Comenzó el festival de cine rural en Bella Vista, Corrientes, con cine misionero

A 380 kilómetros de Posadas comenzó hoy el primer festival de cine rural del Mercosur. El festival busca mostrar a través del cine a las comunidades rurales fueron históricamente silenciadas por quienes se apropiaron de las tierras. El festival cuenta con varias producciones misioneras en la cartelera.

cine1
Programa de hoy

El festival se realiza hoy jueves y mañana en el predio del INTA en la localidad correntina de Bella Vista.  Los ejes que atravesaran el festival serán: cultura y comunicación popular, soberanía alimentaria, tenencia de la tierra, acceso al agua, educación popular y experiencias organizativas en zonas rurales.

El trailer oficial del evento fue musicalizado por el músico misionero Joselo Schuap. y se proyectaran dos documentales misioneros, uno realizado por RENATEA sobre los tareferos y otro sobre la marcha «Por los Ríos Libres».

Las comunidades rurales fueron históricamente silenciadas por quienes se apropiaron de las tierras y muchas veces las políticas públicas no alcanzaron a este importante sector de la sociedad. Los ejes que atravesaran el festival serán: cultura y comunicación popular, soberanía alimentaria, tenencia de la tierra, acceso al agua, educación popular y experiencias organizativas en zonas rurales.

El Festival Regional de Cine Rural se realizará los hoy y mañana, en el predio de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Bella Vista (Corrientes), ubicada sobre Ruta Provincial 27 a la altura del kilómetro 38,3.

Cine3
Programa de mañana

Objetivos

-Promover la producción audiovisual de la región, a partir de las realizaciones que se concretaron con recursos del Estado que fomentaron el incremento de nuevos productos.

-Gestionar la inclusión de comunidades rurales en la construcción del nuevo sujeto social.

-Impulsar la circulación de producciones audiovisuales en espacios alternativos no formales.

-Visibilizar, recuperar y reivindicar la subjetividad rural, poniendo en valor los rasgos culturales e identitarios de estas comunidades.

-Propiciar el hecho revolucionario de ver cine desde la base de inclusión social.

-Dotar a este espacio de una identidad local como región, consolidar los vínculos dentro una gran feria popular que funcione como vidriera, que exceda lo estrictamente audiovisual. Un espacio donde se visibilicen oficios, bienes y servicios que puedan dar lugar a vínculos, contactos, acuerdos entre los distintos actores participantes.

Fundamentos del proyecto

El proyecto es un paso más para el fortalecimiento de las construcciones colectivas y populares dentro del espacio público. El camino previo nos permitió trabajar dos intentos antes de llegar a esta búsqueda de contar finalmente con un Festival Regional de Cine Rural.

Durante el verano de 2012 se organizó “Cine en Movimiento” con la proyección de “El Puente” de Myriam Angueira; “Revolución inconclusa” de Jorge Insaurralde;  “El Ambulante” de Eduardo de la Serna, Lucas Marcheggiano y Adriana Yurcovich; “Octubre Pilagá” de Valeria Mapelman e “Isidro Velázquez, la leyenda del último sapukay” de Camilo Gómez Montero. Un año después, en febrero de 2013, organizamos “El Cine Posible” con la proyección de “Ciudad de los payasos” de Pablo Zini; “Inacayal, la negación de nuestra identidad” de Myriam Angueira; “Buscando a Andresito Guacurarí” de Camilo Gómez Montero y “Una por una (tratando que no se borre)” de Guillermo Colombo y Cristian Serio.

Además, en este último evento se proyectó un trabajo realizado por jóvenes campesinos de Tres de Abril, Desmochado y Colonia Progreso, sobre vivencias de agricultores familiares en torno a la citricultura como histórica actividad agropecuaria del departamento de Bella Vista. Estos encuentros con vecinos, referentes culturales y jóvenes campesinos son el impulso para avanzar en la organización de un espacio para promover nuevos encuentros desde la producción audiovisual, en la búsqueda constante de profundizar la construcción colectiva con la estética audiovisual pero sobre todo, con el propósito de fortalecer el capital simbólico del sujeto social en el territorio.

Tunteyh o el rumor de las piedras_TRAILER_ from Grupo Documenta on Vimeo.

Estas experiencias nos enseñaron a ver un poco más allá de la proyección de audiovisuales locales, regionales o nacionales que aborden temáticas referidas al espacio rural o sus comunidades. Nos dimos cuenta de que un fenómeno mucho más grande se producía en torno al festival audiovisual propuesto. Nos moviliza la necesidad de buscar la promoción, consolidación y sustentabilidad de un espacio que no solo busca el tan importante cometido de generar identidad, conciencia, puesta en valor de la cultura, sino además poner el énfasis en las relaciones humanas y comerciales que derivan de ese encuentro masivo que sirve como vidriera para visibilizar un montón de bienes, servicios, oficios en pos del beneficio de la comunidad.

Estrategias

Las experiencias anteriores, que dieron nacimiento a este festival donde se proyecta mucho más que cine, nos permiten aseverar que este espacio es un buen camino para que los actores de las comunidades rurales se comuniquen, se encuentren con otras personas, grupos, instituciones, organizaciones de la sociedad.

Es un evento social, pensado como estratégico donde el cine es solo una parte de un festival mucho más grande, genuino y necesario. En este caso, el cine llama, reúne, religa pero con la firme intención de que la comunidad pueda interactuar, vincularse, comprometerse, establecer nexos que le permitan concretar proyectos de los más diversos de cara al futuro. Un punto de partida donde los actores involucrados no solo tengan una participación pasiva, sino por el contrario que puedan identificarse con el espacio, reconocerse en él, vincularse con otros actores y a partir de ese vínculo generar lazos con proyecciones a futuro.

Un espacio que inicialmente fue pensando con el objetivo que servir como vidriera para la proyección de audiovisuales locales, regionales, nacionales y del Mercosur que aborden temáticas relacionadas a la ruralidad y sus comunidades, va hoy en día mucho más allá. Pretende tomar el rumbo hacia la consolidación y sustentabilidad de algo que se ha construido a sí mismo, y ha logrado una identidad propia, basado en las demandas, necesidades y requerimientos de la propia comunidad. Creemos que el próximo paso es la continuidad de este modelo que encontró su espacio y lugar dentro de este festival, donde se proyecta mucho más que cine.

Población destinataria

El festival de cine rural apunta a varios grupos sociales. Principalmente el foco está puesto en comunidades rurales cercanas al lugar de realización del festival, esto es: Bella Vista, Saladas, San Roque, Pedro R. Fernández, Santa Rosa, Santa Lucia, Goya, 9 de Julio, Gobernador Martínez y todos sus pueblos, parajes y colonias.

Por otro lado, como fundamento del festival se busca promover la integración de diferentes actores sociales con estas comunidades específicas. Personas y grupos que convocados por el audiovisual y por el evento social que el festival representa, se  acerquen al lugar,  provenientes de otras localidades cercanas, de otras ciudades, otras provincias y países de la Patria Grande. Un festival que se emplaza en un lugar estratégico, a la vera de una ruta por la cual transitan un gran caudal de vehículos durante el día, que une a ciudades importantes, y que por sobre todo que forma parte de la gran ruta de MERCOSUR.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas