Se realizará hoy una reunión clave para normalizar la salida de cítricos de Misiones

El subsecretario de de Agricultura de la Nación, Juan Maceira se reunirá hoy con autoridades provinciales y representantes de los sectores citrícola y yerbatero. Con los primeros, debatirán en torno a la normalización de la salida de frutas de la provincia, interrumpida por la detección de una plaga; mientras que con los yerbateros, se tratarán temas como la corresponsabilidad gremial y los precios de la materia prima.

En respuesta a planteos formulados desde dos sectores productivos de la provincia, hoy visitará Posadas el subsecretario de Agricultura de la Nación, Juan Maceira, uno de los funcionarios de confianza del titular de la cartera, Carlos Casamiquela. En primer término se reunirá con funcionarios provinciales y representantes de los productores citrícolas con el objetivo de destrabar el bloqueo que se aplicó a la salida de frutas de Misiones a partir de la detección de casos de la plaga HLB en cultivos de la zona Norte.

El eje del debate, en ese caso, pasará por definir un protocolo de limpieza y envasado de los cítricos que permita el traslado y la comercialización de las frutas misioneras, pero que también garantice la inocuidad del producto, lo que se puede lograr con un lavado y un baño en productos químicos.

La Cooperativa Tabacalera de Misiones (CTM) ubicada en Leandro N. Alem, cuenta con la infraestructura necesaria para aplicar ese proceso, pero no con la escala necesaria para procesar en tiempo y forma la producción de toda la provincia, entonces se buscará avanzar en un protocolo que determine un primer lavado en la chacra.

Al respecto, Yaco Mazal, director de Horticultura del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones indicó que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) prohibió la salida de los cítricos misioneros a partir de la detección de casos positivos de HLB en la zona de San Pedro y reconoció que hay más casos en Puerto Iguazú, Puerto Esperanza y Wanda.

El funcionario lamentó que el incidente haya ocurrido en plena zafra, cuando recién se lleva levantado el 25 por ciento de la cosecha, que se estima en aproximadamente 65 millones de kilos.

Luego de la reunión con los citrícolas, el funcionario nacional concurrirá al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), donde escuchará los planteos del directorio en pleno del organismo. (ver Hoy plantearán la reapertura de la concertación yerbatera)

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas