Darán Mención a la poeta Lírica Andino en el Día del Escritor Misionero

La primera celebración del Día del Escritor Misionero también incluirá Menciones en vida,  como es el caso de la poeta Lírica Andino, de 85 años de edad, que preside el Grupo Literario de dicha localidad, y quien donó todos los libros de su propiedad a la comuna de San Ignacio, con la que inaugurarían en breve una biblioteca que lleva su nombre.

Anibal Silvero, actual titular de la Sadem, institución que adhiere al acto manifestó que “es muy importante homenajear y agasajar a los artistas en vida, ayudarlos a difundir sus obras, darles una mano y que ellos pueden ver el aprecio y la valoración que tiene la sociedad y el Gobierno por la cultura. El homenaje en vida tiene un sabor diferente a los aplausos de los funerales”, comentó.

Las actividades por el Día del Escritor Misionero el próximo sábado 13 de junio se realizará en dos lugares, en primer lugar en la Casa de Horacio Quiroga, de 15 a 17 hs, y de allí en adelante en un conocido restaurante al costado de las Reducciones Jesuíticas, donde la Municipalidad de San Ignacio invitaría un ágape a los participantes.

En ambos lugares habrá presentaciones de libros, lecturas de poemas y aportes literarios de referentes de distintos puntos de la Provincia que vendrán a acompañar el significativo momento para el trabajador de la pluma, ya que será el primer año que celebrarán la promulgación de la Ley que establece el 13 de junio como el Día del Escritor Misionero, proyecto presentado por la diputada Lilian Tiki Marchesini, a pedido de la Sadem, y en memoria de Juan Enrique Acuña, coautor del libro Triángulo.


También está previsto realizar un abrazo simbólico, entendiendo a la literatura como una corriente integradora del arte misionero.
Por su parte, la diputada nacional Julia Perié anunció que presentará una nota de adhesión por el Encuentro.
La actividad cuenta también con la auspicio de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Misiones, quien está evaluando conseguir movilidad para facilitar el traslado de los escritores.

Lírica Andino


Lírica Andino nació el 21 de febrero de 1930 en Coronda, Santa Fe. En 1941 recibió el título de maestra. En 1957 se traslada a Misiones, y tras trabajar en la docencia en Yacutinga, Cerro Azul y Bonpland, decide establecerse en San Ignacio tras su jubilación, en 1985. En 1998 edita «Cosas de Misiones», su primer libro de narraciones referidos a costumbres y mitos regionales. En 1998 sale a la luz «Nostalgia azul», segundo trabajo literario donde refleja experiencias de vida con un estilo pleno de frescura que retoma en «Ecos del alma», libro con narraciones sencillas y emotivas, profundo contenido poético, con mensajes de amor y respeto por la Naturaleza, donde rescata valores fundamentales del hombre con humildad, honestidad, equidad y justicia. En 1998 publicó «Nostalgia en rojo cardenilla y azul mariposa».
Sobre este libro, el profesor Ovide Menin, en el prólogo, comentó: «El rojo cardenilla viene acompañado de la imagen de una avecilla inquieta, con ojos pectorales, sangrantes, que va de aquí para allá, un poco loca, un poco cuerda, de brevísimo trinar, que un día se asienta en la rama y allí se queda a contemplar. A recordar. Se me hace que la cardenilla no es otra cosa que la autora del libro con todo lo que atesora aquella niñez preñada de inocencia, estrechez y quimera. Un día la vida se hace plaff pero su loca cardenilla descubre el azul de la mariposa y le cuenta su ilusión. Ese azul estuvo siempre allí, en el aire, en el cielo, entre las gentes, como la gran utopía que la acompaña pero que no ve: que no logra atrapar. Tan consubstancial a su existencia que parece siempre que no está. Pero está. La utopía es esperanza. Para Lirica, una mariposa azul que revolotea, la vigila, la hace  mirar hacia arriba y la hace comprender que todo pasa, se transforma y vuelve»
Recientemente, Lírica Andino donó su Biblioteca a la comunidad de San Ignacio.

 

MAB 3

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas