitando”, en referencia a los programas de apoyo al sector yerbatero que se instrumentan. “Para el caso de los productores de hasta 10 hectáreas este aporte significará unos 15 centavos más por kilo de hoja verde”, remarcó Maceira.
También fue puesto en conocimiento de los funcionarios el esquema de tasa subsidiada con aporte del INYM para que los secaderos y molinos compren materia prima (hoja verde y yerba canchada). El otro tema abordado fue el funcionamiento del Programa de Renovación de Viejos Yerbales, más conocido como “3×1”.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas