Obispo Martinez: “El indicador de la pobreza es el trabajo digno o el trabajo precario”


El obispo de la diócesis de Posadas, Juan Rubén Martinez, se refirió al flagelo de la pobreza y consideró que en su mirada, la pobreza se basa en el trabajo digno o el trabajo precario. “La pobreza es un tema que preocupa y mucho, los porcentajes pueden ayudar a entender estadísticas pero lo importante es poder ver la realidad, y la pobreza es un flagelo, en nuestra patria, en nuestro continente”.

Lo que uno percibe es que hay altos números de precariedad laboral

Asimismo, precisó que “en general la medición que tengo en mi mirada es que hay trabajo digno o trabajo precario, para mí es ese el indicador. Lo que uno percibe es que hay altos números de precariedad laboral, basta con ir a los barrios y verlo, hay gente que no tiene un trabajo en blanco, mucha changa, sin obra social, sin jubilación, hay mucha cosa subsidiada cuando lo normal es que la gente viva de su trabajo digno”.

martinez1

Monseñor Martínez, llegó hace un par de días de Roma en donde mantuvo un encuentro con el Papa Francisco. Allí abordó temas de realidad social, y en el marco de la celebración de la jornada mundial de las comunicaciones sociales, reflexionó sobre lo que llamó una clave de época, con un mensaje del Papa destinado a las familias y la importancia de incorporar con valores la tecnología de la comunicación. El mensaje expresa en unos de sus párrafos, «La familia es el primer lugar donde aprendemos a comunicar. Volver a ese momento originario nos puede ayudar tanto a comunicar de modo más auténtico y humano, como a observar la familia desde un nuevo punto de vista. (…) Lo que nos hace entender en la familia lo que es verdaderamente la comunicación es la capacidad de abrazarse, sostenerse, acompañarse, descifrar miradas y silencios, reír y llorar juntos entre personas que no se han elegido y que sin embargo son tan importantes las unas para las otras». 

También se refirieron en el encuentro que mantuvieron, al problema de las drogas.

Martínez reiteró que la primera línea de preocupación de los obispos de la Argentina es la droga, pero además de la droga más específicamente el narcotráfico porque “el consumo de la droga es una cosa pero el narcotráfico implica que para poder darse esta estructura evidentemente hay silencios y complicidades, sino esto no se explica porque crece y crece”.

Sería bueno que quienes aspiran a competir por la gobernación se pronuncien sobre el problema de las drogas, porque las familias sufren esto, nosotros lo vemos en las parroquias

Manifestó que se observa que “agarran cargamentos, pero nunca se escucha que agarran a los capos de la mafia. Pensamos que la droga debe tomarse como un tema de Estado, ver donde están las causales”, dijo y añadió que “sería bueno que quienes aspiran a competir por la gobernación se pronuncien, porque las familias sufren esto, nosotros lo vemos en las parroquias”.

J.M

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas