Para Felipe Pigna tanto Scioli como Randazzo representan la continuidad del modelo

El historiador visitó Misiones para presentar su nuevo libro sobre San Martín y habló con MisionesOnline sobre como ve el escenario político nacional. Reconoció que hay grandes diferencias entre los candidatos del FPV pero consideró que «en cierta medida ambos aseguran la continuidad de las políticas aplicadas en este gobierno».

Felipe Pigna, historiador. MisionesOnline

“Este es un momento bisagra de la Argentina, donde el pueblo definirá el futuro. La gente podrá optar entre una continuidad y profundización o un cambio abrupto en el modelo” definió el historiador sobre las próximas elecciones nacionales de octubre. Consideró que “un cambio sería una vuelta al pasado”.

 

Destacó que el rol de los medios “es cada vez más transparente, me parece que ya no existe más la idea de que lo dijo el diario, eso ya no existe más. Está bueno que la gente desconfié del diario, hoy por hoy los diarios ya no son medios, sino que son fines, son fines en sí mismos”.
Planteó que es positivo que la gente “aprenda a recorrer distintos medios para acercarse a la verdad, ya casi la verdad parece casi inaccesible de alguna manera y hay que trabajar mucho para acercarse a la realidad. Esto es sano porque le quita al medio la capacidad omnipotente, que ya no lo tienen”.

 

Sobre las candidaturas de Daniel Scioli y Florencio Randazzo dentro del oficialismo nacional Pigna opinó que “hay dos candidatos que de alguna manera expresan continuidad al modelo. Con diferencias evidentemente entre sí, pero en cierta forma algo de la continuidad está garantizado”.

 

Sobre la oposición planteó que “sobre todo del lado de la oposición no aparece ningún referente con propuestas interesantes. Aparece básicamente un modelo opositor, que se opone pero que no propone”.

 

San Martín en su lado más político

 

Pigna volvió a pisar la tierra roja para presentar su nuevo libro, está vez encaro un trabajo monumental para mostrar el lado político de uno de los hombres más importantes de la historia Argentina, Don José de San Martín.

DSC06830

La presentación fue en el hotel Julio Cesar y fue organizada por el ministerio de Coordinación de Gabinete a cargo de Ricardo “Pelito” Escobar. La presentación fue a sala llena y contó con gran acompañamiento de jóvenes posadeños.

 

Pigna explicó que quizás «José de San Martín es uno de los hombres más nombrados y más homenajeados de nuestro país y a la vez, paradójicamente, uno de los menos conocidos en toda su dimensión. Las miles de calles (una por pueblo o ciudad) que llevan su nombre, las centenares de plazas, los tantos y tantos monumentos y bustos poco nos dicen de este hombre que lo dio todo por su país, que se comprometió hasta sus últimos momentos con la suerte de sus habitantes”.

 

Reconoció sus extraordinarias capacidades de estratega militar, que se inició en la carrera de las armas a los once años y a los quince ya era un oficial con mando de tropa; enorme lector y fundador de bibliotecas, pintor y concertista de guitarra. Calumniado hasta el extremo, perseguido, ninguneado y exiliado, su aguda mirada del país fue acallada, sus opiniones políticas ocultadas; su visión del ejército y el rol de las fuerzas armadas en la sociedad civil, censurada».

 

Con la minuciosa investigación y el estilo atrapante que lo han convertido en uno de los historiadores latinoamericanos más leídos, en esta nueva obra Felipe Pigna encara la biografía del prócer máximo de la Argentina. La voz del Gran Jefe desentraña los mitos y debates que en vida y en la posterior construcción de su imagen como «Padre de la Patria» han rodeado a la figura de José de San Martín, para mostrarnos al hombre público y privado en todas sus dimensiones.

 

Entre otros aspectos clave, pasa por una revisión crítica las versiones sobre su posible origen mestizo, su rigurosa formación intelectual y militar, sus complejas relaciones familiares, sus vinculaciones con la francmasonería y la diplomacia británica, sus adhesiones ideológicas y proyectos políticos, en su admirable trayectoria de libertador  de América, los cuestionados motivos de su renuncia y su extraño ostracismo final.

También incluye extensos párrafos del libelo inédito atribuido al general Carlos María de Alvear titulado Primera parte de la vida del general José de San Martín, una curiosa pieza bibliográfica que se ocultó a la lectura de los argentinos por casi doscientos años. El monumental trabajo de Felipe Pigna devela un San Martín integral, que permite comprender su extraordinaria actuación en la fundación de las naciones latinoamericanas y la grandeza que inspiró cada uno de sus pasos.

MCE 2

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas